Connect with us

Reconoce Mafud que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos en Oaxaca

El Piñero

·        Ven representantes populares fallas en la conducción de la política interna a cargo de Segego.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2020. El responsable de la política interna en la entidad,  Héctor Anuar Mafud Mafud, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno estatal.

En la sesión celebrada en el recinto legislativo, el funcionario fue cuestionado por legisladores y legisladoras por cometer omisiones en su ejercicio al frente de la dependencia, mismas que han repercutido en dificultades para solucionar los conflictos.

Ante diputadas y diputados, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), reconoció que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos y no dudó que contará con el apoyo de la Legislatura, quienes “son actores importantes y comprometidos para alcanzar el desarrollo y la paz en el estado”.

La diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, acusó la falta de diálogo para garantizar la estabilidad social, omisión que ha dejado heridos y muertos. También, solicitó solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec porque no hay resultados.

En materia de atención y protección a víctimas, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, solicitó explicar qué actividades realiza la dependencia en asuntos de mayor urgencia, en los casos de violencia de género, asesinatos y detenciones arbitrarias.

También, pidió informar sobre la atención que otorgan a víctimas de conflictos agrarios y políticos-sociales, a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y desaparición, así como la estructura y recursos con que cuenta la dependencia para esta tarea.

El representante popular Pável Meléndez Cruz, exhibió la falta de seguimiento a los acuerdos y minutas que dan solución a conflictos, descuido que complica el arreglo intercomunitario lo cual escala hasta el mismo Congreso, principalmente por asuntos poselectorales.

En tanto, la congresista Yarith Tannos Cruz, reconoció la civilidad política, tolerancia, cercanía con la gente y conocimiento del estado por parte del funcionario, quien realiza un esfuerzo para mantener la relación armónica entre los habitantes de pueblos y comunidades.

En su intervención, el diputado Saúl Cruz Jiménez, lamentó que a tres años del inicio de esta gestión gubernamental, la Segego no ha cumplido con las expectativas del pueblo, al existir siempre una tardía actuación al momento de atender diversas problemáticas.

El legislador Arsenio Lorenzo Mejía García, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, hizo ver la necesidad de las y los servidores públicos de esta instancia para actuar con sensibilidad y legalidad en la resolución de conflictos,  y en lo particular se puso a disposición para coadyuvar en los trabajos respectivos.

De su lado, la diputada  Aurora López Acevedo, requirió al funcionario información sobre las medidas y acciones que desde la Segego se han impulsado para promover la atención de los centros de conflicto.

En su oportunidad, la representante popular Aleida Serrano Rosado, exhibió altas estadísticas de casos de trabajo infantil. Expuso que en Oaxaca hay 66 mil 731 niños y niñas que trabajan, y pidió pormenores sobre las acciones para combatir y erradicar dicha práctica.

En tanto, Elim Antonio Aquino, se manifestó en contra de que se gobierne con cifras y retórica para tratar de influir en la opinión pública, faltando incluso el respeto a la libertad de prensa y a quienes ejercen tan noble oficio. Por lo anterior, expresó su desacuerdo en la aseveración de que en Oaxaca todo marcha bien y le dijo: “Siga así, Secretario, ya falta poco”.

Mafud Mafud compareció este 24 de enero ante las legisladoras Inés Leal Peláez, Aurora López Acevedo, Griselda Sosa Vásquez, Elena Cuevas Hernandez, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Arsenio Mejía García, Saúl Cruz Jiménez y Joaquín García Aguilar, integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Crimen sacude Espinal: comerciante “Paco Piñas” asesinado; violencia impera en la Sierra del Totonacapan

Redacción| El Piñero La tranquilidad en el municipio de Espinal, en la Sierra del Totonacapan, se ve nuevamente interrumpida por la violencia. Francisco V. H., conocido comerciante local como “Paco Piñas”, fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos cuando llegaba a su domicilio. Aunque trasladado de urgencia al hospital, perdió

Leer más »
General

Veracruz: Participa Gobernadora en acto de incineración de enervantes 

➡️ Acción conjunta de fuerzas federales y estatales permite la quema de sustancias. | Corresponsalía Veracruz, Ver., jueves 04 de septiembre de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García participó en la incineración de más de 366 kilogramos de enervantes, principalmente cocaína, marihuana y metanfetaminas. En las instalaciones del Polígono Naval de

Leer más »
General

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra tres integrantes de la banda “Los Cheches”, dedicada a la venta de drogas y robos en Huixtepec y Zimatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso contra tres personas del sexo masculino identificados como C.R.A., B.S.R.G y G.A.P.S., imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis

Leer más »
General

Oaxaca: Entre la impunidad y la espera, la familia Uruchurtu enfrenta la liberación del presunto responsable de la desaparición de Claudia

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- La tensión no se disipa en la familia Uruchurtu. Jhoan Ricardo Matus Marcial, quien había sido sentenciado a 60 años de prisión por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, quedó en libertad tras una resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo

Leer más »