Connect with us

Sala Xalapa del TEPJF da oxígeno a edil de Salina Cruz, le devuelve candidatura para reelegirse ahora por el PT

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Por mayoría del pleno, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), revivió la candidatura a presidente municipal del Puerto de Salina Cruz de Daniel Méndez Sosa por el Partido del (PT) y con ello, podría reelegirse en el cargo por otro partido político distinto al que llegó a la presidencia municipal.

En la sesión, se determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitida en el recurso de apelación local RA/42/2024 que, a su vez, revocó el acuerdo IEEPCO-CG-79/2024 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la citada entidad federativa (IEEPCO), únicamente, respecto al registro otorgado a Méndez Sosa como candidato a primer concejal de Salina Cruz, postulado por la vía de la reelección por el Partido del Trabajo (PT).

El TEEO consideró que Mendez Sosa era inelegible por no cumplir con el requisito de renunciar a la militancia de MORENA antes de la mitad de su mandato como concejal.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Regional determinó que, le asistía la razón al presidente con licencia, respecto a que el TEEO erróneamente revocó su registro, como candidato al realizar una indebida aplicación de las reglas sobre la elección consecutiva. 

La Sala consideró que, el Tribunal local desvirtuó la información contenida en el Comprobante de Búsqueda con Validez Oficial (CBVO), previsto en los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales del INE, basándose sólo en la documentación remitida por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Sin embargo, esa información no era la idónea para corroborar la veracidad de los datos contenidos en el CBVO, pues para ello era necesario el formato de afiliación previsto en la normativa interna MORENA.

Entonces, al no quedar acreditado de manera fehaciente que el actor, efectivamente, fuera militante de MORENA y que hubiera sido postulado con tal carácter en el Proceso Electoral local 2020-2021; no era posible exigir que acreditara una desvinculación con dicho partido político sin ser militante de éste.

Por tanto, la Sala confirmó el registro de Méndez Sosa, como candidato propietario al cargo de primer concejal del Ayuntamiento de Salina Cruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita: Mujeres que sostienen la región piñera

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la región piñera, el trabajo no solo se cultiva en el campo, también se cocina todos los días. Amas de casa y mujeres emprendedoras respaldan con esfuerzo diario a los hombres del campo, generando ingresos propios y fortaleciendo la economía local. Desde pequeños negocios

Leer más »
General

Voraz incendio deja en cenizas tres casas en Veracruz

Redacción | El Piñero Un fuerte incendio consumió al menos tres viviendas ubicadas en la calle Río Las Flores, entre Víctor Sánchez Tapia y Río Papaloapan, en la ciudad de Veracruz, generando alarma entre vecinos de la zona. Información refiere que lugareños intentaron sofocar las llamas de manera improvisada, pero

Leer más »
General

Sección XXII rechaza revocación de mandato en medio de cuestionamientos por sus pactos con gobiernos

Jaime GUERRERO El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), brazo político de la Sección XXII del SNTE-CNTE, fijó este sábado su posicionamiento contra el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, calificándolo como “simulación democrática sin legitimidad popular”, en una clara pose política

Leer más »