Redacción El Piñero | Corresponsalía
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha activado una fianza de 25 millones de dólares en EE. UU. para evitar un arresto debido a deudas impuestas por la corte en un conflicto legal con AT&T Inc., de acuerdo informes de la prensa internacional.
El magnate, conocido por su controvertida relación con el Gobierno de México, alega no deber dinero a los tenedores de bonos ni al Sistema de Administración Tributaria (SAT), aunque las cifras reportadas indican una deuda acumulada de 74 mil millones de pesos con el fisco y 565 millones de dólares con inversionistas estadounidenses.
Salinas, quien dirige Grupo Salinas y posee una fortuna considerable, ha sido objeto de críticas por parte del gobierno mexicano, que sostiene que sus deudas afectan la confianza de los inversionistas internacionales en el país.
De acuerdo con la agencia internacional Bloomberg, “el ultimátum sobre su arresto surgió a raíz de otra disputa relacionada con una supuesta deuda, esta vez con AT&T. La compañía compró el negocio mexicano de telecomunicaciones de Salinas en 2014 y presentó una demanda en 2020, alegando que se le debía dinero por impuestos que no pagó y que databan de la propiedad anterior. Las empresas de Salinas impugnaron esto, pero perdieron y se les declaró en desacato”. Por lo que Salinas y sus empresas otorgaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares antes del plazo de dos semanas establecido por una Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.
Mientras tanto, AT&T está considerando vender su filial mexicana tras múltiples desafíos en el competitivo mercado de telecomunicaciones, acaparada por Slim.
Este cúmulo de conflictos pone de manifiesto la complejidad de los intereses empresariales y las obligaciones financieras en el contexto actual.