Connect with us

Rechaza INE ordenar retiro y suspensión de conferencias mañaneras de Gobernador de Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó como improcedente ordenar el retiro y suspendió de las conferencias de prensa mañaneras del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

No obstante, se consideró necesario hacer un recordatorio a Jara cruz, en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones.

Este viernes, ese órgano interno del INEX resolvió dos medidas cautelares por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y calumnia, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y local en el estado de Oaxaca.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó queja en contra de Jara Cruz, por la difusión de 10 conferencias matutinas, en el medio de comunicación identificado como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y en las redes sociales oficiales YouTube y Facebook del Gobierno estatal:

De acuerdo al PAN, se realizan manifestaciones que buscan agraviar a sus candidaturas y podrían constituir propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como promoción personalizada.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que es improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, debido a que las conferencias matutinas denunciadas fueron eliminadas, por lo que se está en presencia de actos consumados.

Por cuanto hace a la suspensión de éstas, se determinó la improcedencia porque se trata de un ejercicio de comunicación.

Respecto al supuesto beneficio en favor del partido MORENA, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, se consideró que ello deberá ser analizado en el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, el PAN denunció al Partido del Trabajo (PT) por la transmisión del promocional denominado NO VOTES POR EL PRIAN 1, en sus versiones de radio y televisión, ya que, según el quejoso, se difunde presunta propaganda calumniosa.

La Comisión determinó que es improcedente la adopción de medidas cautelares porque, desde una óptica preliminar, las manifestaciones contenidas en el promocional se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, toda vez que, se trata de la opinión del responsable del mensaje y no se imputa al partido denunciante o, a sus personas candidatas, la realización de hechos o delitos en concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Asesinan a hija de migrantes de Loma Bonita, Oaxaca, en Estados Unidos; presunto responsable es de Sochiapan, Veracruz

➡️ Testigos señalaron que la joven había terminado la relación meses atrás debido a episodios constantes de violencia física y psicológica. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La comunidad migrante originaria de Sochiapan, Veracruz, y Loma Bonita, Oaxaca, se encuentra consternada tras el feminicidio de Jenifer Sánchez Solís, joven de

Leer más »
NOTICIAS

Mujer pierde la vida tras caer a un canal en Atzalan

Redacción | El Piñero Una mujer falleció la mañana de este domingo luego de caer a un barranco mientras conducía una cuatrimoto, en el barrio San Miguel del municipio de Atzalan. De acuerdo con los primeros reportes, la conductora habría perdido el control de la unidad, lo que provocó que

Leer más »
General

INE presenta en Tuxtepec plataforma que permite revisar elecciones de los últimos 30 años, casilla por casilla

➡️El SICEE concentra información electoral histórica organizada y sistematizada, permitiendo revisar resultados federales desde 1991 y elecciones locales a partir de 2015 ➡️Uno de los elementos más relevantes es la incorporación de más de un millón de imágenes digitalizadas de actas de escrutinio y cómputo de elecciones pasadas Redacción El

Leer más »