Connect with us

Sala Regional Xalapa del TEPJF confirma que edil de Valle Nacional sí cometió Violencia Política de Género

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Xalapa, Veracruz – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JDC/73/2023.

Esta sentencia declara la existencia de violencia política en razón de género (VPG) atribuida al Presidente Municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Marcelo Santos Meneses, en agravio de las regidoras de dicho municipio.

La confirmación de esta sentencia se basa en razones sustentadas en pruebas sólidas que respaldan la existencia de la VPG denunciada. Además, se ha comprobado la responsabilidad del presidente municipal con respecto a los actos denunciados, los cuales se manifestaron en un acto cívico.

Recuento de Hechos

El caso se originó cuando un grupo de regidoras del municipio chinanteco de Valle Nacional denunció una serie de actos de violencia política de género por parte del Presidente Municipal, Marcelo Santos Meneses. Estos actos incluyeron obstrucciones en el ejercicio de sus funciones como funcionarias en el Ayuntamiento.

La sentencia del TEEO encontró que los actos de violencia eran de naturaleza verbal y simbólica, y se basaban en estereotipos de género. En consecuencia, se propuso el dictado de medidas de reparación apropiadas.

Además de la VPG, el TEEO también acreditó que el presidente municipal obstaculizó el ejercicio de las funciones de las regidoras al no convocarlas a sesiones de cabildo y al negarse a recibir y responder a sus solicitudes.

Esta confirmación de la sentencia por parte de la Sala Regional Xalapa del TEPJF resalta la importancia de abordar y sancionar la violencia política de género en el ámbito municipal y reafirma el compromiso de las instituciones para garantizar un entorno político inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presidente de Huatulco será sometido a cirugía por fracturas, mientras su acompañante continúa en coma inducido

Jaime GUERRERO El presidente municipal de Huatulco, Julio Cárdenas Ortega, será intervenido quirúrgicamente debido a fracturas de costilla y cadera derivadas del accidente vehicular que sufrió el pasado viernes 9 de enero en el Libramiento a Ocotlán de Morelos. De acuerdo con el reporte médico emitido al mediodía de este

Leer más »
General

Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional

Redacción | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y el diálogo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y con el comisariado de San Lorenzo Texmelucan. A través de un mensaje difundido en redes sociales,

Leer más »