El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como otros estados más graves.
Ante la llegada del Frente Frio No. 29 y que se siente en las regiones altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Valles Centrales, se recomienda proteger de los cambios bruscos de temperatura a los niños y personas adultas mayores que son más susceptibles a enfermarse.
La jefa de Oficina de Protección Civil de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Sandra Lucía Deheza, informó que derivado de esta época invernal la recomendación es vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etcétera).
Asimismo, consumir frutas amarillas ricas en vitamina A y C, como cítricos: limones, naranjas, mandarinas, toronjas o kiwis, así como alimentos con vitamina D como el pescado y el huevo, además de que al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Especial atención se debe tener en niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes porque son más vulnerables, de ahí el cuidado con ellos y cobijarlos para prevenir las enfermedades respiratorias y no saturar los hospitales.
Por su parte, el Coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, doctor Daniel Hernández Antonio, reiteró el llamado para que la población acuda a los módulos de Enfermería instalados en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, para completar su esquema de vacunación, toda vez que en esta temporada de frentes fríos es muy importante aplicarse la vacuna contra influenza estacional, Neumococo y COVID-19.






