Conéctate con nosotros

Publicado

el

MADRID, (EUROPA PRESS) –    Hace unos 4.000 años, una pequeña población de mamuts lanudos murió en la isla Wrangel, un remoto refugio del Ártico frente a la costa de Siberia. Puede que fueran los últimos de su especie. 

Para conocer la difícil situación de estas criaturas gigantes y las fuerzas que contribuyeron a su extinción, los científicos han resucitado los genes mutados de un mamut de la Isla Wrangel. El objetivo del proyecto era estudiar si los genes funcionaban normalmente. No fue así porque resultaron defectuosos.

   La investigación se basa en evidencia que sugiere que, en sus últimos tiempos, estos animales sufrieron una mezcla de defectos genéticos que pueden haber obstaculizado su desarrollo, reproducción y su capacidad para oler.

   Los problemas pueden deberse al rápido declive de la población, lo que puede conducir a cruces entre parientes lejanos y una baja diversidad genética, tendencias que pueden dañar la capacidad de una especie para purgar o limitar mutaciones genéticas dañinas.

“La innovación clave de nuestro trabajo es que realmente resucitamos los genes de mamut de la Isla Wrangel para probar si sus mutaciones eran realmente dañinas (la mayoría de las mutaciones en realidad no hacen nada)”, dice el autor principal Vincent Lynch, biólogo evolutivo en la universidad de Buffalo.

   “Más allá de sugerir que los últimos mamuts probablemente fueron una población poco saludable, es una advertencia para las especies vivas en peligro de extinción: si sus poblaciones permanecen pequeñas, también pueden acumular mutaciones perjudiciales que pueden contribuir a su extinción”, explicó.

   El estudio fue publicado el 7 de febrero en la revista Genome Biology and Evolution.

   Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Lynch comparó primero el ADN de un mamut de la isla Wrangel con el de tres elefantes asiáticos y dos mamuts antiguos más que vivían cuando las poblaciones de mamuts eran mucho más grandes.

   Los investigadores identificaron una serie de mutaciones genéticas exclusivas del mamut de la isla Wrangel. Luego, sintetizaron los genes alterados, insertaron ese ADN en las células de las placas de Petri y probaron si las proteínas expresadas por los genes interactúan normalmente con otros genes o moléculas.

   Los científicos hicieron esto para genes que se cree o se sabe que están involucrados en una variedad de funciones importantes, incluido el desarrollo neurológico, la fertilidad masculina, la señalización de insulina y el sentido del olfato.

   En el caso de la detección de olores, por ejemplo, “sabemos cómo funcionan los genes responsables de nuestra capacidad de detectar olores”, dice Lynch. “Para que podamos resucitar la versión de mamut, hacer que las células en cultivo produzcan el gen de mamut y luego probar si la proteína funciona normalmente en las células. Si no funciona, y no lo hizo, podemos inferir que probablemente significa que los mamuts de la isla Wrangel no pudieron oler las flores que comieron“.

Fuente : https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-resucitan-deficientes-genes-mutados-mamut-lanundo-postrero-20200207172501.html?fbclid=IwAR2jTcaq5YN1ewwh6Rvwy422dj7mQcWUf-QdZbiiGP3bIxCF_cYWoJb2c10

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Denuncian omisión de Segego y Congreso de Oaxaca en conflicto de Santa María Teopoxco

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de Santa María Teopoxco denunciaron falta de atención al problema que existe en su comunidad por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Congreso de Oaxaca, exigen destitución de la edil priista Susana Alvarado y su cabildo, además de convocar a elecciones extraordinarias, acusan a los funcionarios de desvió de recursos por un monto superior de un millón de pesos, sólo en el periodo fiscal del año 2019.

Al respecto, el representante de los ciudadanos Álvaro Sánchez Estrada, indicó que el día siete de octubre de 2019, la edil y su cabildo firmaron su renuncia ante la asamblea comunitaria, aunque ya era desconocidos por el pueblo desde el 22 de septiembre. Abundó que en el Congreso del Estado fueron recibidos por la Comisión de Gobernación, sin embargo, sólo eran técnicos y nunca pudieron hablar con el presidente de citada comisión el diputado priista Jorge Villacaña Jiménez.

El tres de diciembre de 2019 sostuvieron una mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, la presidenta municipal, el cabildo y diputados locales, donde la edil reafirmó su compromiso de renuncia, pero pidieron que los dejarán terminar su periodo 2019 para cerrar las cuentas fiscales.

El cinco de enero la asamblea comunitaria tomó la decisión de citar a la edil y su Cabildo para que explicarán porque no respetaron el acuerdo tomado ante el Congreso de Oaxaca para su renuncia, ahí las autoridades les pidieron que les dieran una fecha para asistir al Congreso de Oaxaca y renunciar.

La fecha indicada fue el jueves nueve de enero, los ciudadanos acudieron pero los integrantes del ayuntamiento no llegaron. Sánchez Estrada señaló que el cabildo infló el costo de las obras, algunas en 100 mil, 150 mil y hasta 250 mil pesos, además de que gestionaron 850 mil pesos para una obra, recursos que no llegaron y el desvío ascendería a más de un millón de pesos.

La semana pasada acudieron a la Segego ya que es la única dependencia que tiene la facultad de citar a la presidenta municipal, el día de ayer regresaron y los hicieron esperar más de dos horas para no ser atendidos, ciudadanos cansados de burlas por parte de las autoridades estatales y municipales decidieron accionar causando destrozos en Ciudad Administrativa.

Por último, Sánchez Estrada precisó que no reciben financiamiento de nadie, que los ciudadanos se han movido con recursos propios ayudándose de colectas en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo que han tomado en fechas recientes. Exigen que la Segego en coordinación con el Congreso de Oaxaca se sienten con sus autoridades para que ratifiquen su renuncia y los permitan organizarse como pueblo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Capturan en Sonora a feminicida buscado en Oaxaca

Publicado

el

La Policía Estatal detectó que el hombre tenía pendiente una orden de aprehensión en Oaxaca por los delitos homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas

Hermosillo,Sonora.-En un operativo de prevención e Inspección realizado en la capital de Sonora, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) arrestaron a un presunto feminicida buscado por la justicia de Oaxaca.

“Los hechos se registraron la tarde del martes en la colonia Insurgentes, donde personal de la PESP sorprendió a un hombre identificado como Cornelio “N” intentando evadir a los policías entre los domicilios de la calle Israel González y Mesa del Serí”, informó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Cuando los agentes de la Policía Estatal solicitaron la identificación al sospechoso, detectaron en el sistema que tenía pendiente una orden de aprehensión en el estado de Oaxaca, presuntamente por los delitos homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas.

“Ante la información proporcionada a los policías se procedió a iniciar el protocolo de arresto del presunto homicida, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, agregó la SSPE.

La PESP seguirá colaborando en la detención de personas que atenten contra la seguridad y mantendrá acciones operativas preventivas y coordinadas con los tres niveles de gobierno para trabajar coordinadamente por la seguridad de Sonora.

Con Información de : https://www.excelsior.com.mx/nacional/capturan-en-sonora-a-feminicida-buscado-en-oaxaca/1366434?fbclid=IwAR390qUXDiH46a0yfDwifpDPJ9awbWe3u4Lygn9BoAnLstxyIVd70tnqsMA

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Lo ejecutan en la congregación Miguel alemán en Atoyac, Veracruz

Publicado

el

Antonio Hernández

Atoyac Ver  .-  La tarde de este miércoles de ceniza se ha dado una ejecución en la Congregación Miguel Alemán de este municipio.  

Alrededor de las 14:30 horas un hombre fue ejecutado cuando circulaba en un automóvil tipo Seat color negro en la congregación Miguel Alemán perteneciente a Atoyac, Veracruz. Se estima que dos sujetos a bordo de una motocicleta emparejaron a la víctima cerca de un templo religioso, disparando a quemarropa hasta dejarlo sin vida dentro del vehículo.

En los últimos tiempos, dicho municipio ha tenido una serie de problemas con su corporación policiaca; desde ejecuciones de policías hasta deserciones de elementos. Estos hechos han ocasionado que el municipio se convierta en blanco fácil de la delincuencia.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares