Connect with us

Refuerzan jóvenes de la Mixteca sus conocimientos sobre el VIH y el sida

El Piñero

 

 

  • Más de 500 estudiantes de educación media básica y nivel medio superior de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se informaron sobre los métodos de prevención del VIH.

 

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. En el marco de la Jornada “Me informo y me cuido”, personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) impartió los días 4 y 5 de septiembre la conferencia “Mecanismo de Transmisión del VIH y uso correcto del preservativo” a más de 500 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de esta localidad en la Mixteca.

 

En coordinación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Coesida y la Instancia Municipal de las Mujeres de esta Ciudad, llevaron a cabo talleres y sesiones informativas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, a fin de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de su salud sexual a la juventud de la localidad.

 

“La mayoría de enfermedades son prevenibles; sin embargo, durante algún tiempo el Sida llegó a ser una crisis mundial. Por fortuna, actualmente existen tratamientos que contribuyen a tener una mejor la calidad de vida”, comentó el presidente municipal Óscar Eduardo Ramírez Bolaños.

 

En este sentido, reconoció la labor que realiza el Coesida como uno de los programas más interesantes en materia de salud, ya que conjunta acciones que ayudan a disminuir los casos de VIH en el Estado, pero sobre todo a prevenirlos.

 

Como parte de las actividades programadas dentro de la jornada “Me informo y me cuido”, la psicóloga Diana Patricia Llano Reyes impartió la conferencia “Mecanismo de Transmisión del VIH y uso correcto del preservativo”, a través de la cual más de 500 jóvenes de secundaria y preparatoria se informaron sobre el comportamiento del virus, así como de aquellas acciones preventivas que pueden evitar su propagación.

 

En su oportunidad, la psicóloga Norma Judith Vásquez Zavaleta y la médica Ángeles Pérez Silva realizaron 41 pruebas de detección del VIH y 41 pruebas de sífilis al público en general y las y los jóvenes que bajo el consentimiento de sus tutores acudieron a la Unidad Móvil de Detección instalada a un costado del Palacio Municipal.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y control de la infección por VIH, la toma de la muestra es segura, confiable y gratuita, por lo cual toda persona que acudió a realizarse la prueba, tiene la seguridad de que la información proporcionada será protegida.

 

Estas acciones manifiestan el trabajo colaborativo de las instancias de gobierno para dar respuesta a la pandemia que a nivel mundial es considerada como un problema de salud pública que puede afectar a toda la población y en especial a la juventud, al ser un grupo vulnerable por la constante desinformación a la que se enfrentan día a día.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Familia solicita apoyo para localizar a Tomás Ricardo Rincón Gómez

Redacción El Piñero La familia de Tomás Ricardo Rincón Gómez, quien desapareció hace más de ocho días, por lo que hace un llamado a la comunidad para ayudar en su búsqueda. Se levantó la denuncia correspondiente en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, donde se reportó su desaparición

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca, en operativo conjunto con SSPC, repelen ataque por secuestro y rescatan con vida a víctima, detienen a tres agresores, mientras que un elemento de la AEI pierde la vida en cumplimiento de su deber

| Corresponsalía La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo ante el reporte de un secuestro cometido en la región de la Mixteca, gracias al cual

Leer más »
General

Oaxaca: Gobierno Municipal de Salina Cruz desmiente ejecución del Juez Cívico; aclara su deceso fue por enfermedad

Redacción|El Piñero El Ayuntamiento de Salina Cruz emitió un comunicado oficial para esclarecer los rumores sobre la supuesta ejecución del Juez Cívico Municipal, Francisco Cabrera García. Tras la difusión de versiones en medios locales que afirmaban que el funcionario había sido asesinado en un bar, el gobierno municipal reafirmó que

Leer más »
General

Para “renovarlo” anuncia Jara cambios en su Gabinete; “Oaxaca se encuentra en su mejor momento político, social y económico”, presume

Jaime GUERRERO Y en la antesala de entrar a la mitad de su mandato, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, anunció, ajustes dentro de su gabinete. De acuerdo al mandatario renovará y fortalecerá su funcionariado, pese a que, “Oaxaca se encuentra en su mejor momento político, social y económico”. Al finalizar

Leer más »