Connect with us

Realizarán Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías en Tlacolula de Matamoros

Staff El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-  La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a los visitantes nacionales y extranjeros al Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías de Tlacolula de Matamoros, que se llevará a cabo del 15 al 17 de abril del presente año.

 

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, expresó que el municipio de Tlacolula de Matamoros -perteneciente a la región de los Valles Centrales y ubicado a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, a unos 30 kilómetros tomando la ruta de la carretera federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec- es un destino obligado para quienes visitan la entidad oaxaqueña.

 

Aseguró, que es uno de los pueblos íconos en la producción del mezcal y reconocido principalmente por su tianguis dominical, que data de la época prehispánica.

 

En su oportunidad, el director de Turismo y Cultura del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Jorge Armando Hernández Morales, dio a conocer que el Sexto Festival de la Nieve, Mezcal, Gastronomía y Artesanías iniciará el sábado 15 de abril, a las 11:00 horas, con una calenda floral.

 

Habrá demostraciones de la elaboración de cada una de estas actividades que sustentan la economía del pueblo, y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, degustaciones de nieves y coctelería con mezcal, así como conferencias sobre este producto.

 

Hernández Morales aseguró que esta localidad está llena de costumbres y tradiciones, por lo que a través de este evento, en el que se estima una afluencia de 10 mil visitantes y una derrama económica de 2 millones de pesos, se busca promover y reafirmar a esta demarcación como un importante destino turístico en el estado.

 

Dio a conocer la participación de 15 productores de nieve, 11 maestros mezcaleros, más los productores de otras comunidades; 9 expendedores de comida regional y 15 artesanos.

 

Resaltó, que los asistentes podrán encontrar las tradicionales nieves oaxaqueñas de tuna, leche quemada, limón, sorbete, nuez y una gran variedad de sabores; el delicioso mezcal de los productores originarios de Tlacolula, así como el pan de cazuela, higaditos, marquesote, la tradicional barbacoa de chivo y borrego, y las artesanías, como las prendas de randa cuya elaboración es de 8 a 10 meses, y las que están hechas con carrizo o barro rojo.

 

En su momento, la señora Rosa Morales Morales -productora de nieve desde hace más de 50 años- sostuvo que Tlacolula ofrece a sus visitantes la experiencia de conocer parte de la cultura y tradición de Oaxaca.

 

Agregó que mediante esta Feria se espera una gran afluencia que origine una derrama económica que impulse sus comercios; además dio a conocer que uno de los más recientes sabores de nieve se estarán ofertando en esta feria: la nieve de chapulín.

 

Vive Tlacolula de Matamoros

 

Otras experiencias imperdibles al visitar esta población son visitar la capilla del Señor de Tlacolula, la cual data del siglo XVI; acudir al día de plaza cada domingo, el cual se remonta desde la época prehispánica, siendo el primero en los Valles Centrales del que se tiene conocimiento; o conocer las zonas arqueológicas de Yagul y Lambytieco, importantes ciudades de la cultura zapoteca.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detienen a conductor de camioneta robada en Etla, Oaxaca

Redacción|El Piñero Este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Vecinal llevaron a cabo la detención de un hombre de 72 años, identificado como Celso A. O. B., al conducir una camioneta Nissan NP300 color blanco que contaba con un reporte de robo activo. La acción se produjo gracias a

Leer más »
General

Oaxaca: Cierran Playas de Huatulco por Fenómeno de Mar de Fondo

Jaime GUERRERO El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco informó a la ciudadanía y a los visitantes nacionales e internacionales que, ante la llegada del fenómeno natural de Mar de Fondo previsto para hoy, se han establecido medidas preventivas que, es el cierre de playas para salvaguardar la seguridad de

Leer más »
Auxilio Social

Oaxaca: Esposa de trabajador del servicio de limpia fallecido exige justicia e indemnización al ayuntamiento de Huajuapan de León

Redacción El Piñero | Corresponsalía La esposa de un empleado del Gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca, que falleció durante su jornada laboral, ha solicitado justicia y que el ayuntamiento asuma su responsabilidad en la indemnización correspondiente. En un video que circula en redes sociales, con una crítica contundente, la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Bebé pierde la vida ahogado en su propio hogar, en la capital

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Un niño de un año de edad, falleció tras caer accidentalmente en recipiente lleno de agua dentro de una vivienda ubicada en la Colonia Unión, municipio de Oaxaca de Juárez. Los primeros informes señalan que, el pequeño habría caído al depósito por un descuido. Al

Leer más »
General

Lalo Ximénez celebra éxito de la Fiesta de la Niñez Oaxaqueña

Redacción|El Piñero Lalo Ximénez, Oficial Mayor de la Secretaria de seguridad y protección ciudadana de Oaxaca, compartió su grata experiencia en la “Fiesta de la Niñez Oaxaqueña”, celebrada la tarde del 30 de abril en el Parque Primavera. Ximénez destacó la alegría y el aprendizaje que se vivieron en el

Leer más »