Connect with us

Riña en el Congreso de la CDMX por desaparición del órgano de transparencia; golpes y jalones de cabellos entre diputadas de Morena y PAN.

Monika

Jaime GUERRERO

La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida este martes tras un enfrentamiento entre diputadas y diputados del PAN y Morena, quienes protagonizaron gritos, jaloneos y golpes durante la discusión del dictamen para eliminar de la Constitución capitalina al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info).

La confrontación estalló cuando legisladores del PAN tomaron la tribuna al acusar que Morena pretendía modificar el acuerdo alcanzado para transformar el órgano de transparencia. “No nos vamos a mover”, declaró la diputada panista Daniela Álvarez, mientras integrantes de su bancada rodeaban la tribuna.

La legisladora sostuvo que no se respetó el consenso para que el nuevo órgano fuera tripartita, lo que motivó la toma del recinto. El intercambio escaló a empujones y jaloneos entre legisladores, y en la Mesa Directiva diputadas de ambos grupos se jalaron el cabello.

Ante la falta de condiciones, la Mesa Directiva decretó la suspensión de la sesión y analiza trasladarla a una sede alterna para continuar con la discusión.

El dictamen en disputa establece la extinción constitucional del Info y la creación de un nuevo órgano desconcentrado encargado de la rendición de cuentas y la transparencia en la capital, el cual dependerá de la Contraloría General de la Ciudad de México. Dicho órgano contará con un pleno integrado por tres personas y tomará decisiones de manera colegiada.

La propuesta fue avalada el sábado por las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como por la de Transparencia y Protección de Datos Personales, luego de que la Jefatura de Gobierno turnara al Congreso la iniciativa de reforma para homologar el marco legal local con la modificación aprobada a nivel federal.

“La defensa y garantía del derecho de acceso a la información pública, privacidad y protección de datos personales estará a cargo de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a través del órgano desconcentrado que prevea la ley”, señala la reforma.

Aunque la inclusión de un pleno de tres integrantes fue resultado de negociaciones impulsadas por el PAN, la oposición advirtió riesgos por la pérdida de autonomía del órgano. “Ya no es un organismo autónomo y dependerá de la Contraloría; esperamos que pueda cumplir con todas sus funciones”, expresó la diputada panista Claudia Romero.

Tras la eventual publicación del decreto, el Congreso deberá emitir la ley secundaria correspondiente en un plazo máximo de 180 días.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Doble ejecución en vivienda de Santiago Miahuatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Dos hombres identificados como Antonio N y José N, ambos de 34 años, fueron asesinados a balazos al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de San Isidro Vista Hermosa, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla. Informes indican que el ataque fue directo

Leer más »
General

Desarticulan red de distribución de pornografía infantil en Oaxaca; aseguran más de 50 mil archivos y detienen a joven. La pena podría ser de 210 años de cárcel

Jaime GUERRERO El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la desarticulación de una red criminal dedicada a la distribución de imágenes, videos y audios con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes, operada desde la capital del estado. Afirmó que no habrá impunidad,

Leer más »
Nacional

Peregrino adolescente muere atropellado en la autopista México–Puebla

Un trágico accidente en la autopista México–Puebla terminó con la vida de un adolescente peregrino, identificado como César Dylan Calderón, de 14 años y originario del municipio de Oriental, Puebla. El joven formaba parte de un grupo ciclista que cada año realiza el recorrido rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Leer más »
Nacional

Golpe a red de tráfico de drogas en Puebla tras la detención de “El Gonzo” presunto operador de “alto perfil”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales derivó en la captura de José de Jesús, alias “El Gonzo”, señalado por su presunta participación en el traslado de metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos. Se informó que la detención tuvo lugar en noviembre en territorio

Leer más »