Connect with us

Rechaza CEA simulación en dotación de agua para Ayutla, construcción de Pozo Profundo, es una alternativa mientras se dirime en tribunales conflicto de límites

El Piñero

Jaime GUERRERO| El Piñero

Oaxaca, México.– El Gobierno del estado de Oaxaca, rechazó simulación en la perforación de un pozo profundo para abastecer de agua a San Pedro y San Pablo Ayutla, localidad indígena que desde el 2017, derivado del conflicto agrario con Tamazulapan del Espíritu Santo, fue privada del suministro del manantial de la zona.

Este lunes, en entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matias, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga, indicó que desde hace seis meses arrancaron los trabajos en coordinación con el presidente municipal, el comité del agua potable y el de bienes comunales, para la construcción del proyecto cuya fecha de conclusión se tiene programadas para el 31 de diciembre.

Y es que pasado fin de semana, un día después de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunciara una solución provisional al desabasto de agua, activistas y un grupo de pobladores denunció de manera videográfica el presunto incumplimiento.

Por lo pronto, el titular de la CEA, indicó que a la par, las áreas de gobierno correspondientes trabajan en la conciliación del conflicto agrario para que San Pablo y San Pedro Ayutla puedan volver a gozar del acceso al agua del manantial, hoy en disputa.

En este sentido manifestó que la construcción del pozo es una obra alternativa de solución inmediata mientas se dirime el conflicto de límites.

El pozo, preciso, tiene una profundidad de 73 metros que daría un aforo de 4 litros por segundo para dotar de agua a 3 mil habitantes.

Concluido el pozo -agregó- actualmente trabajan en la construcción de la red de distribuciòn con 3 mil metros lineales de conducción de agua. “Estamos trabajando el sentido de la red y esos nos permitiría a finales de mes, en tiempo récord, darle agua potable a todas las familias”, destacó.

Adicionalmente -agregó- el gobernador pidió que se revise la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad como un trabajo integral. “Estamos a marchas forzadas para que este mismo año, el último día de diciembre podamos tener la red de conducción”, dijo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[IMAGENES FUERTES] Emergencia en Loma Bonita: vuelca camioneta de Grupo Santa Mónica en la laguna Virginia; hay cuatro víctimas

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Un aparatoso accidente se registró durante la madrugada de este miércoles en la carretera federal 145, en el tramo Loma Bonita–Tuxtepec, específicamente a la altura de la laguna La Virginia, donde una camioneta que transportaba a trabajadores de la empacadora Santa Mónica volcó y

Leer más »
General

Adolescente terminó con su vida en su propia casa en Córdoba

Redacción|El Piñero Córdoba, Veracruz. – Un menor de 17 años de edad, y cuya identidad no fue revelada fue encontrado sin vida la mañana del domingo 22 de junio en su domicilio ubicado en la colonia Nuevo Toxpan, en esta ciudad. El adolescente fue hallado por sus familiares en el

Leer más »
General

Impunidad en Oaxaca: tribunales favorecen a responsables de desapariciones y persiguen a defensores del territorio

Redacción El Piñero | Corresponsalía En Eloxochitlán de Flores Magón, la comunidad enfrenta un recrudecimiento de la violencia de Estado en Oaxaca, con 200 órdenes de aprehensión contra defensores del territorio que se oponen a la explotación de recursos naturales. La situación evidencia un patrón de criminalización y represión contra

Leer más »