Connect with us

Published

on

*En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado cinco de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.

El 30 de octubre pasado, la activista dijo a SinEmbargo que de llegar a la titularidad de la CNDH –como ahora se ha confirmado– garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.

“Obviamente esta no es una tarea de una sola persona, debe haber un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con no ser sumisos a ningún poder, sino el tener esa congruencia, valentía, porque se requiere de valentía, porque uno no está para cuidar un cargo, sino para cuidar que la justicia, tan anhelada, algún día se llegue con todo el pueblo”, expuso Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra dijo entonces que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”.

Piedra Ibarra dijo que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En 24 horas, se registran 35 nuevos casos y 7 muertes por COVID-19 en Oaxaca; la cifra llega a mil 144 contagios y 122 defunciones

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se registran 35 nuevos casos y siete muertes por COVID-19 en 24 horas; la cifra llegó a mil 144 casos confirmados y 122 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este miércoles 27 de mayo, son 530 sospechosos y mil 318 casos negativos.

Asimismo del total de contagios positivos 696 pacientes se han recuperado y sólo 343 están activos.

Mientras que el 27.36% de los pacientes están hospitalizados y 72.64% se encuentran confinados en sus domicilios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Ciudadanos ponen ejemplo edil de Oaxaca de Juárez, regalan equipo de protección vs COVID-19 a policías municipales

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Vecinos y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se organizaron para adquirir material de protección personal para elementos de la Policía Municipal que se encuentran destacamentados en la Central de Abastos, considerada zona de alto riesgo para adquirir la enfermedad COVID-19.

La entrega del equipo la realizaron ayer martes, con ello pusieron el ejemplo al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de como actuar ante la contingencia para proteger a sus elementos.

Quienes organizaron fueron los avecindados y comerciantes organizados de las calles cuarta y quinta de Colón, cuarta y quinta de Xicoténcatl, cuarta y quinta de Rayón y cuarta de Melchor Ocampo, tortas de la colonia Centro.

“Nos dimos a la tarea de

adquirir y distribuir materiales de protección personal para los elementos de la Policía

Municipal que se encuentran destacamentados en los diversos filtros que se han colocado en La Central de Abastos (zona de alto riesgo de contagio por COVID-19)”.

“Lo anterior, con el único fin de mostrar nuestra solidaridad y apoyo al personal que se

encuentra en condiciones de vulnerabilidad sanitaria al estar realizando actividades en

beneficio de la población en general y que, como muchos de nosotros, son el pilar más

importante para su familia”.

“Sabemos que son tiempos difíciles frente a un enemigo invisible que día con día cobra más vidas en nuestro estado; al mismo tiempo, somos plenamente conscientes que, ante la crisis y la incertidumbre actual, construir redes de apoyo mutuo y solidaridad nos permitirán aligerar el enorme peso de la crisis –en todas sus dimensiones- que trae consigo esta pandemia”, precisaron vecinos y comerciantes mediante un comunicado.

Asimismo, hicieron un atento llamado a las

diferentes organizaciones vecinales de Oaxaca de Juárez, que estén en condiciones de

organizarse, parara que brinden el apoyo a los distintos grupos vulnerables que estén en su

proximidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Capturan cocodrilo en Santa María Coyotepec, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades lograron capturar a un pequeño cocodrilo en el municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

El peculiar hecho ocurrió la noche de ayer martes, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del Rancho Neptuno.

Fueron pobladores de la zona quienes alentaron a las autoridades de la presencia del reptil.

Acudieron elementos de Protección Civil de Santa María Colotepec y capturaron al cocodrilo.

El animal fue trasladado a la comunidad Palma Sola, donde existe una laguna y se preserva a esta clase de animales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares