Connect with us

Realiza IEEPO taller de inclusión educativa en comunidades agrícolas migrantes

El Piñero

*Participaron supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica de San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  En una labor conjunta con asociaciones civiles, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el taller “Educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes en comunidades migrantes”, dirigida a supervisores, jefes de supervisores y personal docente de educación básica, de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con las organizaciones Visión Mundial México y SiKanda, la actividad se efectuó antes del inicio del periodo vacacional  de fin de año, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para que las y los asistentes analizaran las características del trabajo infantil agrícola, sus efectos en el ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo de acciones de atención.

Como parte de las estrategias para la inclusión educativa que promueve la institución a cargo de Francisco Ángel Villarreal, se revisaron temas como el concepto de trabajo infantil, las cifras más representativas, mitos y realidades en torno a este problema social; así como las causas y consecuencias que el trabajo tiene en la niñez.

Además, analizaron las nociones generales sobre las disposiciones legales, de derechos humanos e instrumentos internacionales firmados por México, en donde se establece el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

También, identificaron las principales rutas migratorias de las y los jornaleros agrícolas, así como sus dimensiones, para dar paso a la identificación de la estacionalidad y tiempos en que se encuentran fuera de su comunidad y las distintas situaciones que impiden el ejercicio del derecho a la educación en contextos agrícolas, entre ellos la migración y trabajo infantil.

De esta manera, las y los docentes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar diferentes estrategias encaminadas a la educación inclusiva en contextos agrícolas, como sucede en esta región del estado con el corte de caña de azúcar, conocida como zafra.

Asistieron a la capacitación 30 personas entre directivos de escuelas, asesores técnicos y administrativos que prestan sus servicios en instituciones educativas en San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec. Por otra parte, se generaron enlaces a fin de canalizar las posibles situaciones de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes y se les brinde la atención oportuna.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobiernos de Morena demuestran compromiso con la población: dirigencia

Jaime GUERRERO El partido Morena en Oaxaca afirmó que los gobiernos emanados de este movimiento-partido tienen claro el compromiso de responder contundentemente al pueblo, con acciones y soluciones que terminen de tajo las demandas históricas. En Conferencia de Prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Emmanuel Navarro reconoció la atención

Leer más »
General

Austeridad y ahorros de diputados permitieron rehabilitación de Congreso de Oaxaca: Presidente de la Jucopo; anuncia más obras

Jaime GUERRERO La austeridad y ahorros de las y los diputados de la LXVI Legislatura, permitieron la rehabilitación del Salón de Sesiones del Pleno y otras áreas del Congreso de Oaxaca, afirmó el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamin Viveros Montalvo. Tras la polémica sobre el costo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de varón en presa de Zaachila

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Trágico hallazgo se registró en la presa de Avenida Ferrocarril del municipio de Trinidad de Zaachila, región de Valles Centrales, donde el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca llevó a cabo un rescate acuático para recuperar el cuerpo sin vida de un hombre

Leer más »