Connect with us

Sala Regional Xalapa del TEPJF confirma que edil de Valle Nacional sí cometió Violencia Política de Género

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Xalapa, Veracruz – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JDC/73/2023.

Esta sentencia declara la existencia de violencia política en razón de género (VPG) atribuida al Presidente Municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Marcelo Santos Meneses, en agravio de las regidoras de dicho municipio.

La confirmación de esta sentencia se basa en razones sustentadas en pruebas sólidas que respaldan la existencia de la VPG denunciada. Además, se ha comprobado la responsabilidad del presidente municipal con respecto a los actos denunciados, los cuales se manifestaron en un acto cívico.

Recuento de Hechos

El caso se originó cuando un grupo de regidoras del municipio chinanteco de Valle Nacional denunció una serie de actos de violencia política de género por parte del Presidente Municipal, Marcelo Santos Meneses. Estos actos incluyeron obstrucciones en el ejercicio de sus funciones como funcionarias en el Ayuntamiento.

La sentencia del TEEO encontró que los actos de violencia eran de naturaleza verbal y simbólica, y se basaban en estereotipos de género. En consecuencia, se propuso el dictado de medidas de reparación apropiadas.

Además de la VPG, el TEEO también acreditó que el presidente municipal obstaculizó el ejercicio de las funciones de las regidoras al no convocarlas a sesiones de cabildo y al negarse a recibir y responder a sus solicitudes.

Esta confirmación de la sentencia por parte de la Sala Regional Xalapa del TEPJF resalta la importancia de abordar y sancionar la violencia política de género en el ámbito municipal y reafirma el compromiso de las instituciones para garantizar un entorno político inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno Mexicano realiza histórico traslado de delincuentes a EE. UU.

Redacción| El Piñero En una rueda de prensa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el traslado de 26 individuos considerados generadores de violencia a Estados Unidos. Esta acción, determinada por el Consejo de Seguridad Nacional, busca fortalecer la seguridad de México y no se deriva

Leer más »
Nacional

Tlaxcala: mensaje criminal y restos humanos confirman desapariciones en Puebla

Redaccion| El Piñero Dan a conocer la posible identidad del hallazgo de seis cabezas humanas en Ixtacuixtla, Tlaxcala, presuntamente serían de personas originarias de Puebla que estaban desaparecidas. Tres de las víctimas ya han sido identificadas de manera oficial, pero la ausencia de los cuerpos y el mensaje amenazante pintan

Leer más »
General

Mujer de Loma Bonita muere en hospital de Cosamaloapan, Veracruz

➡️ La mujer, con domicilio en la calle San Luis Potosí, llegó al nosocomio en condiciones graves Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Autoridades reportaron el fallecimiento de Liliana Velázquez Pérez, de 42 años, originaria de Loma Bonita, tras ser trasladada en estado crítico desde Chacaltianguis al hospital de Cosamaloapan,

Leer más »
General

Árboles vemos, plagas desconocemos, bióloga Bárbara Hernández

Por Inés García Nieto Plantas vemos, plagas desconocemos. El reino vegetal, plantas y árboles se enferman al igual que los humanos, tanto por insectos, como por bacterias, hongos, virus, y actualmente a causa de un clima más extremo en relación a décadas pasadas. De este problema que afecta la vida

Leer más »
General

Veracruz: Infarto fulminante sorprende a taxista en Huatusco

Redacción|El Piñero Veracruz.— La mañana de este miércoles 13 de agosto, se vio interrumpida por un súbito episodio que dejó consternados a clientes y vecinos en la Colonia Centro de Huatusco. Martín “N” de 58 años y trabajador del volante originario de Chavaxtla, sufrió un infarto fulminante mientras esperaba turno

Leer más »