Connect with us

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

El Piñero

  • Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal y por el aviso de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, el Instituto se encuentra al pendiente

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar, tomar medidas preventivas ante la presencia de intensas lluvias pronosticadas para los próximos días, debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que afectará al territorio oaxaqueño.

Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con autoridades federales, municipales y directivos de las escuelas, para emitir los alertamientos correspondientes, en caso de ser necesario, y salvaguardar a la población escolar.

Así también el IEEPO participa en los Consejos Municipales que se activarán en las diversas regiones de mayor vulnerabilidad en la entidad, en donde se toman las medidas necesarias de prevención y atención a la población, entre ellas, la escolar para el resguardo de la integridad física de estudiantes y personal docente.

De acuerdo al informe que emite CEPCO, se registra un fenómeno meteorológico. La zona de baja presión con desarrollo ciclónico, se desplaza hacia el oeste-noroeste del país, y afectará los próximos días con intensas lluvias el territorio estatal, principalmente en las regiones de la Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Por ello, el IEEPO exhorta principalmente a las madres y padres de familia que en caso de presentarse lluvias fuertes, no crucen arroyos ni ríos crecidos; también que las y los niños utilicen ropa adecuada, principalmente impermeables y zapatos cerrados.

A las y los directivos, así como docentes de planteles educativos se les recomienda activar sus planes internos de protección civil y cumplir con los protocolos de actuación en caso de ser necesario.

Es importante desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, con el fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos. Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben ser resguardados en bolsas de plástico y colocados en lugares altos para evitar que se mojen o se extravíen.

Otra medida preventiva es cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de las instituciones educativas  para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a la comunidad escolar.

También, barrer los techados para evitar la acumulación de hojas, basura y agua en las canaletas, con el fin de prevenir algún colapso o inundación; de igual manera, se debe mantener libre de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos para que así el agua fluya libremente.

En caso de que alguna escuela sufra una afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida, para ello pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO sin costo al 800 433 76 15.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por violación de una adolescente, cometida en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Lo matan mientras bebía en Miahuatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue asesinado a tiros la tarde de este sábado 28 de julio, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, mientras se encontraba en un establecimiento consumiendo alcohol; el ataque ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde, sobre

Leer más »
General

EDITORIAL | Vinos finos, DJ y quesos importados; legisladores de Oaxaca celebran el cumpleaños del magnate morenista Pedro Haces

Redacción El Piñero  Ciudad de México.– Mientras miles de oaxaqueños hacen milagros para estirar su salario, sus diputados federales de Morena y aliados celebran cumpleaños en hoteles de lujo, con cenas gourmet, música en vivo y copas de vino “de la cosecha personal del patrón”. Sí, así como lo lee.

Leer más »
General

Depresión tropical Seis-E se intensifica a tormenta tropical “Flossie” y provoca afectaciones indirectas en Oaxaca

Jaime GUERRERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Seis-E se intensificó a tormenta tropical “Flossie”, la cual se localizó, a las 9:00 horas, a 390 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mediante un comunicado, informó que,

Leer más »