Connect with us

Salomón Jara y los oídos sordos del poder; protestan pueblos indígenas del Istmo frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.- La indiferencia gubernamental volvió a manifestarse en Oaxaca, esta vez en forma de protesta, en plena Guelaguetza.

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec protestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir, una vez más, lo que el gobierno de Salomón Jara se ha negado sistemáticamente a ofrecer: diálogo y soluciones reales.

Con mantas consignas , los manifestantes demandaron la instalación inmediata de una mesa de trabajo con autoridades estatales, tras meses —y en algunos casos, años— de espera. En su pliego petitorio figuran solicitudes de apoyos sociales, demandas de justicia, infraestructura comunitaria y atención a víctimas de violencia, entre otros puntos ignorados por la actual administración.

¿De qué sirve presumir un gobierno “del pueblo y para el pueblo” si en la práctica se da la espalda a quienes más necesitan ser escuchados?

El gobernador Salomón Jara, que llegó al poder con la promesa de transformar Oaxaca desde sus raíces, ha optado por una ruta peligrosa: la de normalizar la sordera institucional frente a los reclamos sociales legítimos. Las mesas de diálogo se han convertido en simulacros o, peor aún, en promesas rotas.

Hoy, los pueblos indígenas del Istmo no solo exigen atención: exigen respeto. Y exigen que la voz de quienes habitan las tierras profundas de Oaxaca no siga siendo tratada como ruido de fondo por un gobierno que se dice de izquierda, pero actúa con los tics autoritarios de siempre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: Intervención preventiva en transporte de ganado en Río Verde; detienen traslado de más de 100 bovinos

Redacción|El Piñero La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos detuvo dos tractocamiones que transportaban más de 100 bovinos sin la documentación sanitaria necesaria en una caseta de Río Verde, y que transitaban con destino al norte de México. Con el apoyo de la Guardia Civil Estatal, los inspectores llevaron

Leer más »
General

Oaxaca: Diez horas de diálogo estéril; Salomón Jara y Mario Delgado terminan reunión con la S-22 sin resolver demandas

➡️ La paciencia del magisterio se agota; Sección XXII emplaza a Sheinbaum tras nuevo fracaso del diálogo Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— Después de más de 10 horas de resistencia y organización, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) concluyó la noche

Leer más »
General

URO, la S-22 y Flavio Sosa vuelven a encender la escena política estatal

Redacción El Piñero | Corresponsalía El periodista Cuauhtémoc Blas publicó una columna en la que aborda recientes movimientos políticos y sociales en Oaxaca, señalando la reaparición del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO), quien, según afirma, busca crear un nuevo partido político con el argumento de “salvar al país”. Blas recuerda

Leer más »
General

Aprueba LXVII Legislatura la Cuenta Pública 2024

• El Orfis llamará a las personas servidoras o exservidoras públicas para que respondan en el proceso de ley para la solventación en las irregularidades detectadas. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2025.- El Pleno de la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó, con 34 votos a favor, el

Leer más »