Connect with us

Registro Civil da certeza jurídica a bebé nacida en Caravana de Migrantes

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Dirección del Registro Civil otorgó certeza jurídica a la primera bebé nacida en la Caravana Migrante y se brindó el servicio registral a Olga Suyapa Pérez Ramírez y Adrián Vásquez Vásquez, padres de la misma.

Los progenitores de origen guatemalteco acudieron ayer a la Oficialía del Registro Civil de Juchitán de Zaragoza para dar identidad jurídica a la recién nacida por lo que presentaron las actas de nacimiento de ellos, identificación oficial, el certificado de nacimiento de la bebé, constancia de origen y vecindad, así como certificado de nacionalidad.

Por lo que, el Registro Civil como garante de esos derechos cumplió en tiempo y forma con la inscripción de la menor, salvaguardando en todo momento el principio rector de nuestra institución; otorgar identidad a toda persona nacida en Oaxaca y apegados al Artículo 9 de la Ley de Migración, “es obligación de las autoridades del Registro Civil brindar los servicios que soliciten en cuanto a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y defunción, independientemente de su calidad migratoria”.

“Como Registro Civil buscamos salvaguardar los derechos de la menor de edad por haber nacido en territorio mexicano, por lo que se realizó el registro y se expidió gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento de Alisson Guadalupe Vásquez Pérez –nombre de la bebé-, quien nació en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec”, explicó el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes.

Finalmente, la institución reitera que la menor tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento conforme al Art. 30 Fracción I de la Constitución Federal, independientemente de la nacionalidad que ostenten sus progenitores.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaqueña asumió titularidad de Transparencia para el Pueblo de administración de Sheinbaum; fue Comisionada de OGAIPO por respaldo de Alejandro Murat

Jaime GUERRERO La oaxaqueña, María Tanivet Ramos Reyes, asumió la titularidad de Transparencia para el Pueblo, Órgano Desconcentado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien será la Autoridad Garante en esta materia durante la administración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el pasado 9 de mayo, se divulgó

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tensión por disputa de terreno en Huamelula; dejan amenazas en cartulinas, afectados exigen intervención de las autoridades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante,

Leer más »
General

EDITORIAL | Terremoto en Morena de la Cuenca del Papaloapan; corren a COTS, amigos y familiares de líderes morenistas

➡️ La estructura partidista se convirtió en una nómina paralela de compromisos personales antes que en una maquinaria territorial eficaz. Piñadero | Editorial Oaxaca, México. — La Cuenca del Papaloapan fue escenario esta semana de un terremoto político soterrado pero de gran impacto. En una reunión a puerta cerrada en

Leer más »