Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, confirmó la validez de la elección ordinaria de concejales al Ayuntamiento de San Pablo Coatlán, decretada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

La magistrada y los magistrados de la Sala desestimaron los agravios presentados por diversos ciudadanos integrantes del municipio en comento, con los que se pretendía invalidar la elección, ya que se consideró que adelantar dos días la emisión de la convocatoria para la celebración de la elección –respecto a la fecha establecida en el catálogo del IEEPCO– no se tradujo en una irregularidad que la afectara, al ser un documento que es orientador y no vinculante.

Además de que, no fueron acreditadas las presuntas irregularidades ocurridas en la campaña electoral y el día de las elecciones, dado que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar los hechos señalados.

El pasado mes de diciembre, pobladores de San Pablo Coatlán, encabezados por el candidato ganador, Abraham López Martínez, protestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para exigir respeto a los resultados y para acusar el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, y a la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, de pretender violentar la comunidad y coaccionar el voto con programas sociales para imponer a toda costa a su candidato Gerardo López García.

En conferencia de prensa, precisó que por usos y costumbres el ganador de la contienda “gana todo y quien pierde, pierde todo”.

De la violencia que se presente en la zona, hizo responsable al diputado federal de Morena y a Cortés García.

Aseguró que el día del registro de su candidato, él mismo lo publicó en redes sociales e iba acompañado de gente armada. Adelantó que presentaran denuncias ante la Fepade.

Recordó que hace tres años, el grupo de Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García, triunfó y el sindico regidor de hacienda que está por terminar al igual que el edil, son de ese grupo. “Ese triunfo se respetó porque tenemos acuerdos en los pueblos, pero en está elección se dejó ver la intromisión del diputado federal (Daniel Gutiérrez)”, acusó.

López Martínez refirió que el pasado 10 de octubre fue el registro de las planillas y, para el 11, el diputado federal hizo una reunión en San Francisco Coatlán para entregar cobijas, carretillas, despensas y así condicionar el voto con los programas federales.

Denunció entonces que la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, a través de su “Servidora de la Nación” de nombre Elizabeth, coaccionó el voto con los programas sociales, debido a que el esposo de la funcionaria es el suplente del candidato de la planilla vino.

“Fueron casa por casa, los Servidores de la Nación. Condicionaron todos los programas”, acusó.

López Martínez demandó a Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García a aceptar la derrota. “Perdieron, ganamos nosotros. Que lo acepte”, demandó con fotos de las pruebas de la entrega de prebendas a pobladores por parte de esos actores.

“Les pedimos que realmente practiquen lo que dice su presidente y decía planilla. Paz y progreso para San Pablo. Hoy no vengan a confrontar las comunidades”, asestó.

El candidato triunfador refirió que en la comunidad de Comitlán, él obtuvo 128 votos, el candidato de la planilla color vino juntó 30 votos; en la cabecera municipal, López Martínez, obtuvo 216 votos y el candidato perdedor 99 votos.

En San Francisco Coatlán el candidato perdedor obtuvo 423 votos y el candidato ganador 237 votos.

Demandó entonces al diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, sacar las manos de San Pablo Coatlán, porque solo busca sus intereses personales. “Él se ha metido en el proyecto de la supercarretera, cuando es un tema ajeno a la elección”, apuntó.

Afirmó que se ha logrado la conciliación con todos los grupos de la población y que el proceso fue transparente y pacífico: no se registraron incidentes.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Declara exgobernador de Oaxaca Gabino Cué ante FGR; por muerte de 8 personas en Nochixtlán

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Este jueves, el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió a declarar a la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de ocho personas durante el violento desalojo a maestros y ciudadanos en el año 2016, en el municipio de Nochixtlán.

Fue el Poder Judicial de la Federación (PJF) quien lo obligó a acudir a la Fiscalía este 27 de febrero, como parte de una serie de entrevistas desahogadas dentro de la carpeta de investigación.

Esta medida forma parte de la exigencia de justicia emprendida por el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 Junio, con el acompañamiento de un grupo de abogados y abogadas, cuyo objetivo es llevar a juicio y se sancione a todos los responsables de los violentos hechos de Nochixtlán, que dejaron ocho muertos y más de 150 heridos por impactos de bala.

Cabe señalar que, Gabino Cué llegó desganado a declarar, se le mira cansado, enfermo y entrado en años, este exgobernador acusado de ser el que más ha robado a los oaxaqueños, principalmente en el sector salud.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

PRD pretende sacar provecho de niños con cáncer, reprochan madres

Publicado

el

Veracruz, México.- Las madres de niños enfermos de cáncer calificaron de lamentable la campaña “Yo te defiendo”, que implementa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para promover amparos contra el Gobierno en caso de desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor enfermo de leucemia, reprochó que el PRD intente beneficiarse con la enfermedad de sus hijos, porque desde que surgió el problema por la falta de fármacos para los tratamientos, lucharon solas para conseguirlos.

“En su momento, cuando nosotros nos manifestamos en primera ocasión por nuestro equipo, la verdad no hubo ningún partido que se acercara a apoyarnos. No se me hace justo que estén utilizando este tipo de argumentos de la salud. (…) Ellos debieron apoyar desde el inicio, no ahorita que las cosas ya las tenemos muy avanzadas y lo único que van a hacer es tratar de beneficiarse en sus campañas, posiblemente”, dijo.

Este jueves, se instaló, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, un módulo del Sol Azteca para dar asesoría legal a los padres, situación que cuestionaron familias porque afirman que la enfermedad que sufren sus hijos no es un juego político.

“Nosotros no somos de ningún partido, somos madres con hijos enfermos con cáncer, la enfermedad de nuestros hijos no es un juego; están todos los días luchando contra la enfermedad, están luchando porque la muerte los sigue”, señaló.

Asimismo, Cora de Jesús Rodríguez, quien encabeza el movimiento de madres que han demandando los medicamentos para los niños, lamentó que en su momento, la Secretaria de Salud en el Estado no aceptara la donación por parte del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de la camapana oncológica que se requería.

Aseguró que por el momento, la cobertura de medicamentos para las quimioterapias está resuelta.

“Nos buscaron de México y nos invitaron a una mesa de diálogo y nos fuimos a exponer esa problemática que teníamos del abastecimiento de medicamentos, que lo teníamos constantemente, al final del día recibieron nuestros documentos. Hemos tenido respuesta, tenemos nuestro medicamento”, concluyó.

Con información de Al Calor Político

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/prd-pretende-sacar-provecho-de-ninios-con-cancer-reprochan-madres-310557.html#.XlgXNUqjnIW

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Rachas de aire derriban árbol en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado

el

Fidel Aragón | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Las fuertes rachas de viento generadas por el frente frío 41 en la región del Istmo, derribaron un árbol en Ciudad Ixtepec.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 horas de este jueves, en inmediaciones de la calle Niños Héroes de la colonia Infonavit.

Autoridades locales informaron que fueron los fuertes vientos que causaron la caída de un enorme árbol, que cortó la circulación vial por completo. Piden transitar con precaución en la zona ya que continúan los trabajos para retirar los troncos y las ramas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares