➡️ Los operadores y “mapaches” electorales de la llamada Primavera Oaxaqueña confían en la compra y coacción de los votos comprometidos que deberían cubrir presidentes municipales, legisladores y secretarios del aparato gubernamental
➡️ Está por verse hasta dónde una ciudadanía agraviada y amedrentada por la autocracia primaveral puede darle la vuelta a cualquier pronóstico y cálculo político.
Por: Isidoro Yescas
Oaxaca, México.- Convertida por el gobierno jarista en un instrumento legal y político para recuperar legitimidad y, de cara a 2028, obtener una plusvalía electoral, la consulta de revocación de mandato programada para este domingo 25 de enero ha sido empujada para derivar, en los hechos, en un ejercicio de ratificación de mandato.
Para ello, el gobierno ha recurrido a diversos mecanismos: desde el uso del Congreso local para reformar la Ley de Revocación de Mandato aprobada en 2023, con el fin de acortar los tiempos del proceso, hasta el uso de recursos públicos para publicitar supuestos logros, además de presiones, amenazas y presuntos sobornos a autoridades municipales y liderazgos sociales.
A esta estrategia de presión y cooptación se suma la captura de los órganos electorales locales, particularmente del IEEPCO —mientras que el TEEO perdió autonomía desde hace tiempo—, los cuales han sido omisos en el retiro de propaganda gubernamental y, en general, han simulado la aplicación de una legislación revocatoria que de por sí es restrictiva para un auténtico ejercicio democrático de participación ciudadana.
Con todo, la consulta va, y en ese contexto se pueden delinear dos escenarios prospectivos, a partir de una baja o alta participación ciudadana.
- BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Existen varios factores que podrían incidir en una baja participación:
La reducción de casillas, de 5 mil 920 a 2 mil 822, menos del 50 por ciento de las instaladas en la pasada elección judicial.
La escasa difusión por parte del INE y del IEEPCO sobre la ubicación de las casillas.
El desconocimiento, sobre todo en zonas rurales, de lo que realmente estará en juego el día de la consulta.
La desconfianza ciudadana hacia un proceso que, de principio a fin, ha sido manipulado para convertirlo en una jornada ratificatoria.
Bajo este escenario, el gobernador Salomón Jara ni siquiera alcanzaría los 696 mil 488 votos que le permitieron una victoria pírrica en la elección constitucional de 2021.
- ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El listado nominal final validado por el INE para la jornada del 25 de enero es de 3 millones 132 mil 592 electores. En la pasada elección judicial, Oaxaca registró 503 mil votos, una de las participaciones más altas a nivel nacional.
En un escenario de alta participación, podrían sufragar más de un millón de ciudadanos. De ese total, los cálculos indican que Jara podría recuperar sus 696 mil votos o un poco más, mientras que el voto ciudadano crítico podría alcanzar los 300 mil.
Sin embargo, los números que manejan los operadores y “mapaches” electorales de la llamada Primavera Oaxaqueña no coinciden con estas aproximaciones. Confían en la compra y coacción del voto, en la lealtad de sus clientelas electorales y en las cuotas de votos comprometidos que deberían cubrir presidentes municipales, legisladores, secretarios del aparato gubernamental y liderazgos regionales del morenismo primaveral.
Su meta es alcanzar el 40 por ciento de la lista nominal, es decir, poco más de un millón 200 mil votos, el umbral que la Ley de Revocación de Mandato exige para que una decisión ciudadana sea vinculante en el rechazo o permanencia del gobernador. Ahora, pretenden usar ese porcentaje no para revocar, sino para legitimarse políticamente y definir el rumbo de Oaxaca en el corto y mediano plazo.
Nada está escrito
Pero, aun con todo este andamiaje de consulta de Estado y de evidente fraude a la ley y a la voluntad ciudadana, está por verse hasta dónde una ciudadanía agraviada y amedrentada por la autocracia primaveral puede darle la vuelta a cualquier pronóstico y cálculo político.
Hasta ahora, nada está escrito.
X: @YescasIsidoro
Facebook: Isidoro Yescas
Enero 20 de 2026






