Connect with us

Published

on

  • Se contabilizan 15 mil 930 casos acumulados y una defunción, sumando mil 412 decesos de manera acumulada
  • Es importante continuar con el uso correcto de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2020.- Al corte epidemiológico de este miércoles 23 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran 128 casos nuevos de COVID-19, sumando 15 mil 930 casos acumulados en toda la entidad.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, quien dijo que se han notificado 23 mil 735 casos, de los cuales 6 mil 966 han sido negativos, hay 839 sospechosos en espera de resultados de laboratorio, 13 mil 917 se han recuperado y se registró un deceso, sumando mil 412 defunciones.

Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registró 10 mil 641 casos confirmados y 680 defunciones, Tuxtepec mil 671 y 242 fallecimientos, Istmo mil 598 y 277 decesos, Mixteca mil 010 y 98 muertes, Costa 696 y 74 defunciones y la Sierra 314 y 41 fallecimientos.

Los 128 casos nuevos registrados hoy se distribuyen en 38 municipios, siendo el que mayor número de casos presentó el de Oaxaca de Juárez con 53, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino ocho cada uno, San Sebastián Tutla cinco, Juchitán de Zaragoza y Villa de Etla cuatro cada uno, el resto tres, dos y un caso.

García Kavanagh dijo que de los 601 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 422, Mixteca 61, Sierra 39, Costa 36, Tuxtepec 20 y el Istmo 23 casos.

De las mil 412 defunciones registradas, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido por 50 a 59 y  60 a 64 años con 632, 341 y 195 respectivamente. Por sexo,  938 han sido hombres y 474 mujeres; las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), presenta el 78.6% de camas ocupadas, seguido del IMSS régimen ordinario con 46.5%, ISSSTE 44.3%, Pemex 41.7%. Hay una ocupación global del 35.9 %, sin ventilador 44.6% y con ventilador 21.4 %.

Finalmente, dijo que la pandemia continúa por lo no se debe bajar la guardia, asimismo, utilizar correctamente el cubrebocas ya que éste salva vidas, por lo que al salir se debe usar siempre, evitar tocarlo, cubrir nariz y boca, no compartirlo, quitarlo de la parte de atrás y no tocarlo, lavarse las manos antes de colocarlo y quitarlo, y lavarse las manos 20 veces al día, “aplicar la sana distancia y sino tiene a que salir, quédense en casa”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Denuncian drenaje colapsado que genera olores pestilentes por almacén de cadáveres en la colonia Moderna de Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oax.- La tarde de este sábado vecinos de la colonia Moderna en Tuxtepec, Oaxaca, alertaron sobre el colapso de un drenaje de aguas negras de donde emenan hedores fuertes debido a que ahí se encuentra el edificio donde almacenan cadáveres de difuntos.

El problema del drenaje se ubica sobre la avenida Pochutla en la colonia Moderna, dicha avenida conecta hacia las colonias Guadalupe Hinojosa, Lindavista y 12 de julio.

Por lo que llaman a las autoridades del gobierno municipal de Tuxtepec para que tome cartas en el asunto pues con el calor, el olor se vuelve más insoportable.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Don Antonio, 12 años de resistir como vendedor de botanas caseras en calles de Loma Bonita

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Antonio Morales Reyes, con 69 años, a diario busca la manera de subsistir vendiendo frituras en bolsa.

Lleva 12 años de caminar en las calles céntricas de este municipio piñero, sin perder el ánimo de sortear los embates cotidianos y sacar adelante a la familia.

Don Antonio es originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien un día decidió buscar sus sueños y en 1975 escuchaba acerca de una ciudad piñera llamada Loma Bonita donde en aquellos años había oportunidades de trabajo.

De esta manera decidió vivir en el municipio y dedicarse al campo por varios años, hasta que un día se le formó una hernia a consecuencia del trabajo arduo, situación que lo obligó a buscar otra fuente de ingresos.

Desde aquella ocasión decidió que ganarse la vida de forma honrada recorriendo las calles céntricas de la ciudad con dos ganchos de bolsas de frituras al hombro.

Él junto con su esposa y un nieto preparan las botanas para que estén listas y pueda salir a venderlas.

Don Antonio, de piel morena quemada por el sol, usa sombrero de palma y comienza su labor a las 9 de la mañana para culminar hasta la tarde y poder lograr vender todos los paquetes de frituras y obtener algo de dinero para los gastos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Construcción de aula dúplex 100% mano de obra local: León Portugal

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Alberto León Portugal, director de la obra en construcción del aula dúplex, informó que trabajan con trabajadores 100% lomabonitense, así como se han adquirido insumos locales que se utilizarán para edificar este módulo ubicado en la colonia Diego Rivera.

Aseguró que la obra del aula tiene como meta terminar su construcción en 45 días.

León Portugal destacó que esté trabajo será un factor importante para futuras generaciones pues la educación es la base importante para los niños.

Por otra parte, agregó que en próximos días al fin reabrirán el carril del boulevard 16 de septiembre en donde la vialidad está interrumpida tras el colapso y reparación de  un drenaje.

Agradeció a los comerciantes y ciudadanos de la zona por tenerles paciencia ante las molestias que le puede causar el bloqueo de la circulación.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares