Connect with us

Sala Xalapa del TEPJF da oxígeno a edil de Salina Cruz, le devuelve candidatura para reelegirse ahora por el PT

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Por mayoría del pleno, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), revivió la candidatura a presidente municipal del Puerto de Salina Cruz de Daniel Méndez Sosa por el Partido del (PT) y con ello, podría reelegirse en el cargo por otro partido político distinto al que llegó a la presidencia municipal.

En la sesión, se determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitida en el recurso de apelación local RA/42/2024 que, a su vez, revocó el acuerdo IEEPCO-CG-79/2024 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la citada entidad federativa (IEEPCO), únicamente, respecto al registro otorgado a Méndez Sosa como candidato a primer concejal de Salina Cruz, postulado por la vía de la reelección por el Partido del Trabajo (PT).

El TEEO consideró que Mendez Sosa era inelegible por no cumplir con el requisito de renunciar a la militancia de MORENA antes de la mitad de su mandato como concejal.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Regional determinó que, le asistía la razón al presidente con licencia, respecto a que el TEEO erróneamente revocó su registro, como candidato al realizar una indebida aplicación de las reglas sobre la elección consecutiva. 

La Sala consideró que, el Tribunal local desvirtuó la información contenida en el Comprobante de Búsqueda con Validez Oficial (CBVO), previsto en los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales del INE, basándose sólo en la documentación remitida por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Sin embargo, esa información no era la idónea para corroborar la veracidad de los datos contenidos en el CBVO, pues para ello era necesario el formato de afiliación previsto en la normativa interna MORENA.

Entonces, al no quedar acreditado de manera fehaciente que el actor, efectivamente, fuera militante de MORENA y que hubiera sido postulado con tal carácter en el Proceso Electoral local 2020-2021; no era posible exigir que acreditara una desvinculación con dicho partido político sin ser militante de éste.

Por tanto, la Sala confirmó el registro de Méndez Sosa, como candidato propietario al cargo de primer concejal del Ayuntamiento de Salina Cruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Se registra nuevo caso de gusano barredor en Orizaba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un nuevo caso activo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se registra en la Ciudad de Orizaba, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esto dentro de la Semana Epidemiológica 49, con corte al 5 de diciembre, elevando a 264

Leer más »
General

México: Cártel de Chiapas y Guatemala exhibe en narcocorridos su historia, integrantes de su célula y jerarquía; confesiones criminales documentadas auditivamente

Chiapas.- El Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG) conformado por la alianza del líder criminal mexicano Juan Manuel Valdovinos Mendoza alias “El Señor de los Caballos”, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la familia criminal guatemalteca Calderón Calderón, han exhibido desde el año 2022 a través del género musical narcocorridos,

Leer más »
General

Concejales de Tlacolula denuncian violencia política de género; Congreso de Oaxaca emite exhorto urgente al edil René Óscar Sánchez Chagoya

Jaime GUERRERO Tres concejales del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca, interpusieron procesos de investigación ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de violencia política de género cometidos por el presidente municipal René Óscar Sánchez Chagoya, emanado del Partido del Trabajo (PT). Las

Leer más »
General

Oaxaca: Autopista a la Costa un fracaso, persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril; autoridades omisas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Persisten derrumbes, deslaves y reducciones a un solo carril en varios tramos de la autopista a la Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, principalmente del kilómetro 41 a la zona de túneles, donde incluso opera un paso provisional debido a un bloqueo total por caída de

Leer más »