Connect with us

Salomón Jara, inminente candidato del PRD, PRI, PAN Y NUEVA ALIANZA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Piñadero Político

Por El Piñitas

Oaxaca está que arde, no solo por la violencia que generan los grupos criminales por las diferentes regiones de la entidad, sino también por los efectos sociales y económicos de la pandemia, a lo que se suma la indiferencia de las autoridades para atender las inconformidades de pueblos y organizaciones que siguen colapsando la economía con su tipo de protestas, estrangulando el libre tránsito de las personas.

Cuando una empresa foránea se instala en Oaxaca tiene que invertir en seguros para sus mercancías, así como de sus vehículos, pues en cualquier plantón o bloqueo pueden perder su patrimonio, eso motiva que los productos y servicios incrementen sus precios en perjuicio del pueblo consumidor.

Pero a este triste realidad de Oaxaca ahora hay que sumarle el espectáculo que están dando las mujeres y hombres que quieren gobernar a la entidad, abanderando la causa de la 4T, porque mientras el presidente de la República ya tiene definidas las seis candidaturas que participarán en las elecciones del 5 de junio próximo, los aspirantes se están dando hasta con la cubeta, las comadres y los compadres se están peleando y sacando sus trapitos al sol, sin querer darse cuenta que AMLO solo “les está jugando su cabeza”, porque la candidatura por Oaxaca ya tiene nombre.

Sin embargo, quienes ahora aspiran a esa candidatura, la cual consideran como sinónimo de triunfo, porque MORENA tiene ganada la gubernatura, pongan a quien pongan, se olvidan que si quieren seguir disfrutando del poder que les da pertenecer al partido político ahora en el poder tienen que apoyar a quien traiga la bendición presidencial, de lo contrario tendrán que buscar acomodo con la coalición de enfrente o irse a la banca.

El presidente de la república, cada que viaja a uno de lo estados donde se elegirá a la persona que encabezará el Poder Ejecutivo Estatal, como lo hizo a Oaxaca durante los últimos tres días, se da unas divertidas al ver como se pelean por la candidatura al gobierno del estado, porque el dedo elector que le heredó su partido de cuna, el PRI, lo utilizará, al menos, hasta el último día de su mandato.

Sus discursos, sus mensajes cifrados, los apapachos que le da a las y los aspirantes, están provocando que los grupos políticos de MORENA se confronten aún más. Las visitas presidenciales a Oaxaca de aquí al mes de marzo cuando se conozca el nombre de la persona elegida para encabezar la candidatura servirán para echarle más leña al fuego, lo que provocará que el partido de la 4T llegue sumamente debilitado, porque hay que recordar que la disciplina que caracterizaba a los priistas ya nada tiene que ver con quienes ahora conforman a MORENA.

Prologar el proceso de selección de candidata o candidato a gobernador hasta el mes de marzo en Oaxaca, tiene la finalidad de amarrarles las manos y los pies a que quienes se encuentran en la lista de aspirantes, porque solo habrá una candidatura y las personas perdedoras ya no tendrían oportunidad de irse a otro partido, como lo pretende Salomón Jara Cruz, quien ya tiene aceitada la maquinaria del PRD y sumarse a la alianza con el PAN, PRI, Nueva Alianza.

Por otra parte, otro asunto que salió a relucir durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, fue que el procurador Federal de la Defensa del Consumidor,  Ricardo Sheffield Padilla, informó que las gasolinas y diésel más caras del país se venden en Oaxaca, específicamente en  las estaciones de servicio ubicadas en Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, el primer municipio en la región de la Mixteca y el segundo en la Costa, alcanzando la gasolina Magna un precio de 23.19 pesos, mientras que la gasolina Premium llega a los 24.97. Lo anterior a pesar que la región de la Mixteca es considerada una de las más pobres del país.

Este primero de diciembre se cumplen tres años de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, luego de al menos dos décadas de intentarlo, por lo que para él ese día es de fiesta y convocó al pueblo de México a concentrarse en el zócalo de la ciudad de México, esperemos que esa multitud y otras que se organizarán ese día en el país, con ese mismo motivo, no generen un repunte en los casos de la COVID 19, ahora que por el mundo se desplaza el temor por la nueva variedad del coronavirus.

Pero mientas son peras o manzanas AMLO festejará su triunfo, ya será responsabilidad de quienes vayan, si resultan infectados, esperemos que el poder presidencial los cobije.

En el ámbito municipal, recordemos que los ayuntamientos actuales solo tienen el mes de diciembre para concluir lo que prometieron hace tres años, pero desafortunadamente hay municipios como el de la ciudad de Oaxaca, en que la ciudadanía se quedará esperando, pues el munícipe Oswaldo García Criollo, se olvidó que la presidencia municipal no solo era para fortalecer sus negocios y relaciones políticas, sino para servir a la ciudadanía. Esperemos que el proyecto de Francisco Martínez Neri haya sido diseñado priorizando las necesidades de la población de la capital del estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Ejecutan a varón en fiesta de Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue asesinado a balazos mientras se realizaba una fiesta en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo. El hecho se registró la noche de ayer sábado 22 de enero, al interior de un domicilio particular

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Pastizales y neumáticos se incendian en la Villa de Etla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Autoridades acudieron a combatir un incendio de pastizales y neumáticos, en el municipio de la Villa de Etla, región de Valles Centrales. El siniestro fue reportado pasadas las 13:00 horas de este lunes 24 de enero, en inmediaciones de la localidad Santo Domingo

Leer más »