Jaime GUERRERO | El Piñero
La tarde de este lunes se registraron disparos de arma de fuego en los límites de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca que, dejo como saldo 2 heridos leves.
#RELEVANTE🗣️🆕 | #Oaxaca: Reportan enfrentamiento armado por conflicto agrario entre #Yosondúa y #Yolotepec; 2 heridos leves el saldohttps://t.co/L62eyiIYfR pic.twitter.com/VDGJKw14lB
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) August 19, 2025
De acuerdo con pobladores de Buenavista, Santiago Yosondúa, un grupo procedente de Yolotepec habría ingresado de manera violenta a la comunidad, lo que derivó en la momentánea retención de tres mujeres y 2 habitantes heridos, uno de ellos, identificado como Emiliano Rosales Santiago.
Además, señalaron que chozas abandonadas fueron incendiadas.
Los habitantes de Yosondúa acusaron que, siguen viviendo un clima de zozobra y hostigamiento constante, el cual aseguran se ha intensificado con siembras y construcciones en terrenos invadidos por parte de Yolotepec.
En medio de la disputa, exigieron la presencia urgente de corporaciones de seguridad estatal y federal para evitar que la violencia escale aún más.
Hasta el momento, ni autoridades estatales ni federales, así como los gobiernos municipales y agrarios de ambas comunidades, han emitido postura oficial.
En Yosondua reconocieron que un tribunal agrario favoreció en un litigio a Santa María Yolotepec por la posesión de las mil 600 hectáreas; no obstante, sostuvieron que ante esa sentencia recurrieron a la justicia federal, que les concedió un amparo.
A través de un oficio urgente dirigido al secretario de Gobierno, Jesús Romero el presidente municipal constitucional de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, denunció un ataque armado por parte de habitantes de Santa María Yolotepec en contra de la comunidad de Buenavista, perteneciente a su municipio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando pobladores de Santa María Yolotepec ingresaron violentamente al territorio de Buenavista, quien afirmó que, hay habitantes retenidos, entre ellos mujeres, niños y autoridades auxiliares.
En el documento oficial, enlista oa retención de la ciudadana Marisol y sus dos hijas. La privación de la libertad del agente de policía de Cañada de Galicia.
Una persona herida por arma de fuego identificada como Emiliano Rosales, quien no ha recibido atención médica. Seis viviendas habitables quemadas.
Destrucción de un tanque de almacenamiento de agua y un vehículo. Disparos con armas de fuego de manera constante, de cuyos hechos videos en redes sociales muestra los momentos del enfrentamiento a distancia.
El edil solicitó de manera urgente la intervención de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y demás instituciones pertinentes para salvaguardar a la población vulnerada.
La autoridad municipal exhortó al Gobierno del Estado a actuar de forma inmediata para evitar una tragedia mayor y restablecer el orden en la zona.
Por su parte, la Secretaría de gobierno, rechazó la existencia de retenidos y viviendas incineradas. Precisó que fueron muchos cosas abandonadas, incendiadas y confirmó dos lesionados leves.