Jaime GUERRERO
Tras la toma del edificio de Rectoría por parte de un grupo de inconformes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), la Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezada por el rector, Cristian Eder Carreño López, condenó el cierre de las instalaciones y exigió su inmediata liberación.
En un comunicado oficial, la Rectoría expresó su respeto a las demandas colectivas sindicales de las y los trabajadores.
Ofreció su compromiso con la defensa de los derechos laborales a través de los canales institucionales establecidos por cada sindicato.
Sin embargo, señaló que, desde el inicio de la ocupación del edificio, se solicitó a los responsables que presentaran sus peticiones por las vías sindicales correspondientes, sin que hasta el momento se haya recibido un pliego petitorio oficial por parte del Comité Ejecutivo de los inconformes.
“Esta Administración Central no puede atender intereses particulares ni asuntos individuales que no cuenten con el respaldo de su dirigencia sindical”, se afirmó en el comunicado.
Reiteró que la Rectoría no será rehén de intereses personales y que privilegiará siempre el bienestar de la comunidad universitaria.
La autoridad universitaria hizo un llamado a quienes mantienen tomadas las instalaciones para que recurran a su Comité Ejecutivo e instancias laborales para canalizar sus demandas, exhortándolos a liberar de inmediato el edificio de Rectoría y a conducir el conflicto por las vías sindicales adecuadas.
Bajo los principios de “Ciencia, Arte, Libertad”, Carreño López reafirmó el compromiso de la UABJO con el diálogo institucional y la defensa del interés colectivo de la comunidad universitaria por encima de cualquier interés particular.
Un grupo de integrantes del STEUABJO ha intensificado sus acciones de protesta al tomar de manera indefinida las instalaciones de Ciudad Universitaria, incluyendo el edificio de Rectoría, en respuesta a presuntas agresiones por parte de grupos de “porros”.
Este escalamiento ocurre en medio de demandas laborales no resueltas, como la transparencia en contrataciones y la entrega de plazas base, y ha generado un llamado urgente al diálogo por parte de la rectoría, que condena la ocupación y exige su liberación inmediata.
El conflicto actual se remonta al menos al 3 de octubre, cuando un grupo de sindicalizados del STEUABJO inició la toma del edificio de Rectoría para exigir información detallada sobre procesos de contratación y la asignación de plazas laborales.
La situación se agravó este martes 7 de octubre, cuando, durante la protesta, un grupo de“porros” irrumpió en las instalaciones para retirar una manta colocada por los manifestantes.
La lona contenía acusaciones por “divisionismo” y favoritismos en la universidad.
Señalan a figuras como “El Chivo”, un líder de choque.
Como respuesta, el STEUABJO extendió la toma a toda Ciudad Universitaria, bloqueando accesos y declarando un paro indefinido que afecta a miles de estudiantes, quienes han perdido clases por segundo día consecutivo.