Connect with us

Published

on

Muy Interesante

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales y estatales presentaron los restos de mamut hallados durante la construcción de un relleno sanitario en Tultepec, Estado de México.

En conferencia de prensa el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, director del área de Salvamento Arqueológico del INAH, dio a conocer el descubrimiento de 824 huesos pertenecientes al menos 14 mamuts. 

Además del hallazgo de trampas artificiales para mamut creadas por humanos. De acuerdo con el investigador, las trampas prehistóricas de Tultepec se excavaron en la arcilla del fondo del Lago de Xaltocan, hace aproximadamente 15 mil años, cuando sus niveles descendieron y dejaron expuestas grandes llanuras.

Asimismo se detalló que en la zona de excavación, ubicada a 10 kilómetros de donde será construido el aeropuerto de Santa Lucía, se recuperaron:

  • 8 cráneos
  • 5 mandíbulas
  • 179 costillas de mamut
  • 11 escápulas,
  • Fémures, tibias y “otros huesos pequeños”

En 2016 se encontró el primer ejemplar en un terreno que iba a ser destinado para un tiradero. Sin embargo, los demás restos de mamut se encontraron el 29 de enero de este año, por trabajadores, mientras realizaban excavaciones para construir la última celda del relleno  sanitario municipal. Por otra parte, los especialistas registraron dos trampasexcavadas que datan de hace 14 mil 700 años, y que constan de paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, lo que confirma la teoría  la caza de mamuts en la zona, explicó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Durante la conferencia se destacó que la vida humana inició hace aproximadamente 30 mil años  en América y no hace 13 mil años, como señalan los norteamericanos.

Los restos de los 14 mamuts, serán trasladados en el museo del Mamut en Tultepec, donde se exhibe el ejemplar encontrado en 2016. 

El número de huesos hallados en el lugar, lo convierten el mayor del país.

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/restos-de-mamut-encontrados-tultepec-inah/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Localiza en taxi robado a mano armada, en San Pedro Huamelula, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un taxi que fue robado con lujo de violencia en Huatulco fue localizado abandonado en el municipio de San Pedro Huamelula.

El hallazgo se realizó la tarde de este miércoles, en inmediaciones de la comunidad Río Seco.

Se trata de una unidad de motor marca Nissan, tipo Versa, modelo 2020, del sitio La Crucecita con número económico 07-437.

La unidad fue despojada al conductor a mano armada, cuando una persona solicitó un viaje al municipio de Santiago Astata.

Tras un operativo fue localizada abandonada y del responsable se desconoce el paradero.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Automovilista impacta camioneta en Hacienda Blanca, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Daños materiales menores dejó el choque de una camioneta y un automóvil, en la agencia municipal Hacienda Blanca de San Pablo Etla.

El percance tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, sobre carretera internacional 190, a la altura del principal crucero de citada demarcación.

Testigos indicaron que de imprudencia de los conductores provocó que el automóvil impactada por un costado la camioneta.

Al lugar acudieron autoridades viales para tomar conocimiento del choque y deslindar responsabilidades para la reparación del daño.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Volcadura y choque entre camioneta y autobús de pasajeros en Las Trancas-Coatepec

Published

on

Redacción El Piñero |

Emiliano Zapata, Ver.- Volcadura y choque entre camioneta y autobús deja 4 lesionados en la carretera Las Trancas-Coatepec.

El accidente se suscitó a las 10:00 horas de este miércoles cuando un autobús de transportes Azteca y una camioneta que recién había volcado chocaron en la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura de la localidad Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata.

Al parecer la camioneta intentaba introducirse a la carretera pero al perder el control se volcó, coincidiendo con el paso del camión de pasaje Transportes Azteca que termino por impactarlo.

Testigos solicitaron apoyo a los cuerpos de rescate, canalizando el apoyo de Policía Estatal y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia; en el lugar recibieron atención médica al menos cinco personas entre ellas Anel Nolasco Gilberta, de 77 años de edad, y Albina Méndez Méndez, de 33 años de edad, canalizadas a la clínica 11 del IMSS

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares