Connect with us

Sale de penal ex titular de Obras de Oaxaca, señalado por “pagos indebidos” de 51 mdp a ICA de Carlos Slim

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La noche de este sábado, el ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, salió del Penal de Tanitev para seguir en libertad su proceso judicial.

Lazcano Vargas, ya se encuentra en su domicilio en la Ciudad de México y desde ahí seguirá su proceso penal.

La defensa de Lazcano Vargas, ex funcionario del ex Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó el cambio de medida cautelar y el juez se la concedió.

No está exonerado. Sigue su proceso en prisión domiciliaria con brazalete y no podrá salir de su domicilio.

La salida de Lazcano Vargas del penal de Tanivet, se concretó a 48 horas de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador deje el cargo.

Además exhibe las pifias de la novata Fiscal Anticorrupción, Karina Reyes Ávila, quien desde el proceso en el que fue electa, mostró públicamente su desconocimiento en la materia.

Apenas, el pasado 21 de septiembre, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez, declaró a un medio impreso que a raíz de la auditoría y de la recuperación del Centro Cultural Álvaro Carrillo por parte del Gobierno del Estado, Lazcano Vargas, tuvo una segunda vinculación a proceso.

Con esto, Javier Lazcano Vargas, aprehendido en noviembre de 2023 con otros cuatro ex funcionarios, sumaba una investigación más por el presunto ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, explicó el consejero jurídico.

Esa nueva vinculación sucedía a la que Vargas tenía por el pago debido de más de 51 millones de pesos a la empresa ICA de Carlos Slim, por la obra de la ampliación de la avenida Símbolos Patrios.

Lazcano Vargas, fue detenido el 28 de noviembre del 2023 por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el exsecretario autorizó pagos indebidos por un monto superior a los 51 millones de pesos para la construcción de una obra en la zona de Símbolos Patrios

No obstante, hoy Lazcano Vargas, ya se encuentra en su domicilio en la Ciudad de México, para seguir desde ahí su proceso penal.

Además de Lazcano Vargas, la Fiscalía de Oaxaca, había detenido a cuatro ex funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras del sexenio anterior. Todos eran imputados por el mismo delito.
 
Los detenidos anteriormente, fueron los ex subsecretarios, Manuel Meza Corres, Leopoldo Gilberto López López; Director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez; y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.
 
Los 4 ex funcionarios -y Lazcano Vargas- eran señalados por la Fiscalía de Oaxaca de provocar un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizarían en 9 pagos ilegales.
 
Después de las indagatorias que realizó la Fiscalia Anticorrupción, un juez le libró una orden de aprehensión en su contra, como probable responsable del delito de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” por presunto fraude en la obra construcción del libramiento de Símbolos Patrios.
 
En la avenida Símbolos Patrios, la obra tuvo una inversión superior a los 194 millones 984 mil pesos.
 
El 29 de noviembre del 2022, se inauguró las obras de ampliación y modernización de Símbolos Patrios que abarca de la carretera troncal No.175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000 y entronque a nivel con avenida Universidad en kilómetro 2+320 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
 
De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción, el primero de junio del 2021 SINFRA celebró el contrato de obra pública #J03-108-03-08-028-00-2021 con las empresas ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. e ICA CONSTRUCTORA DE INFRAESTRUCTURAS S.A. DE C.V.
 
Ese contrato, fue para la ejecución del Programa 108-INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL ESTADO DE OAXACA, Proyecto “AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TRONCAL NO. 175 (OAXACA- PUERTO ÁNGEL) DEL KM 1+000 AL KM 5+300 ENTRONQUE A NIVEL CON AV. UNIVERSIDAD EN KM 2+320 Y CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE “RIO SALADO” EN EL KM. 2+977.14, EN LOS MUNICIPIOS DE OAXACA DE JUÁREZ, SANTA CRUZ, XOXOCOTLAN, SAN ANTONIO DE LA CAL Y SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, EN EL ESTADO DE OAXACA (1a ETAPA).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Prevén lluvias y descenso de temperatura en la región del Papaloapan

Redacción El Piñero La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen condiciones inestables en Oaxaca, con probabilidad de lluvias en la región del Papaloapan, que podrían presentarse de manera intermitente en municipios como Tuxtepec y Loma Bonita. Para esta región se espera una temperatura mínima de 12 grados

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre por intento de homicidio contra dos personas a quienes dispararon cuando viajaban a bordo de una motocicleta, en la región de la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- Las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.A.S.M., por el delito de homicidio calificado con

Leer más »
General

Oaxaca: Localizan sin vida a vecino de Juchitán

Redacción El Piñero La mañana de este lunes 12 de enero, autoridades municipales fueron alertadas sobre el ingreso de una persona sin signos vitales al área de urgencias del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría atravesado por una

Leer más »
General

Hermana de joven lesionada en accidente de alcalde de Huatulco advierte acciones legales por violencia digital

Jaime GUERRERO Michell Enríquez, hermana de Dulce, la joven que resultó gravemente lesionada en el accidente automovilístico en el que viajaba el presidente municipal de Huatulco, Julio Cárdenas Ortega, denunció a través de redes sociales la difusión de información falsa y mensajes de odio en contra de la víctima, advirtiendo

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por rociar alcohol y prenderle fuego a su pareja, agresión cometida en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2026. – En seguimiento a los casos de violencia de género y como resultado del trabajo ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como

Leer más »