Connect with us

Resurge conflicto entre comunidades chinantecas de Santiago Jocotepec; piden intervención de gobierno ante posible enfrentamiento

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Pobladores de la comunidad de San Miguel Ecatepec, del municipio chinanteco de Santiago Jocotepec, denunciaron el ingreso con uso de violencia de un grupo de más de 150 habitantes de la localidad vecina de Plan Martín Chino con la intención de desalojarlos e invadir sus tierras.

Tobías Vargas Toledo y Josefina Carrillo, narraron que las personas intentaron invadir los terrenos donde habitan cerca de 50 personas entre estas niños y adultos mayores, armados con machetes, palos y alambres de púas, con la intención de desalojarlos.

San Miguel Ecatepec, antes El Dorado, lugar en desarrollo reconocida oficialmente como comunidad en 2019, desde su asentamiento han padecido varios conflictos por esas tierras, ya en enero de este año habían llegado a un acuerdo con el grupo de ejidatarios vecinos gracias a la intervención del gobierno estatal.

Esta vez resurge la intención de Plan Martin Chino por la invasión de más tierras, cuya comunidad también en desarrollo está integrada por 132 ejidatarios y algunos jóvenes, quienes además poseen más de 1100 hectáreas de tierra sin trabajar, denominada El Caracol.

Por lo que habitantes de San Miguel creen que, por su ubicación directa a la carretera y la nueva construcción de un pozo de agua, para Plan Martin es atractiva la invasión de las 576 hectareas de terreno que poseen.

La comunidad dice no querer conflicto con nadie y menos con las comunidades vecinas separadas solo un puente colgante donde transitan y de alguna manera conviven, por ello piden intervención del Gobierno Estatal de Oaxaca, Gobierno Municipal y Gobierno de México ante un posible enfrentamiento violento y desalojo de las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Fiscalía obtiene sentencia de 66 años por feminicidio

Oaxaca de Juárez a 08 de diciembre de 2025.- Como resultado de investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y 6 meses de prisión contra Eber L.L., responsable del delito de feminicidio agravado cometido en

Leer más »
General

Veracruz: Urbano de la línea Ulúa es arrastrado por tren en el Puerto; imprudente chófer intentó ganarle el paso a la locomotora y resultó lesionado

Redacción El Piñero Veracruz.- Unidad del servicio urbano de la línea Ulúa, marcada con el número económico U042 y recién estrenada, fue colisionada y arrastrada por el tren durante varios metros en el Puerto de Veracruz, luego de que el chófer del transporte público imprudentemente intentara ganarle el paso a

Leer más »
General

Caen dos líderes delictivos buscados por EU en megaoperativos en Tijuana y Chihuahua

Redacción El Piñero Operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional derivaron en la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En Tijuana, Baja California, fueron capturadas cinco personas, entre

Leer más »