Redacción El Piñero | Corresponsalía
Valle de Santiago, Guanajuato. – En las últimas horas este municipio ha sido el epicentro de la violencia en el estado, pues esta hizo acto de presencia la madrugada del 16 de septiembre, cuando después de la ceremonia del grito fueron incendiados seis vehículos sobre la carretera Valle de Santiago a Jaral del Progreso y en la salida a la carretera Valle de Santiago-Yuriria.
El sábado 20 de septiembre por la noche, siete hombres fueron ultimados con arma de fuego afuera de una tiendita de la comunidad Las Jícamas, donde un joven más resultó con lesiones graves luego de que un comando llegara a la calle 16 de septiembre y comenzara a disparar contra el grupo de jóvenes.
Minutos antes de las siete de la noche del sábado, fue reportado al sistema de emergencias 911 que había personas heridas en una de las calles principales de la comunidad.
Al llegar al lugar, policías municipales confirmaron que en la calle estaban los cuerpos sin vida de siete hombres, mientras que uno más presentaba con lesiones por arma de fuego en el tórax.
El sobreviviente fue identificado como Jesús Santiago de 22 años de edad, quien fue trasladado al hospital y su estado de salud se reportó como grave.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los siete hombres que murieron durante el ataque todavía no han sido identificados.
Según testigos, personas armadas a bordo de varios vehículos llegaron hasta la tiendita en el centro de la comunidad, y sin mediar palabra comenzaron a disparar.
Valle de Santiago se ubica al sur de Guanajuato y en la última semana, el municipio ha sido el epicentro de la violencia en el estado.
La violencia comenzó la madrugada del 16 de septiembre, cuando horas después de la ceremonia del grito se registró el incendio de seis vehículos sobre la carretera Valle de Santiago a Jaral del Progreso y en la salida a la carretera Valle de Santiago-Yuriria.
Sobre los incendios de vehículos para bloquear vialidades, el Gobierno de Guanajuato negó que se tratara de una reacción por detenciones o enfrentamientos entre grupos criminales.
“Los vehículos, siniestrados aparentemente con la intención de causar alarma, fueron retirados de inmediato”, aseguró la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado a través de una ficha informativa difundida el 16 de septiembre.
Y de acuerdo con las autoridades estatales, los incendios de vehículos fueron “hechos aislados” durante los festejos patrios.
El viernes Valle de Santiago amaneció con más vehículos incendiados. Se trató de dos incidentes registrados durante la madrugada, uno sobre la carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso, y el otro en la cochera de una vivienda en la cabecera municipal.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policías Municipales, mantienen un operativo en la zona”, señaló la Secretaría de Seguridad y Paz.