Redacción El Piñero
Durante la Mañanera del Pueblo, el periodista Manuel Pedrero presentó evidencia ante la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la posible vinculación de Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, con el Cártel de Colima.
Esto fue revelado a través de cassette con audios compartidos a Los Reporteros MX, donde el general de división Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo interceptó comunicaciones que sugieren la participación de Velasco con los líderes del cártel, conocidos por su tráfico de anfetaminas.
La presidenta Sheinbaum, al escuchar sobre la investigación de éstas grabaciones, hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen a fondo estas acusaciones, asegurando que no habrá impunidad en su administración. Al respecto, enfatizó la hipocresía del conservadurismo, destacando la importancia de dar a conocer estas conexiones ocultas.
El periodista menciona que la investigación publicada a través de uno, de los 11 casets con audios existentes, y que contienen un lenguaje codificado.
Por ejemplo, se utilizan palabras clave para referirse a personas y actividades como “restaurante” significa “laboratorio” y “cocinero” se refiere al creador de metanfetamina.
Además se revelan intercambios de peticiones de dinero como cuando supuestamente Nilda solicita “50 pesos”, término que se traduce en jerga como 50,000 dólares, señala la información de Reporteros MX.
Fue César Gutiérrez Priego, hijo del general fallecido, quien facilitó el material para su difusión, contribuyendo así a la discusión sobre la corrupción y el crimen organizado en México.
Así, el tema evidencia un vínculo inquietante entre la política y el narcotráfico en el país, lo que ha generado una contundente respuesta por parte de la mandataria y demanda de esclarecimientos sobre la situación.