Connect with us

Con reforma, buscan que 25% de insumos nacionales sean empleados en Zonas Económicas Especiales

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO 

OAXACA.- A través de una reforma al artículo 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, pretende mejorar el mercado interno, debido a que se priorizaría la utilización de insumos nacionales en procesos productivos realizados en esas áreas, planteó el diputado federal, Sergio López Sánchez.

La reforma propuesta por el diputado federal plantea que los procesos productivos que se generen al interior de las zonas económicas especiales tengan como porcentaje mínimo un 25 por ciento de insumos nacionales. Lo que implicaría que se compren a productores y proveedores nacionales con el fin de fortalecer el mercado interno.

Lamentó que a pesar de que México es el primer exportador de pantallas planas, tan sólo el dos por ciento de los insumos que se requieren para ensamblar una pantalla son producidos en México, lo que implica que nuestro país sea una maquiladora que no genera empleos de calidad o empresas productivas.

Se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice la actual administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las Zonas Económicas Especiales, y de aprobarse esta reforma sería benéfico para las empresas locales, finalizó el diputado.

Ante el panorama de incertidumbre por la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la devaluación del peso, y el creciente endeudamiento público, resulta importante promover el crecimiento del mercado interno, argumentó.

Al presentar una reforma a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, desatacó que serán territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos.

Inicialmente se prevén cuatro zonas,  Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Guerra sucia desde la derecha y PT apunta a comicios de 2027 y gubernatura oaxaqueña de 2028: Salomón Jara

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció una ofensiva mediática orquestada desde sectores de derecha y el PT que tiene como blancos principales las elecciones intermedias federales de 2027 y la sucesión gubernamental de Oaxaca en 2028, mediante campañas de desinformación diseñadas para erosionar la credibilidad de

Leer más »
General

Segob llama a lealtad absoluta al proyecto de Sheinbaum ante reforma electoral

JaimeGUERRERO La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un enfático llamado a la lealtad al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum y exhortó a continuar los esfuerzos para consolidar la transformación del país, en un contexto marcado por una reforma electoral que podría generar fracturas en la coalición mayoritaria.

Leer más »
General

Oaxaca: Detectan y clausuran pozo clandestino de agua en Xoxocotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía En una acción derivada de la escasez de agua que afecta a diversas regiones del país, autoridades federales cerraron un pozo profundo que operaba de manera ilegal en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, desde donde se extraía y comercializaba agua a través de

Leer más »
General

Cobro de piso alcanza a escuelas del Istmo de Oaxaca; magisterio sale a las calles para exigir seguridad

Jaime GUERRERO Bajo el argumento de la creciente ola de inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec que ha encendido las alertas del magisterio oaxaqueño, luego de que instituciones educativas comenzaran a ser señaladas como posibles objetivos de la delincuencia organizada, particularmente por prácticas de cobro de cuotas ilegales,

Leer más »