➡️ En su primer informe de las 10 horas, el IEEPCO había reportado la instalación de 2,527 casillas, que representaban el 89.73 por ciento de avance de las 2,815 casillas programadas
Jaime GUERRERO | El Piñero
El proceso de Revocación de Mandato al que se somete el gobernador Salomón Jara Cruz registra un avance del 95.91 por ciento en la instalación de casillas, de acuerdo con el corte de las 11:40 horas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Hasta ese momento, se habían instalado 2,701 casillas de las 2,815 previstas en todo el estado. Del total de 25 distritos electorales, 21 alcanzaron el 100 por ciento de instalación y ya comenzaron la votación.
Faltan por instalar 82 casillas, mientras que 5 no se instalaron.
El órgano electoral confirmó que cinco secciones no podrán participar en la jornada: la sección 1295 de Plan del Verguel, en San Martín Zacatepec; la sección 1780 de la Cabecera de Santa María Apazco; la sección 1781 de la Agencia Tierra Colorada; la sección 1813 de la comunidad Licenciado López Portillo, en Santa María Chimalapa; y la sección 2194 de la comunidad El Platanillo, en Santo Domingo Petapa.
Además, se reportó una incidencia en Santa María Zaniza, sección 1950.
En su primer informe de las 10 horas, el IEEPCO había reportado la instalación de 2,527 casillas, que representaban el 89.73 por ciento de avance de las 2,815 casillas programadas: 2,556 básicas y 259 contiguas.
En ese momento se registraron 10 incidentes menores: cinco casillas con cambio de domicilio, cuatro con otro tipo de incidente y una con interferencia en el desarrollo de la jornada.
La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que se lograría una cobertura del 100 por ciento en la representación de partidos políticos en las casillas, “garantizando la pluralidad y la vigilancia del proceso en su etapa más crítica”.
La funcionaria electoral afirmó que el IEEPCO cumplió con su responsabilidad constitucional “con neutralidad e imparcialidad”, y que ahora corresponde a la ciudadanía ejercer la fiscalización social para “decidir el rumbo de su gobierno”.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, hasta las 10:00 horas, se habían recibido cinco reportes de presuntos delitos electorales, mismos que fueron verificados sin que se acreditara alguno.
El fiscal especializado, Iván García López, explicó que se implementó un operativo especial de atención ministerial con enlace directo a los 25 consejos distritales electorales para atender de manera inmediata cualquier denuncia.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, detalló cerca de las 10:00 horas que el resto de las casillas seguían en proceso de instalación, y en algunos casos no se contaba con reporte debido a la falta de internet o por tratarse de espacios montañosos.
No obstante, Romero López calificó como favorable la instalación de casillas, incluso en zonas de riesgo como Eloxochitlán, la zona Triqui y Mazatlán de Villa de Flores.
El funcionario confió en que en los próximos minutos se llegue al 100 por ciento de casillas instaladas y adelantó que no prevén incidente alguno que afecte el desarrollo del proceso.
El secretario de Gobierno indicó que las instancias policiacas están trabajando para garantizar una jornada segura y en paz.






