Elementos de las policías municipal y estatal “detuvieron de manera excesiva” a cuatro jóvenes del colectivo Mujeres Sororas durante las protestas del pasado 30 de agosto registradas en el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas en el Zócalo de Puebla por un acto de iconoclasia en la fuente San Miguel, informó la periodista Zvezda Castillo.
“La detención empezó a las 4:07 de la tarde y la primera notificación oficial que recibió la familia de una de estas jóvenes sobre su paradero fue hasta pasadas las 10:00 de la noche, a las 10:07 una familia, a las 10:15 otra. Dos familias jamás recibieron notificación oficial. Por espacio de seis horas, estuvieron en calidad de desaparecidas formalmente“, sostuvo este martes en una entrevista con Martha Olivia López.
Paralelamente, “vimos que jovencitas de muy baja estatura fueron detenidas por seis o siete agentes cada una”, señaló.
En este sentido, recordó que, “siempre que hay movilizaciones, la mayor parte de las personas detenidas son mujeres y también tienen un perfil: generalmente de talla pequeña, que estaban en la marcha gritando, pero que no necesariamente cometieron una acción que amerite que sean detenidas, ni siquiera que sean señaladas de manera particular”.
Aunque las chicas fueron liberadas al día siguiente, su proceso sigue abierto, puesto que “están acusadas de cargos federales de daño a patrimonio“.
Declaró que los cuerpos policiales carecen de protocolos y capacitación sobre cómo actuar durante movilizaciones colectivas. “No hemos visto que tengan una verdadera educación en cómo deben comportarse en el caso de protestas sociales, las consideran como si fueran un crimen“.
También dijo que, desde la llamada ley bala –que no fue aprobada en 2014–, “se intensificó mucho la agresividad de las autoridades“. “El estado represivo en Puebla […] realmente es todo un sistema“, sentenció.
Nota: julio astillero https://julioastillero.com/represion-en-puebla-es-todo-un-sistema-periodista-tras-detencion-de-cuatro-jovenes/