Connect with us

Rechaza INE ordenar retiro y suspensión de conferencias mañaneras de Gobernador de Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó como improcedente ordenar el retiro y suspendió de las conferencias de prensa mañaneras del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

No obstante, se consideró necesario hacer un recordatorio a Jara cruz, en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones.

Este viernes, ese órgano interno del INEX resolvió dos medidas cautelares por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y calumnia, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y local en el estado de Oaxaca.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó queja en contra de Jara Cruz, por la difusión de 10 conferencias matutinas, en el medio de comunicación identificado como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y en las redes sociales oficiales YouTube y Facebook del Gobierno estatal:

De acuerdo al PAN, se realizan manifestaciones que buscan agraviar a sus candidaturas y podrían constituir propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como promoción personalizada.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que es improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, debido a que las conferencias matutinas denunciadas fueron eliminadas, por lo que se está en presencia de actos consumados.

Por cuanto hace a la suspensión de éstas, se determinó la improcedencia porque se trata de un ejercicio de comunicación.

Respecto al supuesto beneficio en favor del partido MORENA, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, se consideró que ello deberá ser analizado en el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, el PAN denunció al Partido del Trabajo (PT) por la transmisión del promocional denominado NO VOTES POR EL PRIAN 1, en sus versiones de radio y televisión, ya que, según el quejoso, se difunde presunta propaganda calumniosa.

La Comisión determinó que es improcedente la adopción de medidas cautelares porque, desde una óptica preliminar, las manifestaciones contenidas en el promocional se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, toda vez que, se trata de la opinión del responsable del mensaje y no se imputa al partido denunciante o, a sus personas candidatas, la realización de hechos o delitos en concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por secuestro y robo de transportistas cometido en carretera a San Agustín Loxicha

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.H.B., por los delitos de Secuestro Agravado, Robo Calificado con Violencia y Robo Específico, cometido

Leer más »
General

Veracruz: Plagas “arrasan” el maíz y dejan al Estado al borde del desabasto; autoridades estatales y federales sin anunciar apoyos a productores

Redacción|El Piñero Veracruz.- El amanecer en los municipios de Omealca, Cuichapa y Naranjal dejó una estampa desoladora, más de 500 toneladas de maíz reducidas a restos secos, perforados y podridos tras el embate de la gallina ciega y el gusano del maíz, una invasión silenciosa que terminó por derrumbar el

Leer más »
General

Veracruz: ¡Cae de 10 metros en pleno centro del Puerto!

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un hombre resultó lesionado al caer de 10 metros de altura en la azotea del edificio Santos, ubicado en las Calles González Pagés e Hidalgo, en la zona de mercados del Puerto de Veracruz. Bomberos, Cruz Roja y Policía Estatal realizaron maniobras durante casi una

Leer más »
General

“Enchulan” el Parque Juárez de Tuxtepec con motivos navideños

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– El gobierno que encabeza Fernando Huerta trabaja a paso firme en la transformación del parque Juárez, que ya respira ambiente decembrino. En los cruces peatonales que rodean el parque, las franjas recién repintadas anuncian la renovación del espacio que será punto de encuentro en esta

Leer más »