Connect with us

Published

on

Oaxaca, México.- Felipe SÁNCHEZ| Escaparate Político.- Siguiendo con el tema de la guerra sucia por la dirigencia de la sección 35 del sindicato de trabajadores de la SSA en Oaxaca, vale decir que los capos de esta organización andan inquietos. Su machismo no les permite creer que una mujer se atreva a buscar el liderazgo.

         Se trata de la enfermera Concepción Edith Yescas Arellanes. Actualmente es secretaria de Escalafón y dicen que tiene ascendencia no solo en el gremio de las damas de bata blanca, también arrastra simpatías entre los médicos y trabajadores. Su propuesta es bien vista por su calidad de mujer junto con su bandera de la honestidad. Los mafiosos que se mueven alrededor de Mario Félix y San Germán, la miran con recelo. Le dicen que no tiene mayor experiencia pero como subdelegada en el sector Tlacolula, su desempeño fue reconocido. Aunque sus adversarios digan que la enfermera Yescas es apenas una iniciada en política sindical, ella ha mostrado colmillo. La han visto cabildeando con algunos diputados del Morena, principalmente Santiago Chepi. Ha buscado también el apoyo del presidente municipal de Tlacolula Carlos León Monterrubio, pero este en lugar de darle sombra la puede quemar, por sus pésimos antecedentes. Es un alcalde desconocido de facto.

       Me dicen que el que puede dar la sorpresa es Carlos Pérez Bautista un médico con experiencia en las lides sindicales y de los candidatos es “el menos peor”.

Dicen que es el que tiene menos señalamientos negativos en su trayectoria como dirigente sindical. Actualmente es el Secretario de Organización de la sub sección 07 del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso. Del 2013 al 2017 ocupó el cargo que tiene hoy el citado San Germán.

PECADOS DE SAN GERMÁN

          Le reconocen a Carlos Pérez su habilidad para no contaminarse con los pecados de San Germán cuyos antecedentes lo ligan a aquella acta en la que se documenta la extracción (robo) de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General.

Como prueba de la calidad moral de quien aspira a liderar el sindicato de trabajadores de la SSA, allí está el acta, fechada el 15 de junio de 2017 y firmada también por los testigos quienes recibieron indicaciones del tal San Germán para sacar el equipo.

LAVADOR DE IMAGEN

       Para el diputado “cara sucia” Benjamín Robles con quien ha pactado para que lo lleve a la dirigencia sindical, los antecedentes de San Germán no importan. A fin de cuentas, son de la misma horma. Son personajes en busca del poder sin los principios y valores de la política. Esto los identifica como lo que son: unos malhechores. Esta ha sido la historia de la asociación política que mucho han ventilado los medios del chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles.

       De los capos sindicales, he aquí unos ejemplos:

            El 13 de abril del 2011, plasmé en este espacio la calidad moral y política de los que usan el liderazgo sindical para sus canonjías personales. 

       Cuando concluía la campaña electoral del PRI, el  dirigente de la sección 35 Jenoé Ruiz López  -juchiteco e hijo putativo del ex senador perredista Héctor Sánchez López-, llevó a cientos de sus agremiados a una cena con Eviel Pérez Magaña.

       En el convivio servido en la “Casa de los Abuelos”, corrieron a raudales los buenos vinos. Al calor de las copas Jenoé abrazó al candidato a gobernador, casi lo alza y le ofrece: “Eviel….aquí tienes 10 mil votos de los trabajadores de la Secretaría de Salud”.

       En otro mitin similar pero en Juchitán, su hermano Soíd también abrazó a Eviel  y le alzó el brazo en señal de triunfo. El carnal de Jenoé presumía su militancia priista y el hermano hasta dijo “hoy dejo mis 35 años de militancia coceista para unirme a la campaña del PRI…”.

       Pudo más el pragmatismo ramplón que aquellas supuestas convicciones partidistas. En cuanto ganó Gabino Cue, Jenoé y su familia se convirtieron en aliancistas y hoy comparten el poder a plenitud. Jenoé es auténtico “poder  tras el trono” en la Secretaría de Salud. Ante el apocamiento del titular Germán Tenorio es el líder sindical el que toma las más importantes decisiones administrativas. A la vez que maneja el sindicato, quita y pone funcionarios de alto nivel, dispone a su libre albedrío el millón de pesos de cuotas sindicales que recibe cada mes; tiene a su servicio a más de 40 aviadores. Su atrevimiento llega al grado de recomendar empresas constructoras, proveedores y hasta vendedores de seguros.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Caen dos mujeres y seis varones armados en límites de Veracruz y Oaxaca

Published

on

Alberto Carmona/@Betillocarmona

Temascal, Oaxaca.- Mediante un fuerte operativo por parte de elementos policiacos se logró la captura de dos mujeres y seis varones con armas de fuego.

Un portavoz de la policía informó que el aseguramiento se registró en el tramo carretero de San Miguel Soyaltepec – La Granja, muncipio de Tres Valles, Veracruz.

De acuerdo a las indagatorias, las ocho personas fueron intervenidas en el marco de un operativo, a quienes se les encontró armamento: cuatro armas cortas, cargadores y cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificados como:

◾JOSE MANUEL A. T. de 23 años de edad, de ocupacion ganadero.

◾JESUS M. T. de 29 años, ocupación albañil.

◾DUVAN ARIOT S. M. de 23 años, de ocupación mecánico.

◾HECTOR M. Q. de 29 años, de ocupación albañil.

◾EUGENIO T. M. de 41 años de edad, de ocupación albañil.

◾DONATO NOLBERTO C. R. de 46 años de edad, de ocupación albañil.

◾FLORIBEL T. M. de 33 años de edad, de ocupación ama de casa.

◾MODESTA T. M. de 45 años de edad, de ocupación ama de casa.

Todos los detenidos dijeron ser residentes de Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec.

Cabe mencionar que los presuntos infractores fueron puesto a disposición de las autoridades correspondientes y trasladados a la ciudad de Tuxtepec.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

A través de Facebook revelan el hallazgo de restos humanos en predio de Ixtaczoquitlan, Veracruz

Published

on

De la corresponsalía

Veracruz, México. –  La cuenta de Facebook “Encuentro  fortuito” dio a conocer el presunto hallazgo de restos humanos en Ixtaczoquitlán, durante este domingo.

El mensaje era el siguiente: “Buenas tardes. Creo que a nadie nos gustan los problemas y por esa razón doy a conocer de esta manera que encontré unos restos humanos. Dejo fotos y espero la foto de la ubicación sirva, en ese camino hacia el cerro solo hay que seguir hacia arriba siguiendo la vereda más notoria de lo poblado hacia arriba son aproximadamente 20 minutos. Lo hago pensando en que alguien pudiera estar buscando a esta persona y pudieran reconocer las pertenencias”

Tras la publicación, autoridades de la Fiscalía informaron que realizaran la investigación pertinente en el predio, al parecer propiedad de una cementera.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Sale a contestar una llamada y lo matan a puñaladas en Veracruz Puerto

Published

on

Redacción El Piñero

Veracruz, México. – Leopoldo A. R., de 22 años de edad fue asesinado a puñaladas la noche de este domingo, en la colonia Buena Vista de Veracruz.

Las primeras investigaciones indican que el joven salió de una casa en esa colonia a recibir Un llamada, después de varios minutos conocidos lo encontraron tirado sobre un charco de sangre y sin signos vitales.

Tras el descubrimiento dieron aviso a las autoridades correspondientes que procedieron al levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO, mientras integraban la carpeta de investigación.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares