Connect with us

Sacan 112 medidores de luz de cenote en Yucatán

El Piñero

• Los especialistas manifestaron que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes, por lo que se presume que estos metales pesados han originado la muerte de peces y cocodrilos

Kopomá.- Con apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, ejidatarios y pobladores el proyecto Grosjean saneó el cenote Chen Há, ubicado en este municipio ubicado a 60 kilómetros de Mérida.

Tras 5 horas de trabajo, arqueólogos y espeleólogos del proyecto retiraron 700 kilos de residuos sólidos como medidores de luz, ubicados gracias un detector de metales ya que, por ser un cenote abierto, esos objetos se encontraban debajo de una gruesa capa de sedimento.

Los especialistas manifestaron que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, por lo que se presume que estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces y cocodrilos que se observaron en el fondo de este lugar.

Asimismo, el arqueólogo Sergio Grosjean, líder del proyecto, destaco que en los últimos años diversos estudios han demostrado que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas, y sin duda este tipo de acciones, además de ser un desastre para el medio ambiente, podrían contribuir al problema debido a  que sus agregados son peligrosamente contaminantes.

Al término se contabilizaron 112 aparatos, muchos de ellos corroídos por el paso del tiempo y algunos adheridos a mandíbulas de animales.

“Consideramos que este tipo de acciones atentan contra la salud, no solo de la población que vive cerca del cenote que aprovechan el agua de pozo para consumo humano, animal e incluso hortalizas, sino un riesgo inminente para las poblaciones circunvecinas que extraen agua y que luego es clorada para consumo humano, reveló Grosjean.

Para terminar invito a los pobladores a custodiar los cenotes de la península de Yucatán ya que el agua que estos contienen de una u otra forma llega a nuestros hogares. “Hay que cuidarlos”, apunto.

Nota de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/estados/sacan-112-medidores-de-luz-de-cenote-en-yucatan

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Atiende Protección Civil a hombre con convulsiones en parque Benito Juárez

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-La noche de este miércoles, elementos de Protección Civil municipal acudieron al parque Benito Juárez tras recibir el reporte de una persona que presentó una convulsión en el lugar. Al arribar, los rescatistas brindaron atención inmediata al hombre, quien se identificó como Mario, vendedor

Leer más »
General

Oaxaca: Joven lesionada tras ser derribada por su hermano en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- La tarde de este sábado, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal acudieron a la carretera Loma Bonita–Playa Vicente, a la altura del recinto ferial, tras el reporte de un accidente de motocicleta. De acuerdo con la versión de la

Leer más »
General

Prohíben caza de animales en Loma Bonita para preservar la fauna silvestre

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oax. — Autoridades municipales, encabezadas por el presidente Omar Lara Palma, implementaron medidas inmediatas para prohibir la caza de animales silvestres en comunidades de la región, luego de encontrarse un venado muerto, hecho que alertó a la población y puso en riesgo el equilibrio

Leer más »