Connect with us

Reforma educativa de AMLO pone en riesgo la rectoría del Estado: PAN

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, afirmó que en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, hay falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, lo que pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija al control de plazas por parte de los sindicatos.

En un comunicado, detalló que el párrafo octavo del decreto emplea la terminología utilizada en el Artículo 123 Apartado B, equiparando los criterios de promoción y reconocimiento con los estipulados en la ley reglamentaria de dicho artículo, lo que abre la posibilidad de interpretación al retorno del escalafón corrupto de las comisiones mixtas donde el 50 por ciento de las plazas son controladas por el patrón y la otra mitad por el sindicado.

No obstante, reconoció que contiene un conjunto de avances y logros, pero no son paternidad del Ejecutivo Federal ni del partido Morena, son el resultado principal de la iniciativa que presentó la oposición con aportaciones del colectivo Red Educación Derechos (RED).

“Los grandes logros del dictamen son evidentes, sin embargo, al partido mayoritario no le bastó. El resultado está a la vista de todos: un desaseado proceso, plagado de fallas y oídos sordos para eliminar la ambigüedad en materia de relaciones laborales de los docentes, como quedó plasmado en el párrafo octavo y el transitorio del décimo sexto del dictamen”,advirtió.

El contenido aprobado permite interpretaciones para entregar al sindicalismo procesos de admisión y promoción fuera de procesos obligatorios, transparentes e imparciales. Se corre el riesgo de relegar al educando al segundo lugar.

“En resumidas cuentas, el partido Morena aprobó, sin apoyo de los diputados del PAN, sus acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no los cimientos del proyecto educativo que tanta falta le hace al país”, precisó.

El coordinador panista afirmó que, en la práctica, “los maestros y las maestras se convierten en damnificados de la reforma educativa que aprobó el partido Morena y sus aliados porque se abre la posibilidad de que su estatus laboral quede sujeto a criterios de los líderes sindicales”, indicó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada García Morlán exige al IOCIED resultados concretos y cuestiona criterios de asignación de recursos

JaimeGUERRERO Durante la comparecencia del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín, la diputada Alejandra García Morlán cuestionó los criterios de asignación de recursos y advirtió que la actual administración ya no puede escudarse en las omisiones del pasado. “Hay niñas y niños en Oaxaca

Leer más »
General

Denuncian abuso laboral en Oaxaca; acusan a secretaria del Trabajo de usar personal público como servidumbre

➡️ La legisladora Margarita García García afirmó que trabajadores del gobierno estatal son llevados a la casa de la funcionaria para trapeo, lavado y orden Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  Diputadas y diputados del PT denunciaron públicamente a la secretaria del Trabajo del gobierno de Oaxaca, Edith Santibáñez, por presuntamente

Leer más »
General

Denuncian en la FGR presunta corrupción millonaria en SEFADER Oaxaca y señalan encubrimiento del gobierno estatal

➡️En su pronunciamiento, acusó al gobernador Salomón Jara Cruz de encubrir los hechos, motivo por el cual decidió trasladar su denuncia y las pruebas recabadas a la instancia federal. Por: Eugenio GONZÁLEZ El Piñero Oaxaca, México.- Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Jesús Pacheco Arango presentó una denuncia

Leer más »
General

Poder Judicial de #Oaxaca analiza viabilidad de elección de jueces locales en 2027 por saturación electoral

JaimeGUERRERO El Poder Judicial de Oaxaca se encuentra en un proceso de análisis sobre la viabilidad de llevar a cabo la elección de jueces locales en 2027, fecha en la que coincidirían con los comicios para presidencias municipales, diputaciones locales y federales, según informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior

Leer más »
General

Más de 40 mil estudiantes de secundarias técnicas de Oaxaca sin clases; maestros instalan plantón frente a Palacio por adeudo a 817 maestros

JaimeGUERRERO Más de 40 mil alumnos de 305 secundarias técnicas en Oaxaca se quedaron sin clases tras la instalación de un paro indefinido de labores que inició este martes. Este martes, los y las maestras de ese nivel educativo instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno y calles adyacentes,

Leer más »
General

Denuncian presunto hostigamiento del presidente municipal de San Pedro Comitancillo contra mujeres

Redacción El Piñero San Pedro Comitancillo, Oax.— Mujeres que laboran y habitan en un establecimiento de mariscos ubicado dentro de esta población denunciaron públicamente presuntos actos de hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Alejandro Osorio. De acuerdo con el testimonio de las afectadas, el edil habría acudido en

Leer más »