Connect with us

Refuerzan Jornada de Vacunación en escuelas de Tuxtepec

El Piñero

• Pide SSO a padres y madres de familia atender el llamado de las instituciones educativas para llevar su cartilla de vacunación y proteger a la niñez oaxaqueña

Redacción/El Piñero

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 16 de abril de 2024.- Como una estrategia para proteger a las infancias de padecimientos que pueden provocar discapacidad y defunciones, la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron con el reforzamiento de la Jornada permanente de Vacunación en instituciones educativas de la demarcación.

La dependencia trabaja en la recuperación de las coberturas de aplicación de biológicos, con énfasis en la prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis, también conocidos como vacuna triple viral (SRP), la cual va dirigida a infantes de 7 años que no han sido inmunizados anteriormente.

Se tiene como meta cubrir 30 escuelas de la zona durante el mes de abril del presente año, y con ello contrarrestar la aparición de enfermedades controladas y prevenibles por vacunación, en beneficio de la primera infancia.

Es importante garantizar el acceso a la vacunación de niñas y niños para que, a su vez, ejerzan su derecho a la salud.

Dicha actividad se inició en las colonias Lindavista y Florencia del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Gracias al Programa de Vacunación Universal que se introdujo en México en 1991, varios padecimientos se erradicaron del país, sin embargo, si la práctica de evitar la vacunación continúa, dichos padecimientos pueden reaparecer en menores de edad, dejando graves consecuencias, por ejemplo, en el caso del sarampión: neumonía, encefalitis, convulsiones, problemas de movimiento, cambios en la audición y visión.

También, aquellas infancias que padecieron poliomielitis, viven con parálisis, dolores musculares de por vida y, en algunos casos, debilidad en extremidades, con la pérdida de la capacidad de caminar por sí mismos.

Es por ello que la dependencia, a través del personal de vacunación, estará acudiendo a las escuelas de educación primaria, a fin de complementar esquemas de inmunización de manera gratuita, y con ello garantizarles bienestar y una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan por lluvias y niebla en la Cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz

Redacción | El Piñero En las próximas tres horas se prevén lluvias aisladas y bancos de niebla en diversas regiones de Veracruz, con impacto directo en la Cuenca del Papaloapan, particularmente en zonas de Los Tuxtlas, la región Olmeca, el Istmo y Sierra, donde las condiciones podrían afectar la visibilidad

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: 2 defunciones por dengue; más de 20 mil casos confirmados

Redacción El Piñero Veracruz.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó dos defunciones relacionadas con dengue en el Estado de Veracruz; con corte a la semana epidemiológica número 49, también reportó 20 mil 666 casos confirmados de dengue en el país, de los cuales 10 mil 13 fueron clasificados

Leer más »
General

Morena y aliados en el Congreso, aprueban Cuenta Pública 2024 de Gobernador de Oaxaca; Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Autónomos y Municipios, gastaron 126 mil 689 mdp

Jaime GUERRERO El pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la Cuenta Pública Estatal 2024 del gobernador Salomón Jara Cruz, con 33 votos a favor de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por Oaxaca. El presupuesto devengando en el 2024 por la administración de

Leer más »
General

Oaxaca: Fallo judicial frena intento de despojo y fortalece defensa de la tierra en El Coyul; 21 campesinos absueltos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec resolvió absolver a 21 campesinos de la comunidad indígena chontal de El Coyul, quienes eran señalados por el presunto delito de despojo. Con la determinación judicial quedaron sin efecto las pretensiones de imponerles

Leer más »