Connect with us

Published

on

Oaxaca, México.- Felipe SÁNCHEZ| Escaparate Político.- Siguiendo con el tema de la guerra sucia por la dirigencia de la sección 35 del sindicato de trabajadores de la SSA en Oaxaca, vale decir que los capos de esta organización andan inquietos. Su machismo no les permite creer que una mujer se atreva a buscar el liderazgo.

         Se trata de la enfermera Concepción Edith Yescas Arellanes. Actualmente es secretaria de Escalafón y dicen que tiene ascendencia no solo en el gremio de las damas de bata blanca, también arrastra simpatías entre los médicos y trabajadores. Su propuesta es bien vista por su calidad de mujer junto con su bandera de la honestidad. Los mafiosos que se mueven alrededor de Mario Félix y San Germán, la miran con recelo. Le dicen que no tiene mayor experiencia pero como subdelegada en el sector Tlacolula, su desempeño fue reconocido. Aunque sus adversarios digan que la enfermera Yescas es apenas una iniciada en política sindical, ella ha mostrado colmillo. La han visto cabildeando con algunos diputados del Morena, principalmente Santiago Chepi. Ha buscado también el apoyo del presidente municipal de Tlacolula Carlos León Monterrubio, pero este en lugar de darle sombra la puede quemar, por sus pésimos antecedentes. Es un alcalde desconocido de facto.

       Me dicen que el que puede dar la sorpresa es Carlos Pérez Bautista un médico con experiencia en las lides sindicales y de los candidatos es “el menos peor”.

Dicen que es el que tiene menos señalamientos negativos en su trayectoria como dirigente sindical. Actualmente es el Secretario de Organización de la sub sección 07 del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso. Del 2013 al 2017 ocupó el cargo que tiene hoy el citado San Germán.

PECADOS DE SAN GERMÁN

          Le reconocen a Carlos Pérez su habilidad para no contaminarse con los pecados de San Germán cuyos antecedentes lo ligan a aquella acta en la que se documenta la extracción (robo) de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General.

Como prueba de la calidad moral de quien aspira a liderar el sindicato de trabajadores de la SSA, allí está el acta, fechada el 15 de junio de 2017 y firmada también por los testigos quienes recibieron indicaciones del tal San Germán para sacar el equipo.

LAVADOR DE IMAGEN

       Para el diputado “cara sucia” Benjamín Robles con quien ha pactado para que lo lleve a la dirigencia sindical, los antecedentes de San Germán no importan. A fin de cuentas, son de la misma horma. Son personajes en busca del poder sin los principios y valores de la política. Esto los identifica como lo que son: unos malhechores. Esta ha sido la historia de la asociación política que mucho han ventilado los medios del chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles.

       De los capos sindicales, he aquí unos ejemplos:

            El 13 de abril del 2011, plasmé en este espacio la calidad moral y política de los que usan el liderazgo sindical para sus canonjías personales. 

       Cuando concluía la campaña electoral del PRI, el  dirigente de la sección 35 Jenoé Ruiz López  -juchiteco e hijo putativo del ex senador perredista Héctor Sánchez López-, llevó a cientos de sus agremiados a una cena con Eviel Pérez Magaña.

       En el convivio servido en la “Casa de los Abuelos”, corrieron a raudales los buenos vinos. Al calor de las copas Jenoé abrazó al candidato a gobernador, casi lo alza y le ofrece: “Eviel….aquí tienes 10 mil votos de los trabajadores de la Secretaría de Salud”.

       En otro mitin similar pero en Juchitán, su hermano Soíd también abrazó a Eviel  y le alzó el brazo en señal de triunfo. El carnal de Jenoé presumía su militancia priista y el hermano hasta dijo “hoy dejo mis 35 años de militancia coceista para unirme a la campaña del PRI…”.

       Pudo más el pragmatismo ramplón que aquellas supuestas convicciones partidistas. En cuanto ganó Gabino Cue, Jenoé y su familia se convirtieron en aliancistas y hoy comparten el poder a plenitud. Jenoé es auténtico “poder  tras el trono” en la Secretaría de Salud. Ante el apocamiento del titular Germán Tenorio es el líder sindical el que toma las más importantes decisiones administrativas. A la vez que maneja el sindicato, quita y pone funcionarios de alto nivel, dispone a su libre albedrío el millón de pesos de cuotas sindicales que recibe cada mes; tiene a su servicio a más de 40 aviadores. Su atrevimiento llega al grado de recomendar empresas constructoras, proveedores y hasta vendedores de seguros.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Cómo cuidar a las personas mayores en el año que pone en riesgo sus vidas

Published

on

La pandemia de COVID-19 es severa con todo el mundo, pero para las personas adultas mayores las dificultades son aún más. No solo se encuentran entre la población de riesgo, sino que el aislamiento social los aleja de sus seres queridos y de la sociedad. ¿Cómo cuidar a las personas de edad en este marco?

En todas las culturas, las personas ancianas han representado experiencia y sabiduría. De hecho, el viejo sabio es una figura clásica de la literatura, utilizada también en la psicología a través del arquetipo del anciano, descripta por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.

Sin embargo, en el mundo contemporáneo, las personas mayores tienden a quedar relegadas a un lugar de vulnerabilidad, incapacidad de acción y, por ende, dependencia, ya sea por las dificultades en la salud que aparecen a determinadas edades, o porque muchos, retirados del mundo del trabajo, ya no son económicamente productivos.

“En 2020 el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha generado estragos en esta población. Algunos de los motivos son las dificultades económicas, el aislamiento social que deben acatar con mayor rigurosidad por tratarse de personas en situación de riesgo, y la soledad que supone estar lejos de sus familias.

Por ello, en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, este 2020 la ONU ha instado a “destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy”. Pero ¿cómo podemos hacer del mundo en pandemia un lugar más habitable para los más vulnerables?

La vida de los adultos mayores en tiempos de pandemia

“Lo tremendo del COVID-19 es que para cuidar a los residentes hay que aislarlos y eso es lo duro, porque un adulto mayor lo que más necesita y lo que más quiere es cariño, cuidados y apoyo. Esa es la gran paradoja de esta enfermedad tan infame”, contó a la agencia France24 Sonia Von Dessauer, fisioterapeuta que trabaja hace 19 años en un hogar geriátrico de Santiago de Chile.

A la edad se le suman las enfermedades más habituales que trae consigo, según la Organización Mundial de la Salud estas incluyen dolencias como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y problemas respiratorios o cardíacos.

“Muchos presentan neumonía respiratoria porque tienen demencia, entonces nosotros constantemente tenemos pacientes que están con fiebre y cuando esto sucede se levantan todos los protocolos de aislamiento, porque uno no sabe qué origina la fiebre, puede ser por COVID-19. Esa tensión que se genera es desgastante para todo el personal de la salud y de enfermería, uno siente que pasa todo el tiempo pisando huevos”, explica.

Uno de los puntos que observa el personal de salud está directamente ligado a la psicología y al estado de ánimo de los ancianos. En varios geriátricos las actividades grupales han debido ser suspendidas, así como también todo lo que implique salidas al aire libre o visitas culturales.

La falta de estímulos producto del encierro lleva a los adultos mayores a sentimientos de soledad, depresión, e incluso agresividad en ciertos casos. La enfermera en jefe de un hogar de ancianos con demencia y alzheimer en Bogotá, Ana Tulia López, contó a la agencia que los pacientes no pueden siquiera ver el sol o caminar afuera por los peligros que esto supone.

Cómo cuidar a las personas mayores durante la pandemia

Los profesionales de la salud mental coinciden en varios puntos. En primer lugar, de una forma u otra, es preciso mantenerse en contacto con la persona mayor. Ya sea por teléfono o por videollamada, hay múltiples formas de acercarse, y la comunicación en momentos de soledad es lo más importante, sostiene un artículo de NPR.

En este sentido, organizar reuniones virtuales puede ser una buena alternativa. A falta de visitas, programar un horario para ver televisión o cenar con la persona a distancia es una opción viable que hará que se sienta acompañada.

Preguntar cómo está la persona, qué hizo durante el día y qué hay de nuevo es importante para demostrar interés y tener temas de conversación. Si hay un tema de interés común, es bueno apelar a ello para generar entusiasmo y complicidad con la persona querida.

Con información: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202009301092966384-como-cuidar-a-las-personas-mayores-en-el-ano-que-pone-en-riesgo-sus-vidas/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Los condenan a 6 años de prisión por transportar indocumentados en Moloacán, Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero

Coatzacoalcos, Veracruz.- Este miércoles, la Fiscalía General de la República dio a conocer sobre dos personas que fueron condenados a seis años de prisión por transportar 61 indocumentados centroamericanos.

De acuerdo con las investigaciones, ocurrió en el municipio de Moloacán, Veracruz, cuando los uniformados detectaron una camioneta y le marcaron el alto.

Al revisar la unidad, esta no tenía placas de circulación y transportaba a 61 indocumentados de diferentes nacionales, de los cuales 9 eran menores de edad. Tras oír la audiencia, los implicados de nombre Alex y Carlos, fueron condenados a seis años de cárcel y además se les impuso una multa de 265 mil pesos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le cuestan caro a Guatemala

Published

on

Naciones Unidas.- Guatemala pierde unos 12.000 millones de dólares al año, el 16,3% de su PIB, por los impactos económicos, sociales y de salud relacionados con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, asegura un nuevo estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El informe destaca que, en 2018, el costo en salud de la desnutrición y enfermedades relacionadas ascendió a más de 365 millones de dólares, representando el 45% del presupuesto total de 2018 del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, el costo del sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas alcanzó los 3500 millones de dólares y equivale a cuatro veces el presupuesto total de 2018 de esa entidad.

“La desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad son una gran carga para el Estado y la sociedad guatemalteca. Esta evidencia nos demuestra que no podemos seguir perdiendo recursos valiosos que podrían hacer una gran diferencia en desarrollo y prosperidad”, expresó Miguel Barreto, director regional del PMA.

Barreto aseguró que, para responder al desafío, el abordaje de la malnutrición en Guatemala debe ser una prioridad de todos, ya que de manera directa o indirecta afecta a todas las personas. 

“En las últimas décadas, la doble carga de la malnutrición está afectando crecientemente a la población de América Latina y el Caribe, en particular a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”, informó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del estudio.

Agregó que se trata de un factor más de la desigualdad vigente en la región, cuyas repercusiones se han mostrado de manera importante con la crisis de la pandemia del COVID-19.

Bárcena hizo un llamado a los países “a invertir en políticas públicas que permitan avanzar hacia una recuperación de la crisis sobre los principios de la Agenda 2030”.  

El peso sobre la inteligencia

El informe destaca que llamada “doble carga de la malnutrición” también tiene un impacto negativo en el desarrollo intelectual de la población.

En 2018, más de 100.000 estudiantes repitieron grado y las estimaciones apuntan a que cerca del 45% de las causas están relacionadas con la desnutrición. Solo nueve de cada 100 niñas y niños con desnutrición logran terminar sus estudios primarios. 

Se estima que el costo total por cada vez que un niño o adolescente repite grado es de cerca de 1000 dólares, de los cuales casi 700 son asumidos por el sistema educativo y 300 por la familia. 

“Los próximos 25 a 30 años dependen de nuestras acciones actuales para acelerar la reducción de la malnutrición”, dijo la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Maritza Méndez.

“Debemos actuar ahora para que la futura población activa esté conformada por personas saludables, una población que tenga una mejor calidad de vida junto a sus familias y comunidades”, agregó.

Con información de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas

https://news.un.org/es/story/2020/09/1481622

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares