Connect with us

Sala Especializada del TEPJE decreta violencia política vs diputada del PT de Oaxaca, por columna publicada en twitter

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decretó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, por la publicación de una nota en un medio digital en Oaxaca.

Inicialmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no otorgar medidas cautelares a Martínez Ruiz, quien fuera candidata a diputada federal plurinominal del Partido del Trabajo, (por segunda ocasión consecutiva), quien denunció la posible constitución de violencia política en razón de género en su contra por la publicación de una nota en un medio digital en Oaxaca.

No obstante, la Sala Regional Especializada del TEPJF, resolvió que si se incurrió en violencia política contra la legisladora y aplicó una multa e instruyó publicar la sentencia en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores de la pagina de internet de ese órgano jurisdiccional.

Además, vinculó a la red social Twitter para los efectos de la sentencia.

Martínez Ruiz, esposa del diputado federal del PT y también diputado reelecto en el cargo, Benjamin Robles Montoya, denunció la posible comisión de hechos que constituyen violencia política contra la mujer en razón de género, con motivo de la publicación en Twitter de una columna titulada “Lavar puercos con agua y con jabón” a cargo de Guillermo Hernández, en donde a su juicio se le denigra por ser mujer.

En la comisión del INE, el proyecto fue aprobado en sentido negativo, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La Comisión determinó la improcedencia de la medidas cautelar pues, de un análisis preliminar, resolvió que la columna contiene una opinión severa dirigida hacia varias figuras públicas de la vida política de Oaxaca.

De acuerdo con las consejeras y consejero, no es posible advertir que las expresiones que realiza hacia la quejosa tengan como base su condición de género, ni le afectan de manera desproporcional en detrimento del ejercicio de sus derechos político-electorales.

Lo anterior, sin prejuzgar lo que en el fondo resuelva la Sala Regional Especializada, quien hoy decretó que si se incurrió en violencia política en razón de género contra Martínez Ruiz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Asamblea de Zaniza impone sanción histórica de 10 MDP a Delegada de Paz, por presuntas irregularidades en consulta de revocación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Asamblea General de Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, determinó imponer sanción por 10 millones de pesos a Lourdes Adriana Rodríguez Santos, delegada de la Paz del Gobierno del Estado, tras su retención durante la jornada de consulta de revocación de mandato,

Leer más »
General

Alerta por posible riesgo de rabia humana en límites de Veracruz-Oaxaca

Redacción | El Piñero Autoridades municipales alertaron sobre el riesgo de rabia humana en el sur de Veracruz, luego de confirmarse el fallecimiento de una persona en el municipio de Isla, presuntamente tras el contacto con un murciélago. El alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, informó que el caso

Leer más »
General

Veracruz: Sube pasaje en Xalapa a 12 pesos

Redacción El Piñero | Corresponsalía El pasaje del transporte público en Xalapa en general aumentó de 9 a 12 pesos, lo que representa un alza superior al 30 por ciento. Una nueva tarifa que toma por sorpresa a los usuarios del transporte de la Capital incluso de otros municipios de

Leer más »
General

“Ejemplar, pacífica y ordenada”. Así calificó Jesús Romero a la jornada de revocación de mandato en Oaxaca

➡️ En relación con los hechos denunciados, el secretario confirmó que derivado de las incidencias se abrieron siete carpetas de investigación, mismas que quedaron a cargo de la Fiscalía Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax.– El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, calificó como “ejemplar,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra tres personas por narcomenudeo, detenidas en un punto de revisión

Oaxaca de Juárez a  26 de enero de 2026.-  Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas una mujer identificada como E.A.M. y dos hombres

Leer más »