Jaime GUERRERO
El gobernador Salomón Jara Cruz presentó este domingo su tercer informe de gobierno y en su mensaje político llamó a renovar la confianza del pueblo en su gobierno en lo que será el proceso de Revolución de Mandato al que se someterá en los primeros meses del 2026.
Con el tono de quien se siente en la antesala de un referéndum popular –Oaxaca será el primer estado del país en someter a consulta ciudadana la revocación o ratificación de mandato en 2026–, Jara Cruz estructuró su discurso como una defensa contundente de su gestión y como un llamado explícito a “renovar la confianza” del pueblo oaxaqueño.
“Hoy, a la mitad de nuestro camino, damos testimonio de ese compromiso y de los frutos de la transformación (…). Podemos decir con la frente en alto que hemos cumplido nuestra palabra: no mentimos, no robamos ni traicionamos al pueblo”, afirmó el mandatario, repitiendo el mantra de honestidad, austeridad y combate a la corrupción que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy a la mitad de nuestro camino, damos testimonio de ese compromiso y de los frutos de la transformación en todo nuestro estado, estos resultados acreditan que somos el mejor gobierno de la historia de Oaxaca”, resaltó ante representantes de los tres poderes del estado, su familia, integrantes del gabinete legal y ampliado, y cientos de invitados en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Entre los datos más destacados que presentó como prueba del “mejor gobierno de la historia de Oaxaca” fueron los 280 mil personas que salieron de la pobreza y 165 mil dejaron la pobreza extrema.
El mandatario, presumió la Inversión social histórica de más de 12 mil millones de pesos y creación de ocho programas estatales de bienestar.
El 80% de abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales; 16 Farmacias Bienestar y cuatro nuevos hospitales en construcción.
Jara Cruz, también refirió el Pago de 14,221 millones de pesos de deuda heredada sin contraer nuevos empréstitos.
Un Crecimiento económico de hasta 13.1% en 2023, primer lugar nacional en crecimiento industrial y récord de 370 mil millones de pesos en inversión privada que generaron más de 113 mil empleos.
Récord histórico de turismo y producción de maíz (90.7% del consumo estatal).
En materia de gobernabilidad la Reducción del 80% de bloqueos carreteros y resolución de 43 conflictos agrarios (frente a solo dos en el sexenio anterior).
En materia de seguridad, la Construcción del C5, aumento salarial policial y pase del octavo al quinto lugar nacional en menor incidencia delictiva.
Jara Cruz no escatimó en contrastes con “los malos gobiernos” del pasado y reivindicó logros emblemáticos como el Binbús (que en tres meses transportó a más de 1.2 millones de usuarios), la nueva vialidad Río Atoyac-Aeropuerto, el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, el Parque Primavera y la próxima presa Mujer Solteca.
En el terreno político, el gobernador cerró filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el legado de López Obrador, cuyo séptimo aniversario del triunfo electoral de 2018 coincidió con este tercer informe.
“El próximo sábado acompañaremos a nuestra presidenta (…). Reiteraremos el respaldo y recordaremos a los conservadores y traidores que el segundo piso de la 4T cuenta con el apoyo de millones de mexicanas y mexicanos”, sentenció.
Con la mirada puesta en la consulta de revocación de mandato –la primera en un estado de la República–, Jara Cruz puso su gestión en manos del pueblo:
“El pueblo pone, el pueblo quita (…). Nos ponemos a su disposición para que emita su veredicto. Los avances están a la vista, pero aún falta mucho por hacer después de décadas de abandono neoliberal”.
“Oaxaca nos exige más. No tenemos derecho a fallar. Ni un paso atrás. Que siga la transformación, que siga la Primavera Oaxaqueña”, remató entre aplausos, en un mensaje que combinó balance de resultados con una abierta campaña por la continuidad del proyecto morenista en la entidad.





