Connect with us

Sala Xalapa revoca la reelección de Porfirio Santos y protege la Asamblea de San Antonio de la Cal

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad en San Antonio de la Cal. La resolución revocó las reformas al sistema normativo impulsadas por Porfirio Santos Matías, quien intentó manipular las consultas para asegurar su reelección y perpetuarse en el poder.

Los magistrados evaluaron los juicios ciudadanos 644, 645 y 646, determinando que:

El Ayuntamiento no tenía facultades para convocar consultas.

La mayoría de las asambleas se realizaron sin información suficiente ni deliberación, violando el derecho a una consulta libre, previa e informada.

Solo en la asamblea del casco municipal, donde participó el Instituto Electoral de Oaxaca, la ciudadanía rechazó las reformas por amplia mayoría.

La magistrada presidenta Roselia Bustillo Marín enfatizó que el edil actuó fuera de la legalidad. La magistrada Eva Barrientos Zepeda destacó que la decisión protege la autonomía de la comunidad y frena la ambición de un funcionario que quiso imponer su voluntad sobre la población.

El magistrado José Antonio Troncoso Ávila recalcó que la evidencia demuestra que Santos buscaba usurpar el derecho comunitario y consolidar un proyecto personal de poder y saqueo.

El fallo deja un mensaje contundente: la Asamblea manda, la comunidad decide y la ambición personal no prevalece sobre la justicia y la democracia indígena. San Antonio de la Cal demuestra que la autonomía no se negocia y que el pueblo tiene la última palabra.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere jovencita de 15 años en autobús ADO rubo a Veracruz

Redacción | El Piñero Una joven de 15 años, víctima de hidrocefalia, falleció en un autobús de camino a Veracruz, donde sus padres buscaban desesperadamente atención médica urgente. La tragedia ocurrió en la caseta de Paso del Toro, cuando la menor era trasladada a la Torre Pediátrica. La historia de

Leer más »
Nacional

Era boxeador joven hallado encobijado en Sonora

Redacción|El Piñero La muerte del joven boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, a los 21 años, es una pérdida devastadora que resuena más allá de las fronteras. Encontrado sin vida en la carretera Golfo Santa Clara, de San Luis Río Colorado, Sonora, su historia revela la fragilidad de la vida y

Leer más »
General

Indignación en Veracruz: Ambulancia obstruye carretera federal por compra de sandías; denuncian conductores

Redacción|El Piñero La imprudencia de un conductor de ambulancia ha generado controversia en la carretera federal, tramo conocido como La Tinaja, Veracruz. Un video y fotografías evidencian cómo la unidad del gobierno estatal se encontraba estacionada sobre la carpeta asfáltica, obstaculizando el tráfico, aparentemente mientras su conductor realizaba compras de

Leer más »
General

Mujer pierde la vida atropellada tras comprar pizza para sus nietos en Tuxtepec; a pesar del arribo de policías, se desconoce el paradero de responsable

Redacción | El Piñero Un fatal accidente cobró la vida de una mujer, identificada como una abuelita, esto sobre el Boulevard Benito Juárez de Tuxtepec, Oaxaca. El atropello ocurrió la tarde de este sábado – 13 de septiembre – a unos pasos de la glorieta “Flor de Piña”, justo debajo

Leer más »