Redacción El Piñero | Corresponsalía
Empleados, malabaristas, actores y payasos de diferentes compañías circenses protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, respetando la sana distancia y con cubrebocas, para exigir la apertura de los circos en todo el país.
Los manifestantes se concentran frente a Palacio Nacional, algunos de ellos realizan un performance para demostrar su trabajo, mismo que está suspendido por la contingencia sanitaria. Aseguran que para cuidar al público decidieron parar todas sus actividades desde la primera quincena de marzo, por lo que solicitan al gobierno federal la apertura de los circos a nivel nacional para sostener a 10 mil familias que dependen directamente de estos espectáculos, pues llevan más de cien días sin percibir ingresos.
“Somos el gremio circense de toda la República Mexicana y nos convocamos porque realmente nosotros, los del circo, no hemos dicho nada y ya vemos que abren cines y abren otros lugares de esparcimiento y el circo como siempre hasta el último. Algunos circos llevan seis meses sin trabajar, pedimos al gobierno federal que nos dé la oportunidad de lo que sabemos hacer, porque el público y los niños necesitan la sana diversión, abrir los circos”, dijo José Luis Fuente Renato, quien labora como payaso.
Hombres y mujeres aseguran que se han visto en la necesidad de realizar otras actividades para poder llevar un sustento a sus hogares. “No nos vamos a retirar hasta que noS reciba nuestro Presidente, no venimos sólo a entregar un pliego, venimos a que nos reciban, porque ya llevamos cinco meses sin trabajar”, dijo un empleado durante la protesta.
Con cartulinas con la leyenda “El telón del circo a punto de caer para siempre”y “El gremio circense necesita la apertura”, exigieron les permitan poder trabajar, respetando las medidas sanitarias, y aclararon que no buscan apoyos económicos. Advirtieron que permanecerán en la zona hasta que sean atendidos y entreguen un documento para establecer una mesa de diálogo.