Connect with us

Revela Dávila que era funcionario público cuando compró terreno de la FHUCUP; contrato reconfirma que es originario de Chiapas y no de la Cuenca como afirma

El Piñero

YouTube player

• Un documento oficial reconfirma su origen: no es de Tuxtepec, es de Ocosingo, Chiapas.
• Dávila falseó declaraciones para comprar terrenos de FHUCUP con valor de casi medio millón de pesos
• El Edil también cometió abuso de autoridad al autorizarse un descuento en el impuesto de traslado de dominio al pagar solo 300 pesos cuando debió ser casi 9 mil pesos.

Eugenio González/El Piñero de la Cuenca

Tuxtepec, Oaxaca.- El Piñero tiene en su poder una copia certificada del instrumento público siete mil veintidós, el cual se encuentra en el volumen número 144, que ampara el contrato de compra venta, en el cual se detalla la adquisición de los terrenos que hoy albergan las oficinas de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan (FHUCUP) por parte del presidente municipal Fernando Bautista Dávila.

Este contrato –de acuerdo a la documentación certificada- fue celebrado ante la fe pública del licenciado Bernardino Vergara Hernández, notario público número 55 en el estado y del Patrimonio Inmobiliario Federal, el cual se llevó a cabo el día 30 de diciembre del 2016, un día antes de Fernando Bautista tomara posesión de la presidencia municipal.

El contrato de compra-venta fue celebrado por una parte María del Socorro Ceja Santos, por su propio derecho como parte vendedora y Fernando Bautista Dávila como comprador, la cual formalizaron al tenor de las declaraciones siguientes:

Se trata de un predio ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho casi esquina Roberto Colorado que al norte mide 27.40 metros, colinda con la propiedad del ciudadano Gabriel Cué Ahuja; al sur mide 38.525 metros, colinda con la fracción correspondiente al ciudadano Ramón Ceja Santos; al oriente mide 17 metros, colinda con el boulevard Manuel Ávila Camacho; al poniente mide 12.39 metros, colinda con la propiedad de Olegario Hernández. Y en total arroja una superficie total de 408.405 metros cuadrados.

La parte compradora, Fernando Bautista Dávila, declaró ser originario de Ocosingo, Chiapas, nació el 15 de julio de 1976, dijo ser vecino de Tuxtepec, Oaxaca, con domicilio conocido en la colonia “La Rosalía”; estado civil Casado, de oficio servidor público, sin embargo, cuando se celebró la compraventa de las oficinas de FHUCUP, aún no era presidente municipal, motivo por el cual incurrió en el delito contenido en el artículo 230, capítulo III del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, denominado “Falsedad en declaraciones judiciales o en informes dados a una Autoridad, el cual a la letra dice que se impondrán de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a veinte días multa: FRACCIÓN I.- Al que proporcione a una autoridad distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, informes o datos falsos.

El precio de esta operación por el que Fernando Bautista Dávila adquirió el inmueble que hoy ocupa las oficinas de FHUCUP, fue de 407 mil 832 pesos con 75 centavos, valor que pactaron ambas partes por el inmueble que se ubica cerca de la glorieta de Costa Verde y el “Parque del Amor” en la colonia María Luisa.

Cabe resaltar que en la cláusula quinta, la parte compradora representada por Fernando Bautista Dávila manifestó expresamente que el inmueble que adquirió por contrato, lo destinaría a fines habitacionales.

DÁVILA SE AUTO DESCONTÓ UN GENEROSO IMPUESTO

Además en la cédula catrastal expedida por la Secretaría de Finanzas con fecha de recepción 8 de marzo del 2017, es decir una vez que Dávila llevaba tres meses en el cargo de presidente municipal, este último cometió abuso de autoridad al autorizarse un descuento en el impuesto del traslado de dominio el día 23 de marzo del 2017, al pagar solo 300 pesos, cuando en realidad debió pagar casi 9 mil pesos por el terreno con base catastral asignada con un valor de 429 mil 442 pesos con 2 centavos por el predio antes citado con una superficie construida de 269 metros cuadrados.

Actualmente, en el predio citado, se encuentran albergadas las oficinas de la FHUCUP, una Asociación Civil que Fernando Bautista Dávila inició en agosto del 2010 como plataforma para encaminar su proyecto político. Y al llegar a la presidencia municipal de Tuxtepec, “El Chinanteco” originario de Ocosingo, Chiapas, cedió el cargo a Marcos Bravo y este último hizo lo propio con Octavio Santana Flores, actual líder de ese organismo político-electoral.

Finalmente el día 7 de abril del año 2017 el Instituto de la Función Registral de este Distrito Judicial de Tuxtepec, registró con carácter definitivo esta propiedad en el tomo XLVIII, del libro de la sección primera (registros de la propiedad), bajo la partida número 397, firmada por el Lic, José Pérez Rodríguez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¿Qué pasa en Tuxtepec? Vecinos denuncian nuevo tiradero de basura —incluso vísceras— en la entrada de Jardines del Arroyo; exigen sanciones y conciencia ciudadana

➡️ La queja enviada a El Piñero detalla que este jueves individuos desconocidos dejaron bolsas con basura y presuntas vísceras Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Habitantes de Jardines del Arroyo denunciaron nuevamente que personas de colonias cercanas continúan utilizando la calle Canal, en la entrada principal del fraccionamiento, como basurero

Leer más »
General

Denuncian presunto abuso de chofer de transporte público contra adulto mayor en unidad pasajera de la ruta Tuxtepec – Playa Vicente

➡️ El chofer empujó al pasajero, provocando que cayera y se golpeara la cabeza, quedando inconsciente por algunos minutos. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A través de Facebook, la página La Reforma Tuxtepec etiquetó a El Piñero Periodismo y Debate para denunciar un presunto abuso cometido por el conductor de

Leer más »
NOTICIAS

Jacatepec, Oaxaca: Abogada y su cómplice humillan y exponen a una mujer en redes: enfrentan denuncia por violar su intimidad sexual

➡️ La denuncia quedó asentada en la carpeta 31648/Tuxtepec/2025, donde se detalla que una de las señaladas revisó sin permiso el teléfono celular de su pareja, encontró fotografías íntimas Por: Carlos Abad | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Lo que comenzó como un arranque de celos terminó en una grave

Leer más »
General

Alertan conducción temeraria de operador de transporte público en carretera Tuxtepec-Valle Nacional; estuvo a punto de ocasionar un accidente

➡️ De acuerdo con el reporte ciudadano, el conductor presuntamente circulaba a exceso de velocidad, rebasando sin precaución y poniendo en riesgo a quienes transitaban por la zona. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Un lector de El Piñero Periodismo y Debate denunció públicamente la conducción temeraria del chofer de

Leer más »
NOTICIAS

Muere civil originario de Ojitlán; fue macheteado en Tuxtepec

Por: Carlos Abad. Familiares de Valerio Montor Regules, de 55 años de edad, identificaron el cuerpo del civil originario de la comunidad de Arroyo camarón, perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, quien falleció, víctima de heridas de arma punzocortante. Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce del

Leer más »