Jaime GUERRERO
Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado a la población oaxaqueña a cerrar filas en torno al proyecto de la “Primavera Oaxaqueña” y, al mismo tiempo, advirtió sobre la existencia de grupos opositores “bien articulados y con fuerte inversión económica” que buscan frenar la transformación tanto en Oaxaca como en todo el país.
“Convocamos a toda la ciudadanía a trabajar en comunión con este gobierno que encabeza el ingeniero Salomón Jara. Los invitamos a participar en todas las actividades, a caminar de la mano con el pueblo, a estar pendientes de las obras y acciones de este gobierno. La unidad es lo más importante en este momento”, pidió Romero López.
Sin embargo, el funcionario alertó sobre la otra cara de la moneda: “siempre van a haber detractores, siempre va a haber quien se oponga al proyecto que encabeza Salomón Jara, igual que se oponen al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Hemos detectado que son equipos bien articulados, con inversión económica muy fuerte. La derecha está organizada en todo el país y su objetivo es tumbar el proyecto de transformación; Oaxaca no es la excepción”.
Romero López aseguró que, pese a esa oposición organizada, los resultados del gobierno son visibles, paz social, gobernabilidad, quinto lugar nacional en seguridad, crecimiento económico, atracción de inversión privada y proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico.
“Eso sólo es posible porque hoy Oaxaca ofrece garantías. Por eso crecemos mientras otros estados no lo hacen”, afirmó.
Tres años al frente de la Segob y la revocación de mandato
Romero López cumplió este domingo tres años como titular de la Secretaría de Gobierno y presumió mayor experiencia para atender la complejidad de las ocho regiones y los distintos grupos étnicos y lingüísticos de la entidad.
“Afortunadamente tenemos un gran equipo y gozamos de la confianza del gobernador para mantener la gobernabilidad y la paz social”, expresó.
Al referirse al proceso de revocación de mandato que se avecina en Oaxaca, el primero en la historia del estado, refirió que organizaciones sociales han reflexionado que, hace 20 años, durante el movimiento social de la APPO, considerado el más fuerte después de la Revolución (2006 contra Ulises Ruiz), “si hubiéramos contado con este instrumento, el conflicto se habría canalizado por la vía institucional”.
“Nosotros queremos que continúe la transformación con Salomón Jara, pero este es un gran derecho que ha conquistado el pueblo de Oaxaca y que permitirá tomar decisiones en paz”, concluyó.
El funcionario adelantó que en los próximos días los secretarios del gabinete comparecerán ante el Congreso para detallar los avances en materia económica, social, política y productiva contenidos en el Tercer Informe de Gobierno.






