Conéctate con nosotros

Publicado

el

*En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado cinco de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.

El 30 de octubre pasado, la activista dijo a SinEmbargo que de llegar a la titularidad de la CNDH –como ahora se ha confirmado– garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.

“Obviamente esta no es una tarea de una sola persona, debe haber un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con no ser sumisos a ningún poder, sino el tener esa congruencia, valentía, porque se requiere de valentía, porque uno no está para cuidar un cargo, sino para cuidar que la justicia, tan anhelada, algún día se llegue con todo el pueblo”, expuso Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra dijo entonces que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”.

Piedra Ibarra dijo que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la Cuenca

Publicado

el

  • La crisis también impactó.

Carlos Abad/El Piñero

Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la Cuenca

#GENERAL| ℹ Mejorar el precio nacional e internacional de la miel, reto para 2020 de productores de la CuencaLa crisis también impactó.Carlos Abad/El PiñeroAlfredo Pérez Rodríguez representante en la Cuenca del Papaloapan de la unión ganadera apícola nacional (UGAN) informó que este año 2019 el litro de miel se cotizó en México Aproximadamente en $100 pesos, por lo anterior el impacto únicamente es al momento de exportar al extranjero.NOTA ➡ https://www.elpinero.mx/mejorar-el-precio-nacional-e-internacional-de-la-miel-reto-para-2020-de-productores-de-la-cuenca/

Posted by El Piñero de la Cuenca on Monday, November 18, 2019

Alfredo Pérez Rodríguez representante en la Cuenca del Papaloapan de la unión ganadera apícola nacional (UGAN) informó que este año 2019 el litro de miel se cotizó en México Aproximadamente en $100 pesos, por lo anterior el impacto únicamente es al momento de exportar al extranjero.

Aunque también este año bajo un poco la exportación, ya que en años anteriores estuvo en $43 el kilo y este año solamente en 25 a 26 pesos.

Por lo anterior la UGAM busca la forma de evitar el coyotaje para exportar miel al mercado internacional y así obtener mayores ingresos, expuso Alfredo Pérez Rodríguez.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Tropas a México para combatir al narco, propone precandidato de Estados Unidos

Publicado

el

De la redacción.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana y precandidato presidencial por el partido demócrata, dijo que estaría dispuesto a enviar tropas estadounidenses a México para combatir la violencia de las pandillas y las drogas.

Durante un foro latino en Los Ángeles aseguró que ”hay un escenario en el que podríamos tener cooperación en seguridad”, pero señaló que “solo ordenaría a las tropas estadounidenses entrar en conflicto si las vidas estadounidenses estuvieran en peligro y si fuera necesario cumplir con las obligaciones del tratado».

Sus colaboradores aclararon más tarde que Buttigieg solo estaría abierto al uso militar como «último recurso» en respuesta a la violencia de un cártel mexicano o una amenaza externa que ponga en peligro la seguridad del país.

Los comentarios de Buttigieg llegaron en respuesta a una pregunta en un evento organizado por ABC7 Eyewitness News, donde agregó que trabajaría para «hacer que el tráfico de drogas sea menos rentable alejándose de la guerra fallida contra las drogas aquí en los Estados Unidos».

South Bend es la cuarta ciudad más grande del estado de Indiana, con una población de 101 168 habitantes.

Precandidato presidencial estadounidense se dice dispuesto a enviar tropas a México para combatir el narcotráfico

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Celebran el tradicional Día del Panteón en Oaxaca capital

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Este lunes, decenas de familias se reunieron en la agencia de San Juan Chapultepec en Oaxaca capital para celebrar el tradicional Día del Panteón.

Esta colorida tradición se lleva a cabo el primer lunes después de la fiesta de Día de Muertos, donde las familias acuden a los panteones de la capital para compartir los alimentos con sus difuntos.

Elementos de diversas corporaciones policiacas, implementaron un operativo de vialidad, para garantizar la seguridad de los visitantes a esta celebración.

De acuerdo a los habitantes en la zona, el primer panteón en visitarse fue el ubicado en el Ex Marquesado, continuando por el de San Martín Mexicápam, San Juanito concluyendo con el de Xochimilco.

Señalaron que las tradiciones siguen vigentes y se continúan heredando de generación en generación, ya que hoy cada vez más más jóvenes y niños acuden al panteón y forman parte de las actividades alusivas a la festividad.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares