Redacción El Piñero
Puerto de Veracruz, Veracruz.- El personal del ayuntamiento de Veracruz fueron alertados sobre la venta ilegal de animales, en zona centro del puerto, de acuerdo con el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano.
“La denuncia fue recibida vía telefónica al número de 9 37 47 88 y se sustentó con publicaciones en redes sociales, donde se confirmaba la venta de los caninos”.
El hecho se dio en la calle Víctimas del 25 de Junio, cuando dos personas pretendían vender de manera ilegal a dos perros recién nacidos de la raza Pastor Belga, al ver la presencia de la Policía Estatal y Municipal, huyeron del lugar y dejaron abandonada la nevera que contenía a los dos cachorros, los sujetos se escondieron dentro de una vecindad.
“Dejan abandonados en el acceso a este domicilio a estos dos cachorros en una nevera plástica, por lo cual se realizó el resguardo de estos animales y fueron ingresados al Centro de Salud Animal, para que fueran valorados por el médico veterinario”.
El Señor Capetillo Victoriano dijo que la venta ilegal de animales ha aumentado, sin embargo, es complicado capturar a los traficantes de animales, cuando detectan a trabajadores del ayuntamiento y del Estado, huyen para evitar ser detenidos.
Al ser un área operativa del municipio, la dirección de Medio Ambiente no los pueden detener y aplicar sanción, pero pueden ser detenidos por elementos policiacos.
“Ya nosotros, dentro de la carpeta que armemos de manera administrativa, poder dar aviso a la autoridad u órgano jurisdiccional, que en este caso es la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, la FEDAYCA”.
Expuso que las denuncias aumentan durante eventos importantes como es San Valentín o 14 de febrero, Navidad en 24 y 25 de diciembre, así como en fin y año nuevo el 31 de diciembre y 1 de enero.
El regidor José Ángel pide a la población que no compren cualquier tipo de especies animales ya sean pájaros como canarios, loros, pericos o los domésticos como son perros y gatos. Finalmente exhortan a los jarochos a unirse a la campaña de adopción que realiza en el Centro de Salud del mismo puerto, los cachorros belgas fueron llevados a un veterinario para ser evaluado su estado de salud.