Connect with us

Revocan sentencia de 46 de prisión a opositor al Corredor Interoceánico de Oaxaca

Monika

Por: Jaime GUERRERO | El Piñero

Una sala del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) revocó la sentencia de 46 años de prisión contra el activista David Hernández Salazar, conocido por sus protestas radicales contra el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

El 7 de febrero de 2024, el Juzgado de Control de Salina Cruz había dictado una sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 182,818 pesos y un pago por reparación de daños de 1,100,015 pesos. Hernández Salazar, junto a otros 17 integrantes de la comunidad Binniza de Puente Madera, fue denunciado por su oposición al Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal, parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Hernández Salazar era Agente Municipal Comunitario de Puente Madera, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI). Desde 2017, ha sido un activo defensor de las tierras de uso común El Pitayal, logrando en 2023 la suspensión del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa.

El activista fue condenado por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, supuestamente cometidos el 12 de febrero de 2022 en San Blas Atempa. Sin embargo, su defensa argumentó que en ese momento se dirigía a la estación de Radio Comunitaria Didxazza Stipa de San Blas Atempa para denunciar hostigamiento en su contra.

La denuncia contra Hernández Salazar fue presentada por el Municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), aunque este último retiró su demanda posteriormente. En 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Municipio de San Blas Atempa también lo acusaron de ataques a las vías generales de comunicación, pero no fue vinculado a proceso.

El caso de Hernández Salazar sigue siendo un símbolo de la lucha por la defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Continuarán las lluvias en gran parte de Oaxaca para este jueves

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este jueves continuará la presencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del estado. De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional

Leer más »
General

Titular de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca presume equipo que NO donó a productores de quesillo que buscan “RecordGuinnes”

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO Vaya desfachatez del titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Victor López Leyva. Presume la entrega de equipo que no donó a la Unión de Productores de Lácteos de Reyes Etla pese a que le solicitaron insumos prioritarios para la

Leer más »
NOTICIAS

Auto quiso ganarle el paso al tren fue arrastrado en Orizaba.

Thony Hernández Orizaba Ver. Esta mañana un auto Toyota color gris particular en la calle Oriente 18 y Sur 17 en esta ciudad de Orizaba Fue arrastrado por el tren  la máquina 14513 principales a un auto  marca Toyota de color  gris cuatro puertas placas del Estado. Solo pérdidas materiales

Leer más »