Connect with us

Relleno Sanitario en Loma Bonita, obra fantasma; desaparecieron 11 mdp

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- A 5 años de haberse iniciado y abandonado los trabajos del relleno sanitario en el basurero municipal, obra que traería un beneficio en el ecosistema y para pe-penadores de basura, no se sabe dónde quedaron los 11 millones de pesos que presuntamente se invertirían.

En esta obra se contemplaba la construcción de baños, instalación de agua potable y techo digno para que pudieran trabajar los pepenadores, que a diario buscan el sustento entre la basura, recolectando cartón, plásticos o fierro para poder vender.

Sería una inversión federal de 11 millones de pesos que anunció el ex-edil, César Benítez Chaparro, en el trienio 2014-2016, a cinco años de su anuncio, hasta el momento no se sabe qué pasó con la inversión.

Algunos pepenadores opinaron a este medio de información que en los primeros días trajeron dos maquinarias, las cuales sólo realizaron excavaciones y posteriormente  dejaron de laborar.

El arquitecto encargado de realizar el relleno sanitario por 11 millones de pesos, es José Ma-nuel Abed Álvarez.

Como testigo del abandono está una maquinaria que hace unos meses fue retirada del basure-ro, ya no regresaron por ella y tampoco culminaron los trabajos.

Durante su trienio, el quince de enero del 2015, el profesor César Benítez Chaparro público en su cuenta de Facebook: “Relleno Sanitario de Loma Bonita presenta un avance de 40% en su construcción” (https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=764963050224917&id=100001336871780).

Se dieron una serie de comentarios de los cuales resalta el del arquitecto Abed con el siguiente mensaje:

Hay pepenadores de 30, 18 ,10 y 5 años de antigüedad, que trabajan ahí bajo riesgo sin pro-tección, ya que en la basura hay objetos que podrían cortarles o infectarlos, se preguntan a dónde fue parar los 11 millones de pesos.

Cabe señalar que un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elec-ción del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fortalecen servicios en oficina de Derechos Humanos en la región del Papaloapan

Redacción|El Piñero ➡️ Las y los habitantes de la región ahora pueden acudir directamente a las instalaciones ubicadas en calle Ponciano Medina número 430, colonia María Luisa, en San Juan Bautista Tuxtepec, donde personal especializado ofrece atención personalizada y orientación gratuita. San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. — Con el objetivo

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Golpe al crimen, capturan a presunto líder de cartel en Tierra Blanca

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales culminó con la detención de Rafael “N”, conocido como Rafael Osorio Uscanga o “El Fallo”, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, señalado por su presunta participación en delitos de extorsión, secuestro y robo con violencia, además de su

Leer más »
General

Con gran éxito concluye la participación de Veracruz en el WTM London 2025

➡️ La entidad fortalece su proyección internacional con nuevas alianzas, promoción turística y el brillo de su identidad cultural. Londres, Reino Unido, jueves 06 de noviembre de 2025.– Con gran éxito concluyó la participación de Veracruz en la World Travel Market (WTM) London 2025, una de las ferias de turismo

Leer más »
General

Hermano del gobernador Salomón Jara renuncia como secretario municipal del Ayuntamiento de Oaxaca Capital; asepsia en víspera de la Revocación de Mandato

➡️ ¿Renunciará la demás parentela Jara que sigue en nómina del Gobierno del Estado? Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- La “nueva encomienda” de Noé Jara Cruz —hermano del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara— es, en realidad, una retirada estratégica frente al evidente y mayúsculo rechazo ciudadano y el

Leer más »
General

Jesús Lemus Barajas: “El asesinato del alcalde de Uruapan fue anunciado; lo construyeron el abandono, la política y el narco”

➡️ Él también se arriesgó demasiado, buscando proyección y enfrentándose con quienes mandan en el país ➡️ Vio un vacío de liderazgo en Michoacán, quiso ocupar ese espacio y lo hizo desde la exposición mediática, desde las redes. Pero las redes son un monstruo que pide sangre Redacción El Piñero,

Leer más »