Jaime GUERRERO | El Piñero
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la controversial “Ley Anti Sticker”, propuesta por el diputado de Morena, Armando Corona, no será aprobada.
La iniciativa, que busca imponer penas de cárcel por la creación, difusión o uso de stickers con contenido burlesco en plataformas digitales, ha generado un amplio rechazo en redes sociales por considerarse una amenaza a la libertad de expresión.
La propuesta establece sanciones de 3 a 6 años de prisión para quienes utilicen stickers con fines de burla, penas que se duplicarían, hasta alcanzar los 12 años, si las víctimas son políticos o funcionarios públicos.
Esta medida ha desatado críticas de usuarios en redes sociales, quienes la califican como un intento de censura y una violación a las garantías individuales.
“Yo estoy en contra de todo eso”, declaró Monreal Ávila, quien aseguró que, aunque respeta el derecho de los legisladores a presentar iniciativas, esta en particular “no va a pasar”. “No la votaría a favor, a pesar de que es un compañero mío”, afirmó, subrayando que no se ha discutido en el grupo parlamentario de Morena.
Monreal destacó la importancia de proteger la libertad de expresión y las garantías individuales, abogando por la creación de normas progresistas que amplíen derechos y libertades.
“No hay que hacer nada que afecte la libertad de expresión, no hay que hacer nada que afecte las garantías individuales, hay que evolucionar en los derechos humanos”, enfatizó.
La iniciativa, que según Monreal refleja el “ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor” de su autor, no cuenta con el respaldo necesario para avanzar en la Cámara de Diputados, garantizando así la protección de los derechos digitales de los ciudadanos.