Connect with us

Revuelta de Morena en el congreso de Oaxaca para “tumbar” a Salomón Jara

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La revuelta en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene tintes electorales y así fue exhibido públicamente por sus actores y protagonistas.

El objetivo, frenar la operatividad, desde el Poder Legislativo, del senador de la República, Salomon Jara Cruz, en su anhelado camino por afianzar posiciones en la nueva composición del Congreso del Estado.

No obstante, causó daños colaterales en una de sus más leales diputadas de la LXIV Legislatura: Delfina Guzmán Díaz, quien ostentaba el cargo de coordinadora de bancada y Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La destitución de Guzmán Díaz y ascenso de Fredie Delfín Avendaño como coordinador de bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política se fraguó al más alto nivel y se consumó este miércoles en sesión del pleno en un hotel ubicado en la zona norte de Oaxaca de Juárez, habilitado como sede alterna.

El complejo legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, fue sitiado por habitantes de Santiago Atitlán pata denunciar la imposición de un administrador municipal, y exigir el reconocimiento de sus autoridades.

En la vía de los hechos fue arropada por 20 diputados de los 26 de Morena que iniciaron la LXIV Legislatura; la bancada del PRI, liderada por Alejandro Avilés Alvarez, cabildero y operador del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa desde el poder legislativo que, una vez más cumple a su jefe político.

Lo mismo fue avalada por la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez; del PVEM, Aurora López Acevedo; las independientes, Elim Antonio Aquino y Aleyda Serrano Rosado; y los petistas, Noé Doroteo Castillejos y Saul Cruz.

Tras la sesión del grupo parlamentario el pasado martes, vino el acta de acuerdo de 20 diputados y diputadas de Morena, de destitución de Guzmán Díaz y designación de Delfín Avendaño, generando cisma en el partido morena, sus grupos, tribus y hasta desconcierto en los candidatos y candidatas afines a Jara Cruz.

Simultáneamente se corrió la versión de una revancha de los aspirantes desdeñados por las designaciones de candidatos y candidatas en las que tuvo mano el senador de la República.

En repuesta, Guzmán Díaz, denunció que en su proceso de destitución como coordinadora de bancada, se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso, del partido Morena, acuerdos políticos previos, leyes de paridad de género y se incurre en la violencia política por razón de genero.

En un documento dirigido a la opinión pública; Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Nacional de Morena; a la Comisión de Honestidad y Justicia; y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que por su destitución, presentará denuncias ante las instancias internas de Morena y ante los órganos electorales y Tribunales Electorales, cuya fue formalizada.

Por lo pronto, aseguró que permanece como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política”.

Advirtió que no puede dejar pasar esa afrenta siendo representante popular y al asumirse como la voz de las mujeres oaxaqueñas.

En menos de dos horas, vino la réplica de los diputados sublevados a su coordinadora y arropando a Delfín Avendaño, rechazaron una revuelta tiene fines electorales.

Con el argumento de que Guzmán Díaz, no podía seguir con el cargo de Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario, manejando recursos e ir a la contienda electoral, justificaron la salida de su compañera congresista.

De acuerdo a su fundamentación, frente a otros candidatos que no tienen cargo ejecutivo, no había piso parejo.

Arropado por la mayoría de diputados y diputadas de Morena, Delfín Avendaño, se presentó como nuevo coordinador de los diputados locales de Morena en la LXIV Legislatura y afirmó que su designación es legal y no se incurre en violencia política de género en contra de Guzmán Díaz.

Por tanto, por disposición estatutaria y al asumir facultades ejecutivas, tiene la obligación de separarse del cargo legislativo.

Pese a que el artículo 7 de los lineamientos de reelección aprobados por el IEEPCO, establecen en su inciso tercero que no es necesario la separación del cargo para ser postulado como

candidata o candidato, como es el caso de Guzmán Díaz, el nuevo coordinador, justificó que cuando ocupan cargos ejecutores de gasto, ningún candidato debe entrar a una contienda de forma inequitativa.

Arropado por 14 de los 20 que firmaron para su elección como coordinador de bancada, sostuvo que los estatutos de Morena son muy claros en no incurrir en el mal uso de los recursos.

El vocero de la bancada de Morena, Mauro Cruz Sánchez, refirió que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que aquellos actores y actoras que ocupan cargos públicos y buscan ir a elección, es mejor que se separen del cargo.

En tanto, Delfín Avendaño, desestimó revancha política contra el senador Salomón Jara Cruz, por sus definiciones en favor de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en Morena, excluyendo a otros actores y actoras políticas.

Insistió que por congruencia política y como militantes de Morena, valoraron un piso parejo.

Pese la decisión encontrada de grupos, sostuvo que no hay división en Morena, porque están comprometidos con la cuarta transformación, apoyando al Presidente, López Obrador.

Así cumplimentar procedimientos legislativos, en 24 minutos, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, dispusieron todo para sesionar en el hotel misión de Los Ángeles y 25 diputados y diputadas de Morena, PRI, PAN, PT e Independientes, eligieran a Rocio Machuca Rojas como sustituta del Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, quien pidió licencia para separarse del cargo, al ser candidato a presidente municipal por Morena.

Acto seguido se tomó protesta a Delfín Avendaño como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tras la destitución de Guzmán Díaz.

Luego de nueve puntos abordados, entre ellos las licencias de autoridades municipales, la sesión se cerró con nuevo presidente de la Jucopo y una queja ya interpuesta por Guzman Díaz ante el IEEPCO.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: La acusan de robo a hotel en Pochutla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una mujer fue sorprendida robando al interior de un hotel, en el municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa. Los hechos ocurrieron este viernes, en Playa Rinconcito de la localidad Mazunte. Señalan que la mujer fue sorprendida dentro de

Leer más »
General

LOMA BONITA: Policía Vial realiza operativo anti COVID-19

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-   Elementos de la policía de vialidad del Estado realizaron operativos de concientización contra COVID 19 en semana santa. Fueron 4 unidades de moto que realizaron recorridos por los principales balnearios para de este municipio piñero. La acción de los elementos de vialidad fue regalar

Leer más »