Connect with us

Reconoce AMH aportación de las y los artesanos en la construcción de la grandeza de Oaxaca

El Piñero

 
  • El gobernador Alejandro Murat preside celebración del Día del Artesano
  • Entrega reconocimientos a quienes han destacado en diversas ramas artesanales

Oaxaca de Juárez, Oax.- . Al convivir con las y los creadores oaxaqueñas en el marco de la conmemoración del Día del Artesano -19 de marzo- , el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó el compromiso de su administración de trabajar de la mano con ellas y ellos para que sigan contribuyendo en la construcción de la grandeza de  Oaxaca a través de su arte.

Durante el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal reconoció que Oaxaca es grande porque tiene a sus artistas  -hombres y mujeres-  en cada una de las ocho regiones que con diversos materiales realizan piezas únicas que hacen de Oaxaca una referencia en el ámbito artesanal a nivel nacional e internacional.

“Ustedes tienen esa magia y son salvaguardas de esas técnicas, de esos procedimientos, pero especialmente de esos saberes que nacen del alma, del corazón”, destacó el Gobernador.

Después de entregar reconocimientos a quienes han destacado en diversas ramas artesanales, el Ejecutivo Estatal expresó que es imposible pensar en San Bartolo Coyotepec sin hacer referencia al barro negro o en Santa María Atzompa y que no se venga a la mente las piezas de la cerámica verde.

“Oaxaca es mágico en cada una de sus regiones porque aparte  de tener esas grandes artesanías tienen a esos artistas que son cada uno de ustedes y el día de hoy venimos a celebrarlos”, manifestó.

Murat Hinojosa expresó que ahora con este  gobierno se tiene la oportunidad de trabajar de manera coordinada para que continúen realizando estas artesanías que son producto de sus manos, talentos y magia.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo Cortes expresó que este reconocimiento  no sólo es de palabra, sino que han sido plasmados en políticas públicas permanentes y con acciones claras y concretas para que puedan contar con las herramientas necesarias, así como los espacios donde puedan promocionar y mostrar el arte que realizan.

Ante ello, informó que en el 2018 el IOA realizó cuatro expoferias artesanales que representaron una derrama económica superior a los 18 millones.

Asimismo, a través del Programa de Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se apoyó a 50 talleres artesanales para mejorar sus instalaciones y espacios de producción, así como para la comercialización de sus productos.

La servidora pública reconoció que estos logros son resultado del trabajo en equipo con las y los artesanos para mejorar sus ingresos y relaciones comerciales a través de la Tienda Aripo que durante el año pasado tuvo ventas superiores a 1.5 millones de pesos.

“Oaxaca es referente y epicentro de la creación de piezas artesanales únicas que trascienden fronteras, desde los textiles de la Costa, las piezas de madera talladas de los Valles Centrales, la orfebrería del Istmo de Tehuantepec, los tejidos de palma de la Mixteca, la alfarería de la Sierra, son piezas vivas y palpitantes, dignas de ser mostradas en museos y galerías  de cualquier parte del mundo”,  puntualizó la titular del IOA.

La artesana Griselda Hernández Gómez de Santa María Tlahuitoltepec expresó a nombre de las más de 200 mil artesanas y artesanos que engrandecen a Oaxaca entre hilos, pintura, palma, barro, madera y que dejan parte de su esencia en cada pieza, un pedazo de su alma y la cosmovisión entera de un pueblo en una obra de arte, su agradecimiento al respaldo que han recibido de la presente administración.

Resaltó que los artesanos oaxaqueños se esmeran en crear piezas de calidad, porque este oficio ha sido heredado de sus abuelos y padres,  y tienen la gran responsabilidad de transmitir esos conocimientos y amor por este noble oficio a sus nuevas generaciones.

En la ceremonia, el gobernador Alejandro Murat entregó reconocimientos por su trayectoria artesanal a Juan Manuel García Esperanza de la rama artesanal filigrana de Oaxaca de Juárez, Milagros Soledad Jiménez Ortega de San Lucas Ojitlán, Mónica Galván Cruz del Proyecto Zegache que elabora réplicas de espejos del siglo XVIII de Santa Ana Zegache.

También  Lucía García Carrasco de la rama textil de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Patricio Santiago Paz de Magdalena Apasco y José García Antonio quien a pesar de ser débil visual elabora piezas de alfarería y cerámica en San Antonino Castillo Velasco, entre otros grandes creadores que también fueron reconocidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Coordinadora del PVEM reconoce avances en infraestructura, pero demanda evaluación de impacto social y territorial

Jaime GUERRERO La diputada Melina Hernández Sosa, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los avances en materia de infraestructura del gobierno de Oaxaca, pero planteó la necesidad de evaluar las obras no solo en cantidad sino en su impacto social y capacidad para reducir

Leer más »
General

Diputada del PVEM defiende avances del IOCIED pero pide indicadores claros y visión de largo plazo

Jaime GUERRERO En defensa de la administración morenista, la diputada Melina Hernández Sosa reconoció los esfuerzos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) en materia de planeación y ejecución de obras, pero planteó la necesidad de contar con indicadores claros que permitan medir resultados concretos y fortalecer mecanismos de

Leer más »
General

Por maltrato animal, Fiscalía de Oaxaca rescata a Roco, perro que estaba en la azotea de una vivienda, presentaba cuadro agudo de desnutrición

Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de febrero de 2026.-En atención inmediata a una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino de manera oportuna ante un probable caso de maltrato animal, en la región de los Valles Centrales. Luego de

Leer más »
General

Escándalo en Oaxaca: Hijo de director de la PABIC y regidora capitalina presume lujos y artefacto bélico en redes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Kevin Tejada, hijo del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca, Alejandro Andrey Tejada Morales, y de la secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, generó polémica tras difundir imágenes donde aparece con

Leer más »
General

Denuncian abuso laboral en Oaxaca; acusan a secretaria del Trabajo de usar personal público como servidumbre

➡️ La legisladora Margarita García García afirmó que trabajadores del gobierno estatal son llevados a la casa de la funcionaria para trapeo, lavado y orden Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  Diputadas y diputados del PT denunciaron públicamente a la secretaria del Trabajo del gobierno de Oaxaca, Edith Santibáñez, por presuntamente

Leer más »