Redacción El Piñero | Corresponsalía
Culiacán, Sinaloa.– La familia de Julio César C. Jr. confía en que el hijo del gran campeón mexicano logrará demostrar su inocencia tras ser detenido y vinculado a delitos de tráfico de armas y presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.
Rodolfo Chávez, tío y exentrenador del boxeador, aseguró que la razón principal por la que su sobrino enfrenta este proceso es su relación sentimental con Frida Muñoz, expareja de Édgar Guzmán —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— asesinado en 2008.
“Creo que su único problema es estar casado con una muchacha que es ex nuera del Chapo Guzmán”, expresó Rodolfo en entrevista con La Jornada, al calificar de falsas las versiones que lo señalan como parte del grupo de “Los Chapitos”.
El entrenador recordó que Julito generó polémica en distintas ocasiones al hablar de su entorno, incluso cuando aseguró conocer a Ovidio Guzmán y referirse a él únicamente como “el tío de su hijastra”.
Cuestiona detención en EE. UU.
Rodolfo Chávez también se preguntó por qué las autoridades de Estados Unidos permitieron que su sobrino peleara contra el youtuber Jake Paul el 25 de junio de 2025 en Anaheim, California, y lo detuvieron apenas una semana después por su situación migratoria.
“Si tenían todo eso en su contra, ¿por qué no lo detuvieron antes? Todo mundo sabía dónde vivía, hasta pagaba impuestos. Por eso creemos que hay algo detrás de todo esto”, señaló.
“Ser un Chávez en Culiacán no es un delito”
El tío del excampeón subrayó que la popularidad de la familia Chávez en Culiacán los expone a ser relacionados con personas ligadas al crimen, pero rechazó que esto signifique nexos delictivos.
“Todos conocen a Julio papá, muchos se le arriman, pero eso es distinto a tener negocios ilícitos. Como dijo Omar (hermano de Julito), si por conocer a alguien metieran preso, medio Culiacán estaría en la cárcel”, apuntó.
La familia reiteró que mantienen plena confianza en que Chávez Jr. saldrá bien librado de este proceso.