Conéctate con nosotros

Publicado

el

Muy Interesante

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales y estatales presentaron los restos de mamut hallados durante la construcción de un relleno sanitario en Tultepec, Estado de México.

En conferencia de prensa el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, director del área de Salvamento Arqueológico del INAH, dio a conocer el descubrimiento de 824 huesos pertenecientes al menos 14 mamuts. 

Además del hallazgo de trampas artificiales para mamut creadas por humanos. De acuerdo con el investigador, las trampas prehistóricas de Tultepec se excavaron en la arcilla del fondo del Lago de Xaltocan, hace aproximadamente 15 mil años, cuando sus niveles descendieron y dejaron expuestas grandes llanuras.

Asimismo se detalló que en la zona de excavación, ubicada a 10 kilómetros de donde será construido el aeropuerto de Santa Lucía, se recuperaron:

  • 8 cráneos
  • 5 mandíbulas
  • 179 costillas de mamut
  • 11 escápulas,
  • Fémures, tibias y “otros huesos pequeños”

En 2016 se encontró el primer ejemplar en un terreno que iba a ser destinado para un tiradero. Sin embargo, los demás restos de mamut se encontraron el 29 de enero de este año, por trabajadores, mientras realizaban excavaciones para construir la última celda del relleno  sanitario municipal. Por otra parte, los especialistas registraron dos trampasexcavadas que datan de hace 14 mil 700 años, y que constan de paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, lo que confirma la teoría  la caza de mamuts en la zona, explicó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Durante la conferencia se destacó que la vida humana inició hace aproximadamente 30 mil años  en América y no hace 13 mil años, como señalan los norteamericanos.

Los restos de los 14 mamuts, serán trasladados en el museo del Mamut en Tultepec, donde se exhibe el ejemplar encontrado en 2016. 

El número de huesos hallados en el lugar, lo convierten el mayor del país.

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/restos-de-mamut-encontrados-tultepec-inah/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Por fuertes vientos vuelta tráiler en el Istmo de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Daños materiales dejó como saldo la aparatosa volcadura de un tráiler en la región del Istmo de Tehuantepec.

El hecho se registró esta mañana en el tramo La Venta-San Pedro Tapanatepec, a la altura de la desviación de Cerro Iguana.

El accidente se originó debido a los fuertes vientos en la zona, lo que provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y volcara aparatosamente.

Por fortuna el conductor resultó con golpes leves. Elementos policiacos arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Difunden imágenes de ladrones de primaria en Veracruz

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Veracruz.- Sujetos amantes de lo ajeno, fueron exhibidos en redes sociales, luego de que ingresaron a la primaria “Juana Pavón”, ubicada en la Colonia Valente Díaz, para intentar robar.

Fueron dos hombres quienes quedaron grabados en cámaras de vigilancia, cuando entraron a la institución educativa: ubicada en la esquina de la avenida 1 y la calle 2, misma que a decir de la directora ha sido blanco de diversos robos.

En el lugar, los maleantes intentaron apoderarse de varias tabletas electrónicas, pantallas, computadoras, impresoras, equipo de sonido y otras cosas propiedad de la institución.

La misma directora señaló que, fue alrededor de las 5 de la mañana del día domingo: que dos hombres de aproximadamente 25 años de edad, ingresaron por la barda para luego, acceder a los salones y causar diversos daños.

El robo se vio frustrado, cuando albañiles que regresaron a la construcción que se realiza en una de las aulas, ingresaron a la zona alarmando a los delincuentes, mismos que sin poder llevarse nada, emprendieron la huida.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Encontronazo frente a Cervecera, hay un lesionado

Publicado

el

  • Fue traslado al hospital regional.

Redacción/El Piñero

Tuxtepec, Oax.- Un fuerte accidente automovilístico ocurrió la tarde de este lunes 18 de noviembre sobre el bulevar “Antonino Fernández”, frente a la entrada principal de la compañía cervecera del Trópico, lugar donde un motociclista se impactó de frente contra una camioneta color arena, de la marca Ford ft 150, con placas del estado de Veracruz.

De inmediato llegaron los cuerpos de emergencia, fue así como los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron al lesionado y luego lo trasladaron tras perder el conocimiento al Hospital Regional de Tuxtepec.

hasta el momento se desconocen los datos generales de la persona que viajaba a bordo de la motocicleta.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares