Connect with us

Realizarán Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías en Tlacolula de Matamoros

Staff El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a los visitantes nacionales y extranjeros al Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías de Tlacolula de Matamoros, que se llevará a cabo del 15 al 17 de abril del presente año.

 

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, expresó que el municipio de Tlacolula de Matamoros -perteneciente a la región de los Valles Centrales y ubicado a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, a unos 30 kilómetros tomando la ruta de la carretera federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec- es un destino obligado para quienes visitan la entidad oaxaqueña.

 

Aseguró, que es uno de los pueblos íconos en la producción del mezcal y reconocido principalmente por su tianguis dominical, que data de la época prehispánica.

 

En su oportunidad, el director de Turismo y Cultura del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Jorge Armando Hernández Morales, dio a conocer que el Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías iniciará el sábado 15 de abril, a las 11:00 horas, con una calenda floral.

 

Habrá demostraciones de la elaboración de cada una de estas actividades que sustentan la economía del pueblo, y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, degustaciones de nieves y coctelería con mezcal, así como conferencias sobre este producto.

 

Hernández Morales aseguró que esta localidad está llena de costumbres y tradiciones, por lo que a través de este evento, en el que se estima una afluencia de 10 mil visitantes y una derrama económica de 2 millones de pesos, se busca promover y reafirmar a esta demarcación como un importante destino turístico en el estado.

 

Dio a conocer la participación de 15 productores de nieve, 11 maestros mezcaleros, más los productores de otras comunidades; 9 expendedores de comida regional y 15 artesanos.

 

Resaltó, que los asistentes podrán encontrar las tradicionales nieves oaxaqueñas de tuna, leche quemada, limón, sorbete, nuez y una gran variedad de sabores; el delicioso mezcal de los productores originarios de Tlacolula, así como el pan de cazuela, higaditos, marquesote, la tradicional barbacoa de chivo y borrego, y las artesanías, como las prendas de randa cuya elaboración es de 8 a 10 meses, y las que están hechas con carrizo o barro rojo.

 

En su momento, la señora Rosa Morales Morales -productora de nieve desde hace más de 50 años- sostuvo que Tlacolula ofrece a sus visitantes la experiencia de conocer parte de la cultura y tradición de Oaxaca.

 

Agregó que mediante esta Feria se espera una gran afluencia que origine una derrama económica que impulse sus comercios; además dio a conocer que uno de los más recientes sabores de nieve se estarán ofertando en esta feria: la nieve de chapulín.

 

Vive Tlacolula de Matamoros

 

Otras experiencias imperdibles al visitar esta población son visitar la capilla del Señor de Tlacolula, la cual data del siglo XVI; acudir al día de plaza cada domingo, el cual se remonta desde la época prehispánica, siendo el primero en los Valles Centrales del que se tiene conocimiento; o conocer las zonas arqueológicas de Yagul y Lambytieco, importantes ciudades de la cultura zapoteca.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alistan gobiernos de México y Oaxaca acciones para recuperación turística de la Costa tras impacto de huracán Erick

Jaime GUERRERO Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax., 26 de junio de 2025. Las titulares de las secretarías de Turismo estatal y federal Saymi Pineda Velasco y Josefina Rodríguez Zamora, respectivamente; recorrieron las comunidades del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo para implementar acciones de atención a

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Atropello fatal en Juchitán; menor al volante

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este lunes se registró lamentablemente accidente en la esquina de las Calles 2 de Noviembre e Ignacio Zaragoza, en la Sexta Sección de Juchitán, que cobró la vida de José Luis Valdivieso Esteva; según testigos, motoneta conducida por un menor de edad a

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante juez a tres personas por narcomenudeo de metanfetaminas, quienes operaban en Juchitán de Zaragoza

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación interinstitucional a través de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a tres personas, dos hombres identificados como J.E.R.S., y E.S.R., además de una mujer

Leer más »