Redacción El Piñero
Puerto de Veracruz, Veracruz.- Una persona de nacionalidad salvadoreña murió por la enfermedad COVID-19 en el Puerto de Veracruz, pero pese al contacto con el Consulado en Acayucan, Veracruz, niegan repatriarlo.
La persona fue identificada como José D., de 51 años, originario de El Salvador, tras su muerte realizaron una llamada al Consulado.
René Domínguez, cónsul de El Salvador en Acayucan, se negó a repatriarlo, debido a que le mostraron fotos donde el cuerpo está en un depósito de batas desechables del Hospital Regional del Puerto Jarocho.
Esto se dio a conocer a través de una denuncia anónima
“Está solo, sin nada y lo que van sobrando las batas, lo que se va quitando, ahí está a un lado, es alguien que está solo, sin respeto y nadie se quiere hacer cargo, no le interesa y no le interesa ni al consulado”
Además se dijo que ponen pretextos para no repatriarlo, porque dicen que deben buscar a los familiares y los documentos para identificarlo.
“De todos modos pidieron identificación y fotografía y cosas así porque ellos tienen que mandar a alguien allá en El Salvador a que visite el domicilio del difunto, pero el paciente falleció como ilegal y no tiene documentación que lo acredite, sino como salvadoreño”.
Por el momento se tomó la decisión que la Fiscalía del Estado creme el cuerpo, sin embargo, se buscará el apoyo de la Embajada de El Salvador en la Ciudad de México.
“Y el problema es que el Hospital no tiene dinero porque ya nada se cobra, no hay dinero en las arcas de las administración, solo lo que Xalapa quiera mandar y no hay para pagar la cremación que está en cien mil pesos”.