Jaime GUERRERO
El colegio Francoise Dolto ya no funcionará, se le retirará la clave y el registro oficial, anunció el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
“Se le va a retirar su clave y su registro y he dado la indicación que se revise a todas las escuelas privadas”, indicó
Indicó que se revisará a todas las escuelas privadas porque deben cumplir con ciertos requisitos para salvaguardar la integridad de escolares.
Además que le facilitarán la documentación a niñas y niños que están en la escuela para su migración a otro espacio educativo.
Por su parte, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla (@FiscalOaxaca), informó que hay 6 denuncias por el delito de lesiones y más de 50 pruebas periciales.
El adulto “El Maestro Tatuado” (como lo señalan los niños), Daniel Islas Saldaña, esposo de la propietaria, quien arrojó un bote con alcohol a la fogata, se encuentra prófugo.
La versión de les dio la propietaria, Ariela Sánchez Moreno fue que una ráfaga de viento había sido el origen.
Fueron las y los niños que atestiguaron la tragedia quienes informaron que el profesor, esposo de la directora y propietaria, Daniel Islas Saldaña, intentó avivar la fogata con alcohol, la llama alcanza el bote y éste explotó.
El contenido y las llamas salpicaron a los niños que se encontraban más cercanos al fuego.
La menor que resultó más afectada fue trasladada a un hospital especializado en quemaduras en Houston E.U. Suman 8 niños y niñas con quemaduras de segundo y tercer grado.
El director del Instituto Estatal de Educacion Pública de Oaxaca (@IEEPOGobOax), Emilio Montero Pérez, indicó que las actividades académicas ya están suspendidas en ese colegio donde en un campamento, salieron quemados varios niñas y niños.
Esta escuela se encontraba en un docimicilio clandestino y operaba de manera irregular, reportó el funcionario público.
En tanto, añadió que 56 escuelas privadas en el estado se encuentran en la irregularidad que se encuentran en revisión.
Y es que entre irregularidades y de manera clandestina ha trabajado el Instituto Francoise Dolto, así lo señaló el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero.
Durante la conferencia de prensa mañanera el funcionario señaló que en 2018 la escuela ya había perdido la clave por operar de manera irregular en un domicilio diferente al que correspondía su permiso.
En el año 2015 se le canceló la clave al colegio por realizar actividades académicas en un domicilio no autorizado, en el año 2018 la comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que el IEEPO le devolviera la clave al colegio y revertió la revocación de la clave toda vez que en ese momento se quejaron que había acoso persecución de parte del IEEPO a esta institución y Derechos Humanos de esa administración en el 2018 ordenó se le devolviera la clave.
Asimismo dijo que en el 2024 personal de esta escuela se acercó al Instituto a pedir la certificación de sus alumnos pues no tenían sistema, ya que era un escuela sin autorización para realizar actividades académicas.
En ese mismo año se ordenó la suspensión de la clave así como la clausura del colegio por no cubrir los requisitos de funcionamiento escolar, sin embargo, el colegio siguió operando en forma clandestina en un domicilio no autorizado.
Con lo que quedó evidenciado que todo el tiempo trabajo en la irregular hasta que sucedió este lamentable accidente.
Tras afirmar que no fue accidente sino negligencia, madres de familia de niñas y niños víctimas de quemaduras ocasionadas durante un campamento realizado en el colegio Francoise Dolto ubicado en Oaxaca, exigieron justicia para los niños.
Demandaron castigo a los directivos, quienes buscaron minimizar y ocultar el hecho, así como el origen que provocó la tragedia.
En total fueron ocho niñas y niños entre cuatro y nueve años de edad que resultaron con quemaduras.
Iraís Itzel, mamá de Alexandro y María José, ambos de nivel secundaria, indicó que conforme lo relatado por su hija, las y los niños empezaron a correr, algunos en la desesperación se cayeron. “Yo vi a mis amigos arder. Kazumi se desmayó de tanto dolor”.
Actualmente tres están graves. Dos de ellas, hospitalizadas: Kasumi de cuatro años de edad que está en terapia intensiva Galveston, Texas por quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, y Kenich en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec.