Si la reforma electoral que propone Morena logra procesar adecuadamente la reducción del dinero público a los partidos políticos y la supresión de los diputados plurinominales, va a ser aceptada por la mayor parte de la población, según el analista y escritor Lorenzo Meyer.
“Estos dos puntos me parecen bien importantes. Si la reforma electoral los resuelve bien, va a ser aceptada. No va a ser motivo, por lo menos, de escándalo entre la mayor parte de los ciudadanos“, dijo en una entrevista con Julio Astillero.
En este sentido, agregó que, de aprobarse, “puede ser un paso más en esta larga marcha por tener elecciones que tengan sentido, significado“.
De acuerdo con Meyer Cossío, “el problema es que los partidos tienen mucho dinero” y “quitárselos es popular“. De modo que esta medida “tendría consenso en la población“, aunque “no necesariamente en la clase política porque ahí les va a pegar”.
Por otra parte, los legisladores que “nunca hicieron un mínimo trabajo de calle, sino que les cayó del cielo […] el cargo” carecen de legitimidad. “Podrán ser muy buenos a veces, pero, en conjunto, esa manera de llegar a las cámaras no es la que un régimen que apenas está naciendo deba de seguir tolerando“, manifestó.
“Este es un buen momento para repensar esto y mandarlos a lo mejor de diplomáticos“, agregó con cierta ironía.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/reforma-electoral-puede-ser-un-paso-para-tener-elecciones-con-sentido-lorenzo-meyer/